26/02/2024El valor de las tecnologías de la información para una salud centrada en las personas
Equipo promotor y organizador de SALUS 2024. (De izquierda a derecha) Natividad Martínez, Juan Antonio Ortega, Mª Carmen Romero, Ralf Seepold, Gloria Miró, Andreea M. Oprescu, y Betsaida Alexandre

Los días 22 y 23 de febrero se ha celebrado en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla el International Workshop on Citizen-centered health platform for cross-border regions (SALUS 2024).

El evento científico SALUS 2024, organizado por investigadores de la Universidad de Sevilla y la University of Applied Sciences del HTWG Konstanz, ha tenido como objetivo proporcionar un foro en torno a la salud centrada en la ciudadanía, donde investigadores, estudiantes, así como otros agentes han participado de manera activa para identificar problemas, oportunidades y soluciones relacionadas con la salud en regiones transfronterizas dentro de Europa. Las regiones transfronterizas se definen como áreas donde se producen intercambios sociales y económicos a través de las fronteras nacionales. Sin embargo, la creación de una solución adaptada regionalmente y centrada en el ciudadano requiere no solo experiencia técnica, sino también consenso político y social para establecer un marco, fomentar la necesaria cooperación y obtener soluciones válidas para todos.

Un ejemplo de este esfuerzo colaborativo es la comunidad andaluza que abarca un espacio fronterizo entre España, Portugal, Reino Unido, y Marruecos. Este taller internacional, donde han participado expertos de 15 universidades de todo el mundo, ha dado lugar a numerosas iniciativas cooperativas, generando sinergias y estrategias ejecutables.

Los desafíos inherentes a este esfuerzo se pueden categorizar de la siguiente manera:

• Sociales: Mejorar la prestación de atención y salud centrada en la ciudadanía.
  • Técnicos: Establecer una plataforma digital para facilitar la interconexión entre ciudadanía, proveedores de servicios y partes interesadas municipales.
  • Económicos: Desarrollar modelos de negocios sostenibles a largo plazo y cadenas de valor.
  • Políticos: Definir y abogar por la cooperación mientras se respaldan soluciones viables.

El evento, promovido y coordinado por el profesor Ralf Seepold de la Universidad HTWG Konstanz y por los profesores Juan Antonio Ortega y Mª Carmen Romero de la Universidad de Sevilla (investigadores principales del Proyecto ARTIFACTS concedido por el Ministerio), ha reunido a más de 130 personas, que han participado tanto presencial como virtualmente a lo largo de los dos días diversas sesiones, gracias a la organización local formada por las profesoras Andreea M. Oprescu, Betsaida Alexandre y Gloria Miró (miembros del equipo de investigadores de ARTIFACTS).

Durante el encuentro se han presentado diversos proyectos de investigación actualmente en curso relacionados con la temática, tales como Digital Epidemiological Investigation Modeling of ‘Infodemic’ in Social Media de Corea del Sur, ARTIFACTS: generAtion of Reliable syntheTIc health data for Federated leArning in seCure daTa Spaces de España, Morpheus – Invasive – free system for measuring sleep de la fundación Carl-Zeiss-Stiftung de Alemania, la propuesta con Colombia denominada Early and low-cost diagnosis of impulse control disorders in children and adolescents based on automated analysis of language and sleep patterns, y los proyectos alemanes SLaH – At-home sleep laboratory y Smart Home & Living Association Baden-Württemberg, presentándose también la Asociación BioLAGO - The health Network.

Asimismo, se han celebrado mesas redondas para poner en valor otras oportunidades laborales en torno a la investigación, y debatir sobre nuevas estrategias de investigación en el ámbito de la salud.

El éxito de este evento viene respaldado por el hecho de que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática cuenta con personal docente e investigador con una amplia experiencia en la aplicación de Tecnologías de la Información en el ámbito de la Salud y, además, cuenta en su oferta formativa con el Grado en Ingeniería de la Salud, donde sus estudiantes adquieren formación en Ingeniería Informática especializada en Salud.