Memoria de Investigación 2012

Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Sede y centros afectados

Dirección:

Facultad de Ciencias de la Educación
C/ Pirotecnia s/n
41013 - Sevilla
TELF: 955.420587
FAX: 954.551676
WEB: http://departamento.us.es/fccee

Docencia en otros Centros:

Facultad de Ciencias de la Educación

Componentes del Departamento

Catedráticos

Dra. Dª. Consuelo Flecha García
Dra. Dª. María Nieves Gómez García
Dr. D. Luis Nuñez Cubero

Profesores Titulares

Dr. D. Antonio Camacho Herrera
Dr. D. José González Monteagudo
Dra. Dª. Dolores Limón Domínguez
Dr. D. Vicente Llorent Bedmar
Dr. D. Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos (Director del Departamento)
Dra. Dª. Juana Manjón Ruiz
Dra. Dª. Ana María Montero Pedrera
Dra. Dª. María José Rebollo Espinosa
Dr. D. Juan Luis Rubio Mayoral
Dra. Dª. Encarnación Sánchez Lissen
Dra. Dª. Guadalupe Trigueros Gordillo
Dra. Dª. Cristina Yanes Cabrera

Catedráticos (E.U.)

Dr. D. Antonio Bernal Guerrero
Dra. Dª. Clara Romero Pérez

Profesores Titulares (E.U.)

Dra. Dª. Virginia Guichot Reina
Dª. Marina Nuñez Gil

Profesores Contratados Doctores (LOU)

Dra. Dª. Patricia Delgado Granados (Secretaria del Departamento)

Profesores Ayudantes Doctores (LOU) y asimilados

Dr. D. Pablo Álvarez Domínguez
Dra. Dª. Verónica Cobano-Delgado Palma
Dra. Dª. María del Rosario Navarro Solano

Profesores Ayudantes (LOU) y asimilados

Dr. D. Miguel Ángel Ballesteros Moscosio

Profesores Asociados (LOU) y asimilados

Dr. D. Pedro Gallardo Vázquez

Profesores Sustitutos Interinos

Dª. Tania María Mateos Blanco
Dª. Noelia Melero Aguilar
Dª. Manuela Pabón Figueras
Dª. Mercedes Rubio Juárez
Dª. Rocío Valderrama Hernández

Personal Investigador en Formación

Dª. Bárbara De las Heras Monastero

Colaboradores y Asistentes

D. Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez
D. Pedro Cotes Rodríguez
Dª. Auxiliadora Durán Cotón
D. Germán Fernández Valero
Dª. Mónica Guerra García
Dª. Isabel Marchena Lopez
Dª. Paula Morales Mantero
D. Estela Moreno Bermúdez
D. Manuel Jesús Moreno Díaz
Dª. María Soledad Moreno García
Dª. Juan Diego Rueda Andrades
D. Jorge Ruíz Morales
D. Martín Sánchez Franco (Pedagogo Diputación de Sevilla)
D. Loris Viviani

Personal de Administración y Servicios

Dª. Ana de las Cuevas Gil
Dª. Sonia Puig Petit

Grupos de Investigación adscritos al Departamento


Historia de las Enseñanzas no Obligatorias en el Distrito Universitario de Sevilla (1845-1990) (HUM206): Universidad de Sevilla
Responsable: Maria Nieves Gomez Garcia
Componentes: Pablo Álvarez Domínguez, Bárbara de las Heras Monastero, Patricia Delgado Granados, Virginia Guichot Reina, María Soledad Moreno García, Marina Núñez Gil, Maria Jose Rebollo Espinosa, Jose Romero Delgado(*), Juan Luis Rubio Mayoral, Juan Diego Rueda Andrades, Maria Guadalupe Trigueros Gordillo, Cristina Maria Yanes Cabrera
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Análisis del Modelo Formativo del Profesorado de Educación Secundaria: Detección de Necesidades y Propuestas de Mejora. (PN-2011) Vigencia: 2012-2014 - Ministerio de Ciencia e Innovación 33.638,00 €.
    Integrantes: Cristina Yanes Cabrera (Resp.), Miguel Ángel Ballesteros Moscosio, Dolores Casquero Arjona, Rosario Gil Galván, Antonio Matas Terrón, Ana María Montero Pedrera, Francis Ries , Encarnación Sánchez Lissen
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2012 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 7.818,00 €.
  3. Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (PN-2010) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 50.820,00 €.
    Integrantes: Anabel Moriña Díez (Resp.), Pablo Álvarez Domínguez, María Dolores Cortés Vega, Almudena Cotán Fernández, María del Rosario López Gavira, Noelia Melero Aguilar, Víctor Manuel Molina Romo, Víctor Hugo Perera Rodríguez, Yolanda Spínola Elías, María del Carmen Talavera Serrano
  4. Identidad Europea y Educación para la Ciudadanía en el Contexto Escolar. (68/83) - Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) 2.700,00 €.
    Integrantes: Cristina Yanes Cabrera (Resp.), Ana María Castaño Gómez, Jesús Fernando Pérez Lorenzo
  5. Programa Técnico para el Ayuntamiento de Sevilla (Servicio de la Mujer del área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación). (68/83) - Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de la Mujer 10.751,11 €.
    Integrantes: Consuelo Flecha García (Resp.), María Jesús Cala Carrillo, María José Rebollo Espinosa

