13/03/2024
17/03/2024
La US conmemora el Día Internacional de las Matemáticas
Día Internacional de las Matemáticas

El Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de Sevilla y la Facultad de Matemáticas organizan el tradicional 'Café con Pi' para conmemorar el Día Internacional de las Matemáticas (IDM) . Para ello se ha organizado un desayuno científico con 50 alumnos de secundaria del IES Mateo Alemán en el que participan un total de siete investigadores/as de la Universidad de Sevilla. Este encuentro se celebra el 14 de marzo de 10 a 11.30 horas en la Sala de Estudios de dicha Facultad.

MESAS CIENTÍFICAS

1. Alberto Torrejón Valenzuela. ¿Problemas?, ¿en qué puedo ayudarte?

2. Álvaro del Valle Vílchez. Topología: la geometría de la plastilina

3. Francisco Temprano García. ¿Para qué sirven las Matemáticas?

4. Ignacio Roldán Bocangra. Las matemáticas son para todos.

5. María Remedios Sillero Denamiel. Modelos de predicción en Ciencia de Datos y sus aplicaciones a la vida real.

6. Miguel Ángel Gutiérrez Naranjo. El futuro de la Inteligencia Artificial depende de las Matemáticas.

7. Marithania Silvero Casanova. Y tú, ¿cómo te atas los cordones?

Café con Ciencia es una actividad promovida por la Fundación Descubre en la que un/a científico/a andaluz/a se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa. Durante el encuentro, el experto desgrana su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente. Cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y con a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) .

Además, la Facultad de Matemáticas ha organizado otras dos actividades:

Pizza de Mates 2024: Magia, Potagia, ¡ChatGPT! ... ¿o Matemáticas?

Exposición: Fractales en la dinámica compleja

Dentro del programa conmemorativo de esta efeméride contamos también con un encuentro que protagonizará la profesora de la US, Clara Grima con alumnos de los CEIP María Zambrano e Ignacio Sánchez Mejías en la plaza que lleva su nombre, el mismo jueves 14 de marzo bajo el título 'Jugando con matemáticas'.

Por último, el domingo 17 de marzo se celebrará una nueva Jornada de 'Matemáticas en la calle' organizado por Thales Sevilla con la colaboración de la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento.