Memoria de Investigación 2012

Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Sede y centros afectados

Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
C/ Pirotecnia s/n
41013 - Sevilla
TELF: 95.542.07.18
FAX: 95.544.17.33
WEB: http://departamento.us.es/didciexsoc/

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dr. D. Rafael Porlan Ariza

Profesores Titulares

Dra. Dª. Rosa María Avila Ruiz
Dra. Dª. Ana María Criado García-Legaz
Dr. D. Francisco F. García Pérez
Dra. Dª. Ana Rivero García (Directora del Departamento)

Profesores Contratados Doctores (LOU)

Dr. D. Antonio García Carmona
Dr. D. Nicasio Eusebio Martín Ramos

Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados

D. José Antonio Plata Brito

Profesores Ayudantes Doctores (LOU) y asimilados

Dr. D. Nicolás de Alba Fernández
Dra. Dª. Fátima Rodríguez Marín

Profesores Asociados (LOU) y asimilados

Dr. D. Jorge Fernandez Arroyo
D. Vicente Miguel Perez Guerrero (Desde el 25/10/2012)
D. Jose Antonio Pineda Alfonso
Dr. D. Emilio Solis Ramírez

Profesores Sustitutos Interinos

Dª. Olga Duarte Piña
D. Mario Ferreras Listan (Desde el 01/10/2012)
Dª. Mireia Illescas Navarro
Dra. Dª. María del Carmen Solís Espallargas

Profesores Asociados

Dr. D. Miguel De Burgos Núñez (Hasta el 30/09/2012)
D. Antonio Larios Ramos (Hasta el 30/09/2012)
Dr. D. Francisco Javier Merchán Iglesias

Personal Investigador en Formación

Dª. Soraya Hamed Al-Lal

Colaboradores y Asistentes

Dª. Rosa María Baena Mena
Dr. D. Pedro Cañal de León
Dra. Dª. Marta Cruz-Guzman Alcalá
D. José Cristobal Ferreras Tomé
Dª. Mª Carmen Tejera Pinilla

Personal de Administración y Servicios

Dª. Antonia María Pavón Olías (Secretaria del Departamento)

Financiación general del Departamento

Presupuesto General 14.265,30 €
Ayuda para Prácticas 12.242,64 €
Plan Propio de la Universidad de Sevilla 380,00 €


Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.) (HUM319): Universidad de Sevilla
Responsable: Rafael Porlán Ariza
Componentes: Fernando Ballenilla Garcia de Gamarra(*), Nicolás de Alba Fernández, José Eduardo García Díaz(*), Francisco Florentino García Pérez, Jose Martin Toscano(*), Rosa Martin del Pozo(*), Jose Antonio Pineda Alfonso, Ana Rivero Garcia, Fátima Rodríguez Marín, Emilio Solís Ramírez
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Acc. Compl.) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 8.000,00 €.
    Integrantes: Nicolás de Alba Fernández (Resp.), Rosa María Avila Ruiz, Francisco F. García Pérez, Francisco Javier Merchán Iglesias
  2. Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana (PN-2011) Vigencia: 2012-2014 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 36.542,00 €.
    Integrantes: Francisco F. García Pérez (Resp.), Beatrice Borghi , Nunes Sérgio Claudino Loureiro, Andrea Coelho Lastoria, Helena Copetti Callai, Nicolás de Alba Fernández, Lana De Souza Cavalcanti, Camilo De Souza Vanilton, José Francisco González Puentes, Olga María Moreno Fernández, Jose Antonio Pineda Alfonso, Fátima Rodríguez Marín, Jesús Romero Morante, Xosé Manuel Souto González
  3. La Progresión del Conocimiento Didáctico de los Futuros Maestros en un Curso Basado en la Investigación y en la Interacción con una Enseñanza Innovadora de las Ciencias (PN-2011) Vigencia: 2012-2014 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 21.659,00 €.
    Integrantes: Ana Rivero García (Resp.), Pilar Azcárate Gode, Ángel Ezquerra Martínez, Jorge Fernandez Arroyo, Rosa Martín del Pozo, Rafael Porlan Ariza, Fátima Rodríguez Marín, Emilio Solis Ramírez

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


La Pintura y Otros Lenguajes (HUM189): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Pintura(1).
Responsable: Maria Jose Garcia del Moral Mora(1)
Componentes en este Dpto.: Antonio Larios Ramos, Nicasio Eusebio Martín Ramos

Educacion de Personas Adultas y Desarrollo (HUM596): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social(2) y con el Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación(1).
Responsable: Dolores Limón Domínguez(2)
Componentes en este Dpto.: Maria del Carmen Solis Espallargas

Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones


Gaia (Grupo Andaluz Investigacion en el Aula) (HUM133): Universidad de Huelva
Componentes: Pedro Cañal de León, Ana María Criado García-Legaz, Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Antonio Garcia Carmona
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. ¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: Análisis de currículo, los materiales y la práctica docente (PN-2009) Vigencia: 2010-2012 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 16.577,00 €.
    Integrantes: Antonio García Carmona (Resp.), Pedro Cañal de León, Ana María Criado García-Legaz, Marta Cruz-Guzman Alcalá, María de los Ángeles De Las Heras Pérez, Francisco García Prieto, Virginia Morcillo Loro, Francisco José Pozuelos Estrada, Francisco de Paula Rodríguez Miranda, Gabriel Trave González

Educación Social y Ciudadana (HUM856): Universidad de Málaga
Componentes: Rosa Maria Avila Ruiz
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Acc. Compl.) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 8.000,00 €.
    Integrantes: Nicolás de Alba Fernández (Resp.), Rosa María Avila Ruiz, Francisco F. García Pérez, Francisco Javier Merchán Iglesias

Tesis doctorales

"La construcción del conocimiento sobre la gestión y la contaminación del agua. Concepciones del alumnado de primero de Bachillerato"
Doctorando: Fernández Arroyo, Jorge
Director: Emilio Solis Ramírez
Calificación: Sobresaliente cum laude, Facultad de Ciencias de la Educación, 19 de octubre.