Pedagogia Social (HUM249): Universidad de Sevilla
Responsable: Antonio Camacho Herrera
Componentes: Jose Manuel Camacho Herrera(*), Pedro Gallardo Vazquez, José Alberto Gallardo López(*), Pedro Javier Hernández Correa(*), Juan Ramon Jiménez Simón(*), Julia Luque Seco(*), Pedro Antonio Luque Dominguez(*), Margarita Rodriguez Rodriguez(*), Bernardo Ruiz Delgado(*), Bernardo Ruiz Curado(*)

Investigacion Pedagogica de la Persona (HUM403): Universidad de Sevilla
Responsable: Antonio Bernal Guerrero
Componentes: Maria del Pilar Benítez de la Lama(*), Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez, Jose Maria Diaz Luque(*), Macarena Donoso González(*), Maria Nuria Jordan Bella(*), Juana Manjon Ruiz, Teresa Paula Nico Rego Gonçalves(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Estudio de la competencia emprendedora de alumnos pertenecientes al primer ciclo de la ESO. (68/83) Vigencia: 2012-2013 - Asociación para el Avance de los Estudios Pedagógicos (ASAEP) 722,42 €.
    Integrantes: Antonio Bernal Guerrero (Resp.)

Recuperacion Patrimonio Historico-Educativo Sevillano (HUM452): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental con el Dpto. Didáctica y Organización Educativa(1).
Responsable: Ana Maria Montero Pedrera
Componentes: Antonio Franco Carrasco(*), Juan Holgado Barroso(*), Isabel Marchena López, Jesús Fernando Pérez Lorenzo(1), Carmelo Real Apolo(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Análisis del Modelo Formativo del Profesorado de Educación Secundaria: Detección de Necesidades y Propuestas de Mejora. (PN-2011) Vigencia: 2012-2014 - Ministerio de Ciencia e Innovación 33.638,00 €.
    Integrantes: Cristina Yanes Cabrera (Resp.), Miguel Ángel Ballesteros Moscosio, Dolores Casquero Arjona, Rosario Gil Galván, Antonio Matas Terrón, Ana María Montero Pedrera, Francis Ries , Encarnación Sánchez Lissen

Grupo de Investigación de Educacion Comparada de Sevilla (Giecse) (HUM486): Universidad de Sevilla
Responsable: Vicente Llorent Bedmar
Componentes: Esther Alvarez Theurer(*), Veronica Cobano-Delgado Palma, María José García Ruiz(*), Maria Rosa Oria Segura(*), José Carmelo Pulido Morales(*), Encarnacion Sanchez Lissen, Martin Sanchez Franco, Nazaret Torres León(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Análisis del Modelo Formativo del Profesorado de Educación Secundaria: Detección de Necesidades y Propuestas de Mejora. (PN-2011) Vigencia: 2012-2014 - Ministerio de Ciencia e Innovación 33.638,00 €.
    Integrantes: Cristina Yanes Cabrera (Resp.), Miguel Ángel Ballesteros Moscosio, Dolores Casquero Arjona, Rosario Gil Galván, Antonio Matas Terrón, Ana María Montero Pedrera, Francis Ries , Encarnación Sánchez Lissen
  2. El papel de la mujer en los órganos de gobierno unipersonales y colegiados de la Universidad de Sevilla y la imagen que proyecta. (68/83) - Unidad para la Igualdad. Universidad de Sevilla 1.500,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.), Verónica Cobano-Delgado Palma, Encarnación Sánchez Lissen
  3. Jornadas Internacionales Hispano-Marroquíes "Mujer, Educación e Inmigración" (Acc. Compl.) - Ministerio de Ciencia e Innovación: 7.500,00 €.
    Integrantes: Vicente Llorent Bedmar (Resp.)

Educacion de Personas Adultas y Desarrollo (HUM596): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental con los Dptos. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación(1) y Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales(2).
Responsable: Dolores Limón Domínguez
Componentes: Rosa Belen Agirregomezkorta Ibarluzea(*), María José Álvarez Orive(1), Concepción Becerra Gómez(*), Mohamed Lamine Camara (*), Jose Luis Carrasco Calero(*), Manuel Collado Broncano(*), Francisco José Cuevas Noa(*), German Fernandez Valero, Francisco Javier Garrocho Burgos(*), Jose Gil Rivero(*), José González Monteagudo, Nieves Gutiérrez Lemos(*), Rafael Manuel Hernandez Carrera(*), María Teresa Hurtado Soto(*), María Marín Fernández(*), Noelia Melero Aguilar, Carolina Montero Revuelta(*), Carmen Ochoa Palomo(*), Manuela Pabón Figueras, Francisco Javier Ros Pardo(*), Mercedes Rubio Juárez, Jorge Ruiz Morales, Juan Jose Santana Limon(*), Maria del Carmen Solis Espallargas(2), Estefanía Teban (*), Rocío Valderrama Hernández, Antonio Vidal Arias(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-596/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2012 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 1.449,38 €.
  2. Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (PN-2010) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 50.820,00 €.
    Integrantes: Anabel Moriña Díez (Resp.), Pablo Álvarez Domínguez, María Dolores Cortés Vega, Almudena Cotán Fernández, María del Rosario López Gavira, Noelia Melero Aguilar, Víctor Manuel Molina Romo, Víctor Hugo Perera Rodríguez, Yolanda Spínola Elías, María del Carmen Talavera Serrano

Educación Emocional y Dramatización (HUM708): Universidad de Sevilla
Responsable: Luis Nuñez Cubero
Componentes: Lidia Cabello Gonzalez(*), Carlos Infante Rejano(*), Tania Mateos Blanco, Noemi Mier Llobregat(*), Mª del Rosario Navarro Solano, Mª del Mar Requena Olmo(*), Clara Romero Pérez

Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos


I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento) (HUM423): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Didáctica y Organización Educativa(1).
Responsable: Carlos Marcelo Garcia(1)
Componentes en este Dpto.: Miguel Angel Ballesteros Moscosio
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Análisis del Modelo Formativo del Profesorado de Educación Secundaria: Detección de Necesidades y Propuestas de Mejora. (PN-2011) Vigencia: 2012-2014 - Ministerio de Ciencia e Innovación 33.638,00 €.
    Integrantes: Cristina Yanes Cabrera (Resp.), Miguel Ángel Ballesteros Moscosio, Dolores Casquero Arjona, Rosario Gil Galván, Antonio Matas Terrón, Ana María Montero Pedrera, Francis Ries , Encarnación Sánchez Lissen
  2. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2013 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 64.290,69 €.
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2012 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 26.246,73 €.

Mujeres, Bienestar y Ciudadanía (SEJ066): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Psicología Experimental(1) y con los Dptos. Enfermería(2) y Medicina Preventiva y Salud Pública(3).
Responsable: Maria Jesus Cala Carrillo(1)
Componentes en este Dpto.: Consuelo Flecha Garcia, Mónica Guerra García
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
  1. Analizar la normativa mínima aplicable en materia de conciliación. (68/83) - Unidad para la Igualdad. Universidad de Sevilla 1.500,00 €.
    Integrantes: Consuelo Flecha García (Resp.)
  2. Analizar y valorar si la oferta educativa en materia de género es suficiente. (68/83) - Unidad para la Igualdad. Universidad de Sevilla 2.000,00 €.
    Integrantes: Consuelo Flecha García (Resp.)
  3. Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-206/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2012 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 7.818,00 €.
  4. Programa Técnico para el Ayuntamiento de Sevilla (Servicio de la Mujer del área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación). (68/83) - Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de la Mujer 10.751,11 €.
    Integrantes: Consuelo Flecha García (Resp.), María Jesús Cala Carrillo, María José Rebollo Espinosa

Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones


Estudios Sociales e Intervención Social (SEJ216): Universidad de Huelva
Componentes: Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos


Publicaciones

Libros

Gallardo Vazquez, Pedro, Gallardo López, José Alberto: Asignaturas en la Red 2010-2011. Alfabetización y Educación Continua. 2012. ISBN 978-84-695-1726-0

Gallardo Vazquez, Pedro, Gallardo López, José Alberto: Proyecto de Innovación Educativa relativo a la producción de materiales para la docencia. Asignaturas en la Red. Educación Comunitaria y de las Personas Adultas. Sevilla, UNIVERSIDAD DE SEVILLA-ESPAÑA. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2012. ISBN ID: 5280-2012.

