23/01/2020Arranca ‘Jóvenes con Investigadores SCIENCEIES Sevilla’ 2020
Logo Jóvenes con investigadores #SCIENCEIES Sevilla

El pasado jueves 16 de enero se celebró la primera sesión del proyecto Jóvenes con Investigadores, con 11 centros de Secundaria de la provincia de Sevilla , más de 20 investigadores, 18 profesores de secundaria, y casi 90 alumnos de secundaria participando.

El ‘Proyecto Jóvenes con Investigadores PIIISA Sevilla’ nace del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Educación Secundaria en Andalucía (PIIISA) , que comenzó en Granada en el curso 2014-2015. En este proyecto el alumnado de secundaria y bachillerato realiza proyectos de Investigación con investigadores de la Universidad, el CSIC y otros organismos de investigación. El objetivo principal es mostrar a los estudiantes de secundaria qué es la investigación y cómo se lleva a cabo, poniendo de manifiesto la importancia de la misma en el mundo actual. Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en proyectos liderados por científicos de renombre, conocer de primera mano en que consiste el método científico, lo que la investigación es, y buscar su vocación y talento desde una edad temprana.

Un grupo de profesores de la provincia de Sevilla, con el apoyo de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), han puesto en marcha este proyecto que ya triplica el número de alumnos de la primera edición y también ha crecido en número de proyectos y centros participantes.

Proyecto 2019-2020

La Universidad de Sevilla coordina en esta edición un total de 10 proyectos de investigación que versan sobre la Edad Media, lingüística, el papel de la mujer en la historia, química aplicada o energías renovables, entre otras cuestiones.

Todos estos proyectos se encuentran en el siguiente enlace.

Sesiones de investigación

16 Enero. 1ª sesión de investigación.

30 Enero . 2ª sesión de investigación.

13 Febrero. 3ª sesión de investigación.

2 Abril : 4 ªsesión de organización del Congreso Final.

2 Junio Ronda, Málaga (Fecha por confirmar)–‐ VI CONGRESO JÓVENES CON INVESTIGADORES.