19/09/2012Expertos en cooperación debaten sobre el desarrollo de nuevos productos alimenticios beneficiosos para la salud

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla ha clausurado el I Taller Internacional “Carotenoides como ingredientes de alimentos funcionales” que se celebró entre los días 10 y 12 de septiembre. En el taller participaron más de 60 personas pertenecientes a la academia, la industria y la cooperación al desarrollo de 11 países distintos y se hizo un repaso al estado del arte sobre la investigación en carotenoides. El evento fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Farmacia,  José Manuel Vega y clausurado por la Directora del Secretariado de Investigación, Mercedes Fernández Arévalo.

Dicha actividad se encuadra dentro de las actividades de la Red iberoamericana para el estudio de nuevos carotenoides bioactivos como ingredientes de alimentos (IBERCAROT), que está coordinada por el Doctor Antonio J. Meléndez, perteneciente al Grupo de Investigación “Color y Calidad de Alimentos” de la “Universidad de Sevilla. Esta red internacional está financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). En la actualidad está formada por más de 40 grupos de 13 países iberoamericanos y consta de más de 200 profesionales, entre científicos, profesionales de la industria alimentaria y de la cooperación al desarrollo. Entre sus principales objetivos están el desarrollo de nuevos productos alimenticios que proporcionen efectos beneficiosos para la salud y la cooperación al desarrollo.

Asimismo, las líneas de investigación de IBERCAROT se centran en aspectos relacionadas con la alimentación, salud, promoción del desarrollo industrial, desarrollo sostenible, cambio global y ecosistemas, tecnología de la información y comunicaciones, ciencia y sociedad y energía.

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal. Se define como un programa internacional de cooperación multilateral con carácter horizontal y en el mismo participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Más información.

Perfil investigador