Gallardo Vazquez, Pedro, López José Alberto, Gallardo: Proyecto de Innovación Educativa relativo a la producción de materiales para la docencia. Asignaturas en la Red. Pedagogía Social. Sevilla, UNIVERSIDAD DE SEVILLA-ESPAÑA. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 2012. ISBN ID: 5279-2012.

Manjon Ruiz, Juana: Nuevas vías para una mayor conciencia ética-cívica desde la educación. Copiarte. 2012. ISBN 978-84-930704-4-4

Navarro Solano, Mª del Rosario, Mantovani, Alfredo: El juego dramático (de 5 a 9 años). 2012. 160. ISBN 978-84-9921-242-5

Capítulos en Libros

Bernal Guerrero, Antonio: Algunos programas de investigación reivindicativos de la intencionalidad comportamental y su proyección pedagógica. Pag. 56-72. En: Libro Homenaje al Profesor José Antonio Ibáñez-Martín Mellado. BibliotecaOnline. 2012. ISBN 978-84-15599-22-7

Bernal Guerrero, Antonio: La dimensión afectiva como proceso configurador de la arquitectura mental. Nuevos modos de aprendizaje y elaboración del sentido de la propia identidad. Pag. 341-346. En: Sociedad del Conocimiento y Educación. UNED. 2012. ISBN 978-84-362-6573-6

Crowther, James, Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis: Reconnecting Intellect and Feeling: Marx, Gramsci, Williams and the Educator's role. Vol. 10. Pag. 57-68. En: Learning and Education for a better world. The role of Social Movements. Sense Publishers. 2012. ISBN 978-94-6091-977-0

Delgado Granados, Patricia: ermeneutica dell¿educazione. Vol. 27. Pag. 115-129. En: ermeneutica dell¿educazione. edizioni Unicopli. 2012. ISBN 978-88-400-1564-4

Flecha Garcia, Consuelo: La Segunda República, las Mujeres y la Educación. Pag. 23-55. En: Las Maestras de la República. Catarata. 2012. ISBN 978-84-8319-698-4

Flecha Garcia, Consuelo: Política educativa, ciudadanía y género en el siglo XIX español. Pag. 69-90. En: La construcción de la Nación Iberoamericana Siglos XIX-XX. Comparaciones y Conexiones. LS Multiservicios, Tunja, Colombia. 2012. ISBN 978-958-46-1453-7

Flecha Garcia, Consuelo: Profesoras de Historia Medieval: mirando a los orígenes. Pag. 105-115. En: Impulsando la historia desde la historia de las mujeres. La estela de Cristina Segura ( editoras Gloria Franco, María Jesús Fuente y Pilar Díaz). Universidad Huelva. 2012. ISBN 978-84-15633-34-1

Gallardo Vazquez, Pedro, Gallardo López, José Alberto: Perfil del pedagogo social. Pag. 109-116. En: La Pedagogía Social en la Universidad. Nau Llibres. 2012. ISBN 978-84-7642-908-2

Gallardo Vazquez, Pedro, Gallardo López, José Alberto: Evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Pag. 301-308. En: La Pedagogía Social en la Universidad. Nau Llibres. 2012. ISBN 978-84-7642-908-2

Gallardo Vazquez, Pedro: Educación ciudadana y convivencia en una sociedad democrática. Pag. 11-39. En: Formación para la democracia y la convivencia ciudadana. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. 2012. ISBN 978-958-761-205-9

Garrocho Burgos, Francisco Javier, Melero Aguilar, Noelia: Factores necesarios en la resolución de conflictos que favorezcan el desarrollo del proceso de mediación y dinamización educativa dentro de los contextos sociales. Pag. 39-44. En: Conflictos educativos y sociales ante la crisis actual: posibles vías de resolución. Diálogos red. 2012. ISBN 978-84-937015-6-7

Gualda Caballero, Estrella, Fragoso, Antonio, Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis, González Gómez, Maria Teresa: Social Networks and Identity building processes through transnational/ cross regional experiences and experts in southern Europe. En: Transnational Spaces and Regional Localization. Social Networks, Border Regions and Local-Global Relations. Waxmann Verlag GmbH, Germany. 2012. ISBN 978-3830925217

Guichot Reina, Virginia: Participación, virtud cívica esencial de la ciudadanía activa: algunas reflexiones y propuestas de cara a una educación para la participación ciudadana. Vol. I. Pag. 83-91. En: Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Díada. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0

Llorent Bedmar, Vicente: El papel de la mujer en el Cristianismo y en el Islam. Pag. 169-188. En: Dioses en las aulas. Educación y diálogo interreligioso. Graó. 2012. ISBN 978-84-9980-430-9

Llorent Bedmar, Vicente: Mujer y educación en el sistema escolar marroquí. Pag. 125-133. En: Educación: derecho Universal y libertades individuales. Fundación para la Libertad. 2012. ISBN 978-84-695-2785-6

Montero Pedrera, Ana Maria: El sistema de evaluación de la docencia y del profesorado: planificación y realización. Vol. 1. Pag. 101-112. En: Calidad, Evaluación y Encuestas de la Docencia universitaria. Ediciones Laborum. 2012. ISBN 978-84-92602-53-7

Montero Pedrera, Ana Maria: Las Materias de "Innovación Docente e Investigación Educativa" en el Máster en Profesorado de ESO, Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Vol. 1. Pag. 1-8. En: Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria. Universidad de Sevilla. 2012. ISBN 978-84939704-9-9

Ordoñez Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, Margarita R., Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro, Gutiérrez Castillo, Juan Jesus, et. al.: Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas. Vol. 1. Pag. 1-22. En: Innovación e Innovación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3

Romero Pérez, Clara: Profesionalizar la Enseñanza Universitaria: Oportunidades y Desafíos del Enfoque Por Competencias. Pag. 269-277. En: Sociedad del Conocimiento y Educación. UNED. 2012. ISBN 978-84-362-6573-6

Yanes Cabrera, Cristina Maria: Kindheit und Jugend von ausländischen und eingewanderten kinder im Andalusien: Ausbildung und Integration. Pag. 43-70. En: Wolfgang Lippke, D (Hg). Migration und sprachliche Integration als schulpädagogische Herausforderung an Europa. Leipziger Universitätsverlag. 2012. ISBN 978-3-86583-678-6

Álvarez Domínguez, Pablo: Musei di Pedagogia, Istruzione e Educazione: strumentari per transmettere valori etici e educare all¿emozionale. Pag. 279-298. En: Etica, formazione e mondializzazione.. Libreriauniversitaria.it Edizioni. 2012. ISBN 978-88-6292-248-7

Publicaciones en Revistas

Ballesteros Moscosio, Miguel Angel: Cuando el Aprendizaje Deja de Ser una Tarea Individual. Socialización del Aprendizaje en los Contextos en Red. En: Conectar. Revista sobre aprendizaje e innovación educativa.. 2012. Vol. -

Ballesteros Moscosio, Miguel Angel: El Grupo Como Espacio de Desarrollo del Conocimiento Humano. una Reconstrucción del Concepto de Aprendizaje Colaborativo Entre Adultos desde una Perspectiva Social. En: Cuestiones Pedagógicas. 2012. Vol. 21. Pag. 231-256

Bernal Guerrero, Antonio, Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón: Neuroscience, Narrative Identity and Education. En: International Journal of Learning. 2012. Vol. 18. Núm. 4. Pag. 309-320

Bernal Guerrero, Antonio: Competencia emprendedora e identidad personal.Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. En: Revista de educación (Madrid. Internet). 2012. Núm. 363

Bernal Guerrero, Antonio: Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI. En: Revista de Estudios Sociales. 2012. Núm. 42. Pag. 27-39

Bernal Guerrero, Antonio: Educar en la libertad y la responsabilidad. Una tarea compleja. En: Edetania (Godella). 2012. Vol. 42. Pag. 75-90

Bernal Guerrero, Antonio: Education and Entrepreneurship: Educating in the New Competence of Autonomy and Personal Initiative. En: The International Journal of Learning. 2012. Vol. 18. Núm. 8. Pag. 237-248

Bernal Guerrero, Antonio: Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual. En: Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 2012. Vol. 24. Núm. 2. Pag. 59-81

Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón: Education and Entrepreneurship: Educating in the New Competence of Autonomy and Personal Initiative. En: The International Journal of Learning. 2012. Vol. 18. Núm. 8. Pag. 237-248

Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón: Neuroscience, Narrative Identity and Education. 2012. Vol. 18. Núm. 4. Pag. 309-320

Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón: Tesis Doctotral: Trayectorias formativas y la dimensión emprendedora de la identidad personal. En: ACES Revista de Educación y Economía Social. 2012. Núm. 27. Pag. 18-18

Estebaranz García, Araceli, Ballesteros Moscosio, Miguel Angel: "Internacionalización de la Universidad: Abrir Ventanas al Conocimiento y al Mundo Profesional". En: Revista de Docencia Universitaria. 2012. Vol. 10. Núm. 1. Pag. 477-513

Flecha Garcia, Consuelo: Iconos femeninos en la educación. En: Crítica. 2012. Núm. 978. Pag. 19-23