Publicaciones

Libros

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta: Conocimiento del Entorno: Unidades Didácticas. Interconexión de Áreas. - Sevilla, - España. Alfar. 2012. 159. ISBN 978-84-7898-438-1

Capítulos en Libros

Solís Ramírez, Emilio: Saberes Docentes. Pag. 139-175. En: Saberes Docentes. Iglu Editora Ltda. 2012. ISBN 978-85-7494-179-0

Publicaciones en Revistas

Aler Gay, Maria Isabel, Cañal de León, Pedro: La Universidad que Queremos al Compartir la Autoridad del Aprendizaje. En: Investigación en la Escuela. 2012. Núm. 77. Pag. 75-84

Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio: El agua como recurso para investigar en el aula. Una investigación en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. En: Investigación en la Escuela. 2012. Núm. 75. Pag. 47-59

Garcia Carmona, Antonio, Vázquez, Ángel, Manassero, María Antonia: Comprensión de los Estudiantes Sobre Naturaleza de la Ciencia: Análisis del Estado Actual de la Cuestión y Perspectivas. En: Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. 2012. Vol. 30. Núm. 1. Pag. 23-34

Garcia Carmona, Antonio: Cómo enseñar naturaleza de la ciencia (NDC) a través de experiencias escolares de investigación científica. En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2012. Núm. 72. Pag. 55-63

Garcia Carmona, Antonio: «¿que He Comprendido?, ¿que Sigo Sin Entender?»: Promoviendo la Autorreflexion en Clase de Ciencias. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2012. Vol. 9. Núm. 2. Pag. 231-240

Porlán Ariza, Rafael, De Alba Fernández, Nicolás: La escuela que queremos. En: Investigación en la Escuela. 2012. Núm. 77. Pag. 5-12

Porlán Ariza, Rafael: La Universidad que Queremos. En: El Correo de Andalucía. 2012. Pag. 12-12

Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa: Las concepciones de los profesores de ciencias de secundaria en formación inicial sobre metodología de enseñanza. En: Revista Española de Pedagogía. 2012. Núm. 253. Pag. 495-514

Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rivero Garcia, Ana: ¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución?. En: Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. 2012. Vol. 30. Núm. 3. Pag. 9-30

Solís Ramírez, Emilio: lA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, LA INNOVACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA. En: Revista digital del Centro del Profesorado e-CO. 2012. Vol. Formación del profesorado. Núm. Extraordinario

Aportaciones a Congresos

Criado García-Legaz, Ana María, Cruz Guzmán Alcalá, Marta, Garcia Carmona, Antonio, Cañal de León, Pedro: ¿Qué Ciencia Escolar Sugiere el Curriculum Español de Primaria Respecto al de Países Como Reino Unido (U.K.) o U.S.A.?. Comunicación en congreso. XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela (España). 2012

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta, Escaño González, José Carlos, Navarro Pablo, Macarena, Solís Ramírez, Emilio, Villalba Jiménez, Sergio, et. al.: Bilingüismo desde la Educación Artística y el Conocimiento del Medio. Comunicación en congreso. CIMIE I Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Barcelona. 2012

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta: ¿Qué Ciencia Escolar Sugiere el Curriculum Español de Primaria Respecto al de Países Como Reino Unido (U.K.) o U.S.A.?. Poster en Congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. . SANTIAGO DE COMPOSTELA, España. 2012

Fernández Arroyo, Jorge, Solís Ramírez, Emilio: Uso, gestión y contaminación del agua: concepciones desde el ámbito escolar. Comunicación en congreso. VII Seminario de INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. Valsain (Segovia). 2012

Garcia Carmona, Antonio, Criado García-Legaz, Ana María: Naturaleza de la Ciencia en Educación Primaria: Análisis de su presencia en el currículo oficial español. Poster en Congreso. VII Seminario Ibérico/III Seminario Iberoamericano CTS en la enseñanza de las Ciencias. 2012

Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Rodríguez Marín, Fátima, et. al.: Aprender a enseñar Ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012

Pineda Alfonso, Jose Antonio: Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Comunicación en congreso. XXII Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias Sociales "Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales". 2012

Pineda Alfonso, Jose Antonio: Hacia un modelo alternativo de supervisión del Prácticum. Comunicación en congreso. II Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación "Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria". 2012

Rivero Garcia, Ana, Martin del Pozo, Rosa, Solís Ramírez, Emilio, Porlán Ariza, Rafael, Hamed al Lal, Soraya: Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012

Rodríguez Marín, Fátima, Ezquerra Matrtínez, Angel, Rivero Garcia, Ana, Porlán Ariza, Rafael, Azcarate Goded, Pilar, et. al.: El Uso Didáctico del Vídeo para Aprender a Enseñar Cienxcias. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela. España. 2012

Solís Ramírez, Emilio, Martin del Pozo, Rosa, Rivero Garcia, Ana: Que dicen esperar y que dicen que han encontrado los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. Comunicación en congreso. XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2012



Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla