30/03/2020Un equipo de investigación del IMUS consigue financiación de la Fundación BBVA para un proyecto de Big Data
Big data

El proyecto de investigación liderado por el profesor del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), Justo Puerto, ha sido seleccionado dentro de la convocatoria de Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica en el área de Big Data. De las 93 solicitudes presentadas, tan solo 5 han recibido financiación, siendo la de la Universidad de Sevilla una de ellas con un importe de 99.583 euros.

NetmeetData: Complex networks meet data science

El objetivo de este proyecto es la gestión, explotación y optimización de redes complejas de gran escala integrando técnicas de programación matemática, aprendizaje automático, inteligencia artificial, investigación operativa y estadística, para abordar problemas fundamentales que son intratables mediante procedimientos estándares.

Un gran número de problemas que aparecen en situaciones reales tan diversas como la planificación de operaciones logísticas, el reconocimiento de patrones en redes sociales, las finanzas o las ciencias políticas presentan elementos comunes codificados en sus estructuras de datos. Tratamos de desarrollar algoritmos que resuelvan o expliquen estos elementos explotando la estructura intrínseca de los datos disponibles, y que vayan más allá de la simple adaptación de modelos existentes. Este enfoque mejorará el conocimiento y la aplicabilidad de la ciencia de datos a nuevos paradigmas, a la vez que permitirá el análisis de redes de mayor complejidad en tamaño y niveles de integración.

Este proyecto aborda, entre otros,  problemas de diseño y operación de redes de gran escala bajo incertidumbre, modelos de clasificación multicapa, reconstrucción de imágenes con tomografía electrónica y generación automática de conjuntos de datos para el ajuste y validación de algoritmos.

Miembros del equipo: Stefano Benati (Università degli Study di Trento); Víctor Blanco Izquierdo (Universidad de Granada); Inmaculada Espejo Miranda (Universidad de Cádiz); Yolanda Hinojosa Bergiullos (Universidad de Sevilla); Fernando López Blázquez (Universidad de Sevilla); Luisa Martínez Merino (Universidad de Sevilla); Diego Ponce López (Universidad de Sevilla); Miguel A. Pozo Montaño (Universidad de Sevilla); Antonio M. Rodríguez Chía (Universidad de Cádiz); y Moisés Rodríguez Madrena (Universidad de Sevilla).

RESOLUCIÓN convocatoria