Flecha Garcia, Consuelo: Review/Reseña de Libro: Eulalia Pérez Sedeño- Adriana Kiczkowski (2010): Un universo por descubrir. Género y Astronomía en España. En: Dynamis. 2012. Vol. 32. Núm. 1. Pag. 258-261

Gallardo Vazquez, Pedro, Gallardo López, José Alberto, Nowakowski, Michal: Accreditation of professional skills: Spanish experiences. 2012. Núm. 4(79). Pag. 16-25

Gallardo Vazquez, Pedro, Gallardo López, José Alberto: Acreditación de las competencias profesionales: la experiencia española. En: Edukacja Ustawiczna. Doros£ych. Polish Journal of Continuing Education. 2012. Vol. 4. Núm. 79. Pag. 16-25

González Monteagudo, José: Entrevista con Peter Alheit. Educación de adultos, investigación y compromiso ciudadano. En: DIÁLOGOS. Educación y formación de personas adultas. 2012. Núm. 69. Pag. 29-40

González Monteagudo, José: Los contextos del trabajo docente: el aula, el centro y los sistemas institucionales y socioculturales. En: Revista Conciencia Histórica y Presente. 2012. Núm. 1. Pag. 41-56

Guichot Reina, Virginia: Tolerancia, una virtud cívica clave en una educación para la ciudadanía activa, compleja e intercultural. En: Bordón. 2012. Vol. 64. Núm. 4. Pag. 35-47

Guichot Reina, Virginia: Una mirada crítica sobre la educación para la ciudadanía: repensando la competencia social y ciudadana desde una pedagogía emancipadora. En: Revista de ciencias de la educación (Madrid. 1970). 2012. Núm. 229. Pag. 63-86

Llorent Bedmar, Vicente, Llorent Garcia, Vicente J.: La educación de la mujer a la largo de la Historia. Influencias de la religión. 2012. Núm. 2

Llorent Bedmar, Vicente, Llorent Garcia, Vicente J.: La inclusion educativa desde la perspectiva de futuros maestros en Brasil, cabo Verde y España. En: Revista de educación inclusiva (Internet). 2012. Vol. 5. Núm. 2

Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis: A construcão da cidadania participativa atraves da educação. 2012. Vol. 20. Pag. 13-29

Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis: What's going on? An overview of adult eucation policies in Spain. 2012. Vol. 18. Núm. 1. Pag. 77-89

Melero Aguilar, Noelia: El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. En: Cuestiones Pedágogicas, Revista de Ciencias de la Educación,. 2012. Núm. 21. Pag. 339-355

Nuñez Cubero, Luis: El puzzle de la Historia: una experiencia innovadora en Historia del Mundo Contemporáneo. 2012. Núm. 42. Pag. 129-143

Pesado Riccardi, Blanca, Melero Aguilar, Noelia: El proyecto Vertabralcue: una experiencia de cooperación internacional en el espacio de la educación superior entre América Latina, Caribe y la Unión Europea. 2012. Núm. 38. Pag. 78-85

Romero Pérez, Clara: ¿Qué Debo Saber Hacer para que Aprendan? a Propósito de la Competencia Pedagógica del Profesorado. 2012. Núm. 42. Pag. 39-51

Álvarez Domínguez, Pablo: Aportes de las teorías constructivista y transformativa del aprendizaje a los museos de pedagogía, enseñanza y educación. En: Boletín de Interpretación A.I.P.. 2012. Núm. 26. Pag. 13-15

Álvarez Domínguez, Pablo: Cada cual que aprenda su juego: Juegos populares de la infancia como patrimonio de la educación física. En: Tándem. Didáctica de la Educación Física. 2012. Vol. abril-mayo-junio. Núm. 39. Pag. 99-106

Otra participación en Publicaciones en Revistas

González Monteagudo, José (Traductor): La crisis del aprendizaje, el conocimiento profesional y el bienestar en el trabajo social. En: Cuestiones Pedagógicas. 2012. Núm. 21. Pag. 257-274

Otra participación en Libros de Actas

Pérez Sedeño, Eulalia (Editor), Guil Bozal, Ana (Coeditor), Flecha Garcia, Consuelo (Coeditor): Memorias IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. 2012. ISBN 978-84-7666-234-2

Aportaciones a Congresos

Ballesteros Moscosio, Miguel Angel: Las Redes Sociales y los Entornos Colaborativos para Profesores y Formadores. Conferencias impartidas. III Jornada Formación Bonificada y Certificados de Profesionalidad. 2012

Bernal Guerrero, Antonio: Educar para la autonomía en el contexto actual. Conferencias impartidas. Cuernavaca (México). 2012

Bernal Guerrero, Antonio: El valor de educar en tiempos de incertidumbre. Conferencias impartidas. Puebla (México). 2012

Bernal Guerrero, Antonio: Emprendizaje social: Un reto formativo en la Universidad actual. Comunicación en Jornada. II Jornadas de Innovación Docente. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2012

Bernal Guerrero, Antonio: Fundamentos de una educación para la construcción de identidades personales. Conferencias impartidas. México D.F. 2012

Bernal Guerrero, Antonio: La dimensión afectiva como proceso configurador de la arquitectura mental. Nuevos modos de aprendizaje y elaboración del sentido de la propia identidad. Comunicación en Seminario. XXXI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación "Sociedad del Conocimiento y Educación". Plasencia (Cáceres). 2012

Bernal Guerrero, Antonio: La formación del emprendimiento social: Una responsabilidad crucial en el contexto de la "tercera misión" universitaria. Comunicación en congreso. "Entre generaciones: Educación, herencia y promesas". XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogí. Burgos, España. 2012

Bernal Guerrero, Antonio: Tendiendo puentes entre el desarrollo académico y ético-cívico de los futuros profesionales universitarios. Conferencias impartidas. México D.F. 2012

Flecha Garcia, Consuelo: Ciudadanía e Instrucción, con Sesgo. Mesa redonda en Otras Actividades Divulgativas. Ciclo de Conferencias. Córdoba. 2012

Flecha Garcia, Consuelo: Entrar en la universidad: de alumnas a profesoras. Conferencia Congreso no publicada. XVI Coloquio Internacional AEIHM: Comiendo del fruto prohibido. Mujeres, ciencia y creación a través de la histori. Salamanca. 2012

Flecha Garcia, Consuelo: Hacia la Igualdad y el Empoderamiento de la Mujer. Mesa redonda de Jornada. Hacia la Igualdad y el Empoderamiento de la Mujer. Málaga. 2012

Flecha Garcia, Consuelo: Hacia la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Mesa redonda de Jornada. Hacia la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Rectorado Universidad de Málaga, Málaga, España. 2012

Flecha Garcia, Consuelo: La Apuesta por la Educación. ¿Qué aporta el Género?. Conferencia en Jornada no publicada. VI Jornadas de Género y Educación. Género en Educación: ayer, hoy, mañan. 2012

Flecha Garcia, Consuelo: La contribució de la dona en la tradició cultural d¿occident. Conferencias impartidas. Jornada Dones I Pedagogia. Facultat de Pedagogia de la UB. 2012

Flecha Garcia, Consuelo: La contribución de las mujeres a la tradición cultural de occidente. Conferencia en Jornada no publicada. Dones i Pedagogía. Barcelona. 2012

Flecha Garcia, Consuelo: La igualdad, más necesaria en tiempos difíciles. Mesa redonda de Jornada. La igualdad de oportunidades en la Universidad de Sevilla. 2012

Flecha Garcia, Consuelo: Mujeres en la Historia. Mesa redonda de Jornada. Igualdad entre Mujeres y Hombres: Logros y Perspectivas de Futuro. 2012

Flecha Garcia, Consuelo: Mujeres en la docencia universitaria: una mirada a la historia. Ponencia en Congreso. IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. 2012

Flecha Garcia, Consuelo: Mujeres, educación y autoridad. Una perspectiva histórica. Conferencia en Seminario no publicada. III Ciclo de Conferencias. Con buen juici. Córdoba. 2012

Flecha Garcia, Consuelo: Pioneras en la docencia en la universidad española. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de Temas Americanistas. 2012

Gallardo Vazquez, Pedro, Gallardo López, José Alberto: Evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Comunicación en congreso. Congreso Internacional: XXV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, formación y compromiso social. Talavera de la Reina. 2012

Gallardo Vazquez, Pedro, Gallardo López, José Alberto: Evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Comunicación en congreso. Congreso Internacional: XXV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, formación y compromiso social. Talavera de la Reina. 2012

Gallardo Vazquez, Pedro, Gallardo López, José Alberto: Perfil del Pedagogo Social. Comunicación en congreso. Congreso Internacional: XXV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. 2012

Gallardo Vazquez, Pedro, Gallardo López, José Alberto: Perfil del pedagogo social. Comunicación en congreso. Congreso Internacional: XXV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, formación y compromiso social. Talavera de la Reina. 2012

González Monteagudo, José: C'est comment l'Amérique? Identité irlandaise, témoignage de migration et transition culturelle dans l'écriture autobiographique de Frank McCourt. Comunicación en congreso. Écritures en migratio. París (Francia). 2012

González Monteagudo, José: Estudiantes no Tradicionales en la Universidad: ¿Otro Nuevo Reto para los Docentes? Reflexiones Tras el Proyecto Ranlhe. Ponencia en Congreso. Formación Docente del Profesorado Universitario: Innovaciones Docentes. Sevilla (España). 2012

González Monteagudo, José: Fortaleciendo la relación entre docentes y padres. Conferencias impartidas. XXV Aniversario del C.E.I.P. el Palmarill. Dos Hermanas, Sevilla (España). 2012

González Monteagudo, José: Narrative Learning for Disadvantaged Students: a Model for Intervention in He. Comunicación en congreso. ESREA Conference. Life History and Biography Networ. Odense (Dinamarca). 2012

González Monteagudo, José: Proyecto Install: Acompañamiento y Orientación de Estudiantes Universitarios con Retraso Académico Mediante Seminarios de Mediación Narrativa en Cinco Países Europeos. Poster en Seminario. III Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Sevilla (España). 2012

Llorent Bedmar, Vicente: Educación y cooperación Internacional: la Unión Europea y el Magreb. Comunicación en congreso. ¿Seminario Internacional Hispano-Mexicano sobre Migraciones en tránsito, género y vulnerabilidad. Una perspectiva socioeducativa¿. 2012

Llorent Bedmar, Vicente: El éxito y fracaso académico en las universidades españolas: factores personales. Comunicación en congreso. I Congreso virtual internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa. 2012

Llorent Bedmar, Vicente: Innovaciones docentes en la formación permanente del profesorado en Andalucía: reformas de los centros de profesores. Comunicación en congreso. Congreso Interuniversitario ¿Formación docente del profesorado universitario: innovaciones docentes¿. 2012

Llorent Bedmar, Vicente: La formación inicial de los maestros de educación inclusiva en Brasil, Cabo Verde y España. Comunicación en congreso. XIII Congreso Nacional de Educación Comparada ¿Identidades culturales y educación en la sociedad mundial¿. Huelva. 2012

Montero Pedrera, Ana Maria, Yanes Cabrera, Cristina Maria, Sanchez Lissen, Encarnacion: Las materias de "Innovación docente e investigación educativa" en el Máster en Profesorado de ESO, Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Comunicación en congreso. II Jornadas de Innovación Docente. - Sevilla - España. 2012

Montero Pedrera, Ana Maria: El sistema de evaluación de la docencia y del profesorado: planificación y realización. Comunicación en congreso. I Congreso Nacional Calidad, Evaluación y Encuestas de la Docencia. Facultad Ciencias del Trabajo - UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2012

Montero Pedrera, Ana Maria: Innovaciones docentes universitarias: perspectivas de los estudiantes. Ponencia en Congreso. Congreso interuniversitario "Formación docente del profesorado universitario: innovaciones docentes". Sevilla. 2012

Montero Pedrera, Ana Maria: Las Materias de "Innovación Docente e Investigación Educativa" en el Máster en Profesorado de ESO, Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Ponencia en Congreso. II Jornadas de Innovación Docente. 2012

Montero Pedrera, Ana Maria: Origen del modelo formativo del profesorado en Cuba (1800-1857). Comunicación en congreso. X Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación latinoamericana. Salamanca. 2012

Moriña Díez, Anabel, López Gavira, María Rosario, Rodriguez Perera, Víctor Hugo, Melero Aguilar, Noelia: ¿una Universidad Proactiva o Reactiva? Reflexiones desde un Grupo de Alumnado con Discapacidad. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior. C. de la Habana; Cuba. 2012

Nuñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara: Profesionalizar la enseñanza universitaria: oportunidades y desafíos del enfoque por competencias. Comunicación en Seminario. XXXI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Plasencia (Cáceres). 2012

Núñez Cubero, Luis, Romero Pérez, Clara: Profesionalidar la Enseñanza Universitaria: Oportunidades y Desafíos del Enfoque Por Competencias. Comunicación en Seminario. XXXI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. 2012

Ries ., Francis, Yanes Cabrera, Cristina Maria: Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en España y Luxemburgo. Un estudio comparado. Comunicación en congreso. XIII Congreso Nacional de Educación Comparada. - (Huelva, España). 2012

Yanes Cabrera, Cristina Maria: The European influence in the secondary education teacher training model in Spain: why could not it work?. Comunicación en congreso. Internationalisation dans le champ educatif (18-20 siècles). Université de Genève. Suiza. 2012

Álvarez Domínguez, Pablo: Maletas pedagógicas para aprender Historia de la Educación en la Universidad: ¿posibilidad, utopía, realidad o locura?. Comunicación en Jornada. En II Jornadas de Innovación Docente. Prácticas innovadoras de docencia universitaria. Facultad CCEE. US. 2012



Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla