10/10/2012Reunión de NuPECC en Sevilla

Los máximos representantes del Comité Europeo de Física Nuclear, NuPECC, junto con los mayores expertos en esta rama de la Física Española, la Red de Física Nuclear (FNUC), se reunieron los días 5 y 6 de octubre en Sevilla.

Esta reunión ha tenido lugar en la Casa de la Ciencia de Sevilla del CSIC gracias a la financiación de la Universidad de Sevilla, a través del Vicerrectorado de Investigación, para el desarrollo de la misma. La sesión de apertura estuvo presidida por el Coordinador Institucional del CSIC en Andalucía y el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, quien destacó en su intervención la importancia en el ámbito científico nacional de la comunidad de físicos nucleares. Igualmente resaltó la contribución a la vida académica de la Universidad de Sevilla de sus físicos nucleares, una comunidad pequeña, pero versátil y muy productiva científicamente.

La red NuPECC reúne a más de 30 expertos en Física Nuclear de toda Europa, así como varios observadores externos procedentes de organismos tales como la Fundación Europea para la Ciencia o el Comité Científico Asesor de Física Nuclear de los EE.UU, entre otros.

Los objetivos de esta red europea son los de marcar las principales vías para el desarrollo de la Física Nuclear en Europa, así como completar las grandes instalaciones europeas en Física Nuclear, tales como FAIR en el Alemania o SPIRAL2 en Francia.

De igual modo entre su hoja de ruta se encuentra realizar las mejoras necesarias en los experimentos de Física Nuclear con mayor alcance y potencial en Europa, como son los experimentos con haces radioactivos en el CERN a través de ISOLDE o la construcción de un gran detector, AGATA, basado en semiconductores para grandes instalaciones europeas.

En la reunión desarrollada en Sevilla, también tuvo lugar una presentación de la actividad realizada por los grupos españoles en Física Nuclear tanto en las ramas teóricas como experimentales y su aportación a grandes instalaciones europeas.

Finalmente, el Centro Nacional de Aceleradores (Centro Mixto Universidad de Sevilla, CSIC, Junta de Andalucía), como entidad organizadora de la reunión y por medio de su Vicedirector Rafael García-Tenorio, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla, llevó a cabo una presentación de sus instalaciones así como de su actividad investigadora en campos tan variados como Ciencia de Materiales, Diagnóstico por Imagen Médica, Espectrometría de Masa con Aceleradores o el nuevo Irradiador de 60Co para estudios de impacto en la Tecnología Aeroespacial de la radiación cósmica.

Fuente: CNA

NuPECC