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Letras Universidad de Sevilla
03/07/2012La Universidad de Sevilla define las competencias del psicólogo deportivo en un Congreso Internacional en Cuba

El director del Grupo de Investigación sobre Comportamiento Humano de la Universidad de Sevilla, el profesor Eugenio Pérez Córdoba, ha participado en el VI Congreso Internacional de Medicina y Ciencia Aplicadas al Deporte y a la Actividad Física celebrado este mes en La Habana (Cuba), en el que ha definido las competencias que debe cumplir un profesional de la psicología del deporte. A este evento han asistido más de 400 especialistas procedentes de 23 países de Europa y Latino América y en él se han abordado otros temas como el descenso acusado de la actividad física que realizan los niños en los últimos 10 ó 15 años y la importancia del control emocional en el deporte así como en la vida diaria en general.

La EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) señala seis competencias para el profesional de la psicología siendo adaptadas estas competencias al rol del psicólogo del deporte por dicho profesor; en primer lugar, es “imprescindible” definir bien las metas del servicio a desarrollar, realizar una evaluación psicológica, un psicodiagnóstico y un peritaje, además el psicólogo deportivo debe saber elaborar un producto a partir de la teoría, dominar la intervención psicológica y los tratamientos, realizar una evaluación de los programas y adoptar un compromiso ético y fomentar la comunicación.

“Es muy importante que los alumnos de psicología sepan aplicar la teoría ya que luego van a ser ellos los responsables de motivar a otras personas en la práctica del deporte. Nuestro país es uno de los pionero en analizar las competencias profesionales del psicólogo del deporte a nivel mundial, cuestión esta que se hace necesaria debido a la falta de especialización de algunos entrenadores y al intrusismo profesional que se ha detectado en los últimos año”, explica Pérez Córdoba, quien añade que a veces los monitores, y también algunos padres, exigen demasiado a los niños provocándoles un estado de ansiedad que finalmente les conduce al abandono de la actividad física. “Todos no podemos ser Leo Messi o Rafa Nadal”, ejemplifica.

Durante este Congreso el Instituto de Medicina del Deporte de Cuba ha manifestado su interés por firmar un proyecto de cooperación al desarrollo con la Universidad de Sevilla para fomentar la actividad física entre las personas mayores. “Además del nivel de iniciación o de alto rendimiento, el deporte se consolida como un componente fundamental para el bienestar físico y social en mayores, personas inadaptadas o colectivos excluidos”, destaca este profesor.

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