Didáctica y Organización Educativa
Sede y centros afectados
Dirección:
Facultad de Ciencias de la Educación C/ Pirotecnia s/n 41013 - Sevilla |
|
Componentes del Departamento
Catedráticos
Dr. D. Julio Cabero Almenara
Dra. Dª. Carmen García Pastor
Dr. D. Carlos Marcelo García
Dr. D. Juan Manuel De Pablos Pons
Dra. Dª. María Rita Sánchez Moreno (C.U. desde 30.10.2012; P.T.U. hasta 29.10.2012)
Profesores Titulares
Dra. Dª. María Jesús Balbas Ortega
Dra. Dª. Manuela Barcia Moreno
Dr. D. Julio Manuel Barroso Osuna (Director del Departamento)
Dr. D. Blas Bermejo Campos
Dra. Dª. María Dolores Díaz Noguera
Dr. D. José María Fernández Batanero
Dra. Dª. Soledad García Gómez
Dra. Dª. Cristina Granado Alonso
Dra. Dª. Elena Hernández de la Torre
Dr. D. Carlos Hervás Gómez
Dra. Dª. Antonia López Martínez
Dr. D. Juan Ignacio López Ruiz
Dr. D. Julián López Yáñez
Dra. Dª. Cristina Mayor Ruiz
Dr. D. Juan Antonio Morales Lozano
Dra. Dª. Anabel Moriña Díez
Dr. D. Paulino Murillo Estepa
Dra. Dª. María José Navarro Montaño
Dr. D. Miguel María Reyes Rebollo
Dra. Dª. Margarita Rosa Rodríguez Gallego (P.T.U. desde 01.06.2012; P.T.E.U. hasta 31.05.2012)
Dra. Dª. Rosalía Romero Tena (Secretaria del Departamento)
Dra. Dª. Carmen Siles Rojas
Dra. Dª. Purificación Toledo Morales
Catedráticos (E.U.)
Dra. Dª. Rosario Navarro Hinojosa
Profesores Titulares (E.U.)
Dra. Dª. María Carmen Gallego Vega
Dra. Dª. María José Gómez Torres
Profesores Contratados Doctores (LOU)
Dr. D. Cristóbal Ballesteros Regaña
Dr. D. José Manuel Lavié Martínez
Dra. Dª. Maria del Carmen Llorente Cejudo (desde 10/06/2011. Anteriormente Ayudante Dra.)
Dra. Dª. Rosario Ordóñez Sierra
Dr. D. Pedro Román Graván
Profesores Colaboradores (LOU) y asimilados
Dª. Soledad Domene Martos
Profesores Ayudantes (LOU) y asimilados
D. Juan Jesús Gutiérrez Castillo
Profesores Sustitutos Interinos
Dª. Sonia Aguilar Gavira (de 22/3/11 a 28/5/11 y de 15/9/11 a 31/12/11)
Dra. Dª. Mariana Altopiedi
D. Carlos Bejarano Ruiz (de 1/1/11 a 16/9/11)
Dra. Dª. Olga Buzón García (desde 15/09/2011)
Dª. Ana María Castaño Gómez
Dª. Soledad Castellano Vizcaino (de 1/1/11 a 30/9/11)
Dra. Dª. Manuela Chica Jiménez (desde 06/10/2011)
Dª. María del Carmen Corujo Vélez
Dª. Almudena Cotán Fernández (de 1/1/11 a 30/9/11)
Dª. Irene García Lázaro (de 04/03/11 a 01/07/11)
Dra. Dª. Alicia González Pérez
D. Gloria Luisa Morales Pérez (de 1/02/11 a 19/05/11)
D. Jesús Fernando Pérez Lorenzo (de 15/09/11 a 31/12/11)
Dª. Rocío P. Piñero Virué (de 15/09/11 a 31/12/11)
Dra. Dª. María Puig Gutiérrez
Profesores Asociados
Dra. Dª. Purificación Barroso Flores
Dr. D. Diego Japón Ruíz
Dr. D. Antonio Montero Alcaide
Personal Investigador en Formación
D. Ignacio Alvarez Molina
Dª. Angela Martin Gutierrez
Dª. Carmen Rocío Yot Domínguez
Colaboradores y Asistentes
Dª. Inmaculada Arminio Jiménez
Dª. Remedios Benitez Gavira
Dª. Ana María Benítez Jaén
D. Enrique Alastor García Cheikh-Lahlou (desde 01/10/2011)
Dª. Tamara García Fernández (desde 01/10/2011)
Dª. Mª Carmen González Fernández (desde 01/10/2011)
Dª. Carmen Hidalgo Arancón
Dª. Raulina Medina Heresme (desde 01/10/2011)
D. Carmen Rocío Sánchez Calero (hasta 30/09/11)
D. José Manuel Sánchez García
D. Rosa Torres García (hasta 30/09/11)
Dª. Patricia Villaciervos Moreno (hasta 30/09/11)
Personal de Administración y Servicios
Dª. María del Mar Molina Navarro (Gestora Dpto.)
D. Manuel Sánchez Villazán (Administrativo)
Financiación general del Departamento
Presupuesto General | 51.106,00 € |
Programas de Doctorado | 1.962,00 € |
Plan Propio de la Universidad de Sevilla | 7.404,41 € |
Contratos art. 68/83 | 705,24 € |
Grupos de Investigación adscritos al Departamento
Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa (HUM154): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental con el Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación(1).
Responsable: Juan de Pablos Pons
Componentes: Lucy Mar Bolaños Muñoz(*), Juan Casanova Correa(*), Pilar Colas Bravo(1), Jesús Conde Jiménez(1), Mª Dolores Fernandez Alex(*), Alicia Gonzalez Perez, Teresa González Ramírez(1), Francisco Pavon Rabasco(*), Rosa Mª Rodriguez Izquierdo(*), Manuel Rodríguez López(1), Claudia Inmaculada Ruiz Lopez(*), Patricia Villaciervos Moreno
Isis (HUM197): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental con el Dpto. Microbiología y Parasitología(1).
Responsable: Carmen Garcia Pastor
Componentes: Antonia López Martínez, M Jose Navarro Montaño, Joaquín José Nieto Gutiérrez(1)
Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje (HUM390): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental con el Dpto. Construcciones Arquitectónicas II(1).
Responsable: Julio Cabero Almenara
Componentes: Sonia Aguilar Gavira, Juan Manuel Alducin Ochoa(1), Olga María Alegre de la Rosa(*), Ignacio Álvarez Molina, Cristobal Ballesteros Regaña, Julio Manuel Barroso Osuna, Remedios Benitez Gavira, Blas Bermejo Campos, Mª Asuncion Bravo Garrido(*), Margarita Cordoba Perez(*), Tomas Cruz Michinina(*), Pedro Díaz Gozález(*), Maria Dolores Diaz Noguera, Soledad Domene Martos, Antonio Feria Moreno(*), Jose Maria Fernandez Batanero, Óscar Manuel Gallego Pérez(*), Irene García Lazaro, Mª Teresa Gomez del Castillo Segurado(*), Cristina Granado Alonso, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Carlos Hervas Gomez, María del Carmen Llorente Cejudo, Juan Ignacio López Ruiz, Angela Martín Gutierrez, Gloria Luisa Morales Pérez, Juan Antonio Morales Lozano, Rocío Piñero Virué, María Puig Gutiérrez, Miguel Maria Reyes Rebollo, Margarita Rosa Rodriguez Gallego, Pedro Roman Gravan, Rosalia Romero Tena, Mª Carmen Romero Rodriguez(*), Manuel Serrano Hidalgo(*), Carmen Siles Rojas, Purificacion Toledo Morales, Ana Isabel Vazquez Martinez(1), Luis Miguel Villar Angulo(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Análisis de necesidades formativas y de acreditación del sector de educación infantil (0 a 3 años) en la Comunidad Autónoma Andalucía. (68/83) - Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT 14.000,00 €.
Integrantes: Blas Bermejo Campos (Resp.), Cristóbal Ballesteros Regaña, Julio Manuel Barroso Osuna, Soledad Domene Martos, José María Fernández Batanero, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Juan Antonio Morales Lozano, José Luis Pérez Díez de los Ríos, Pedro Román Graván, Rosalía Romero Tena - Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2012 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 19.286,39 €.
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-390/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2012 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 25.398,91 €.
- Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0, para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las tecnologías de la información y comunicación (PN-2009) Vigencia: 2010-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 92.686,00 €.
Integrantes: Julio Cabero Almenara (Resp.), Jordi Adell Segura, Sonia Aguilar Gavira, Juan Manuel Alducin Ochoa, Lorenzo Almazán Moreno, Cristóbal Ballesteros Regaña, Julio Manuel Barroso Osuna, Remedios Benitez Gavira, Iolanda Bernabé Muñoz, Carlos Castaño Garrido, Linda Johanna Catañeda Quintero, Beatriz Cebreiro López, Margarita Córdoba Pérez, María Dolores Díaz Noguera, Soledad Domene Martos, Guillermo Domínguez Fernández, Mª del Carmen Fernández Morante, José María Fernández Batanero, Josefa del Carmen Fernández De la Iglesia, María Teresa Gómez del Castillo Segurado, Cristina Granado Alonso, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Carlos Hervás Gómez, Maria del Carmen Llorente Cejudo, Inmaculada Maiz Olazabalaga, Verónica Marín Díaz, Juan Antonio Morales Lozano, Ana Ortiz Colon, Rocío P. Piñero Virué, Mª Paz Prendes Espinosa, María Puig Gutiérrez, Miguel María Reyes Rebollo, Margarita Rosa Rodríguez Gallego, Pedro Román Graván, María del Carmen Romero Rodríguez, Rosalía Romero Tena, Carmen Siles Rojas, Isabel Mª Solano Fernández, Purificación Toledo Morales, Luisa María Torres Barzabal - Escuelas que Caminan hacia la Inclusión Educativa: Trabajar con la Comunidad Local, la Voz del Alumnado y el apoyo Educativo para promover el cambio (PN-2011 - Coordinado) Vigencia: 2012-2014 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 38.720,00 €.
Integrantes: María Carmen Gallego Vega (Resp.), María del Carmen Corujo Vélez, Manuel Cotrina García, Soledad García Gómez, María del Carmen García García, María José Gómez Torres, Antonio Montero Alcaide, Margarita Rosa Rodríguez Gallego - Fuga de Talentos: Un Estudio Sobre los Motivos que han Condicionado a Profesores Universitarios con Experiencia a Abandonar la Profesión Docente. Diseño de una Propuesta (PN 2012) Vigencia: 2013-2015 - Ministerio de Economía y Competitividad: 17.550,00 €.
Integrantes: Cristina Mayor Ruiz (Resp.), María Del Carmen Aguilar Rivera, Juan Santiago Arencibia Arencibia, Soledad Castellano Vizcaino, Unai Delgado Betancor, Alfonso Javier García González, Carlos Marcelo García, Angela Martin Gutierrez, Rosalía Romero Tena, Gladys María Suárez González, Yolanda Troyano Rodríguez, Lourdes Villardón Gallego, Carmen Rocío Yot Domínguez - Los Centros Educativos y la Educación para la Ciudadanía. Diseño de Materiales y Recursos Tecnológicos. (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2008-2012 - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas 75.500,04 €.
Integrantes: Juan Antonio Morales Lozano (Resp.), Cristóbal Ballesteros Regaña, Julio Manuel Barroso Osuna, Blas Bermejo Campos, Julio Cabero Almenara, Margarita Córdoba Pérez, María Dolores Díaz Noguera, Soledad Domene Martos, José María Fernández Batanero, Cristina Granado Alonso, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Salvador Luis Gutiérrez Cerezo, María Puig Gutiérrez, Margarita Rosa Rodríguez Gallego, Pedro Román Graván, Rosalía Romero Tena - Uso del e-Learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la Situación y Análisis de Buenas Prácticas (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2008-2012 - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 36.195,00 €.
Integrantes: Julio Cabero Almenara (Resp.), Lorenzo Almazán Moreno, Victor Amar Rodriguez, Cristóbal Ballesteros Regaña, Julio Manuel Barroso Osuna, Blas Bermejo Campos, Manuel Cebrian de La Serna, Maria del Carmen Llorente Cejudo, Juan Antonio Morales Lozano, Ana Ortiz Colon, José Luis Pérez Díez de los Ríos, Pedro Román Graván, Rosalía Romero Tena
I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento) (HUM423): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental con el Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social(1).
Responsable: Carlos Marcelo Garcia
Componentes: Mariana Altopiedi , Maria Jesus Balbas Ortega, Miguel Angel Ballesteros Moscosio(1), Araceli Estebaranz García(*), Maria Carmen Gallego Vega, Elena Hernandez de la Torre, Diego Japon Ruiz, Julian Lopez Yañez, Cristina Mayor Ruiz, Pilar Mingorance Diaz(*), Anabel Moriña Díez, Paulino Murillo Estepa, Angeles Parrilla Latas(*), Jose Maria Rodriguez Lopez(*), Maria Rita Sanchez Moreno, Carmen Rocío Yot Domínguez
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2008 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2013 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 64.290,69 €.
- Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-423/2009 (Grupos PAI) Vigencia: 2009-2012 - Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas): 26.246,73 €.
- Barreras y Ayudas que los Estudiantes con Discapacidad Identifican en la Universidad (PN-2010) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 50.820,00 €.
Integrantes: Anabel Moriña Díez (Resp.), Pablo Álvarez Domínguez, María Dolores Cortés Vega, Almudena Cotán Fernández, María del Rosario López Gavira, Noelia Melero Aguilar, Víctor Manuel Molina Romo, Víctor Hugo Perera Rodríguez, Yolanda Spínola Elías, María del Carmen Talavera Serrano - Colaboración docente e innovación para la mejora educativa (PN-2008) Vigencia: 2009-2012 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 16.940,00 €.
Integrantes: José Manuel Lavié Martínez (Resp.), Mariana Altopiedi - Distribución del Liderazgo en Centros Escolares. Alcance y Modalidades. (PN-2011) Vigencia: 2012-2014 - Ministerio de Ciencia e Innovación 39.204,00 €.
Integrantes: Julián López Yáñez (Resp.), Maria Jose Carrasco Macias, Jose Manuel Coronel Llamas, Inmaculada González Falcón, Sebastian Gonzalez Losada, Antonio Montero Alcaide, José María Rodríguez López, María De Los Ángeles Triviño García - El Poder de las Redes Sociales. Análisis Institucional de Grupos Científicos de Excelencia (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2008-2012 - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 155.000,04 €.
Integrantes: Julián López Yáñez (Resp.), Mariana Altopiedi , María Carmen Gallego Vega, Elena Hernández de la Torre, Diego Japón Ruíz, José Manuel Lavié Martínez, Luis Carlos López Jiménez, Cristina Mayor Ruiz, Antonio Montero Alcaide, Paulino Murillo Estepa, José María Rodríguez López, María Rita Sánchez Moreno - Escuelas que Caminan hacia la Inclusión Educativa: Trabajar con la Comunidad Local, la Voz del Alumnado y el apoyo Educativo para promover el cambio (PN-2011 - Coordinado) Vigencia: 2012-2014 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 38.720,00 €.
Integrantes: María Carmen Gallego Vega (Resp.), María del Carmen Corujo Vélez, Manuel Cotrina García, Soledad García Gómez, María del Carmen García García, María José Gómez Torres, Antonio Montero Alcaide, Margarita Rosa Rodríguez Gallego - Formación de Gestores y Construcción de una Red de Buenas Prácticas para el Gobierno y la Gestión de la Universidad (PN-2011) Vigencia: 2012-2014 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 42.592,00 €.
Integrantes: María Rita Sánchez Moreno (Resp.), María Victoria Aguiar Perera, Mariana Altopiedi , Maria Dolors Bernabeu Tamayo, Diego Castro Ceacero, Isabel Del Arco Bravo, María Del Mar Durán Belloch, Jordi Esteve Comas, Mónica Feixas Condom, Elena Hernández de la Torre, Georgeta Ión , Cristina Mayor Ruiz, Trinidad Mentado Labao, Paulino Murillo Estepa, Josefa Rodríguez Pulido, José María Ruiz Ruiz, Marina Tomás Folch, Carmen Rocío Yot Domínguez - Fuga de Talentos: Un Estudio Sobre los Motivos que han Condicionado a Profesores Universitarios con Experiencia a Abandonar la Profesión Docente. Diseño de una Propuesta (PN 2012) Vigencia: 2013-2015 - Ministerio de Economía y Competitividad: 17.550,00 €.
Integrantes: Cristina Mayor Ruiz (Resp.), María Del Carmen Aguilar Rivera, Juan Santiago Arencibia Arencibia, Soledad Castellano Vizcaino, Unai Delgado Betancor, Alfonso Javier García González, Carlos Marcelo García, Angela Martin Gutierrez, Rosalía Romero Tena, Gladys María Suárez González, Yolanda Troyano Rodríguez, Lourdes Villardón Gallego, Carmen Rocío Yot Domínguez - ¿Mejoran los centros educativos como consecuencia de los resultados de la evaluación de diagnóstico? Impacto en el desarrollo institucional y su vinculación con el rendimiento del alumnado. (PN-2009) Vigencia: 2010-2012 - Ministerio de Ciencia e Innovación 26.136,00 €.
Integrantes: Paulino Murillo Estepa (Resp.), Juan Santiago Arencibia Arencibia, Elena Hernández de la Torre, Julián López Yáñez, Luis Carlos López Jiménez, José María Rodríguez López, María Rita Sánchez Moreno
Investigacion Educativa (HUM500): Universidad de Sevilla
Responsable: Rosario Navarro Hinojosa
Componentes: Juan Manuel Arteaga Delgado(*), Purificacion Barroso Flores, Leandro Jose Castro Gomez(*), Mª del Carmen Corujo Velez, Manuel de Sancha Blanco(*)
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Escuelas que Caminan hacia la Inclusión Educativa: Trabajar con la Comunidad Local, la Voz del Alumnado y el apoyo Educativo para promover el cambio (PN-2011 - Coordinado) Vigencia: 2012-2014 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 38.720,00 €.
Integrantes: María Carmen Gallego Vega (Resp.), María del Carmen Corujo Vélez, Manuel Cotrina García, Soledad García Gómez, María del Carmen García García, María José Gómez Torres, Antonio Montero Alcaide, Margarita Rosa Rodríguez Gallego
Grupos de Investigación con Responsable en otros Departamentos
Recuperacion Patrimonio Historico-Educativo Sevillano (HUM452): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social(1).
Responsable: Ana Maria Montero Pedrera(1)
Componentes en este Dpto.: Jesús Fernando Pérez Lorenzo
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Identidad Europea y Educación para la Ciudadanía en el Contexto Escolar. (68/83) - Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) 2.700,00 €.
Integrantes: Cristina Yanes Cabrera (Resp.), Ana María Castaño Gómez, Jesús Fernando Pérez Lorenzo
Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos (Dime) (HUM833): Universidad de Sevilla
Grupo Interdepartamental adscrito al Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación(1) y con los Dptos. Sociología(2) y Educación Física y Deporte(3).
Responsable: Maria Angeles Rebollo Catalan(1)
Componentes en este Dpto.: Olga Buzón García
Ayudas/Contratos/Proyectos gestionados por la USE en los que participan miembros de este Grupo en el Departamento:
- Calidad Relacional, Inmersión Digital y Bienestar Social desde una Perspectiva de Género. Una Aplicación de las Redes Sociales Online en la Mujer Rural Andaluza (Proy. Exce. J.A.) Vigencia: 2011-2015 - Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas: 50.000,00 €.
Integrantes: Manuel Jesús Sánchez Franco (Resp.), Raquel Barragán Sánchez, Olga Buzón García, María Teresa Fernández Alles, Rafael García Pérez, María Rosario González Rodríguez, Rocío Jiménez Cortés, Antonio Leal Rodríguez, Félix Antonio Martín Velicia, María Ángeles Rebollo Catalán, José Luis Roldán Salgueiro, Mercedes Sánchez-Apellániz García, Luisa Vega Caro
Investigadores en Grupos de Investigación de otras Instituciones
Educacion Infantil y Formacion de Educadores (HUM205): Universidad de Málaga
Componentes: Manuela Barcia Moreno
Otros Proyectos
- Orient@cual: Diseño de un Programa y una Plataforma Virtual de Orientación para la Elaboración de Proyectos Profesionales en la Formación Profesional del Sistema Educativo (PN-2010) Vigencia: 2011-2013 - Ministerio de Ciencia e Innovación: 47.190,00 €.
Integrantes: Soledad Romero Rodríguez (Resp.), Víctor Benito Álvarez Rojo, Angel Boza Carreño, José Clares López, Rakel del Frago Arbizu, Soledad García Gómez, Javier Gil Flores, Antonio Gutiérrez Rodríguez, Alicia Jaén Martínez, Juan Manuel Mendez Garrido, Manuel Monescillo Palomo, Rosario Ordóñez Sierra, Antonio Pantoja Vallejo, María Victoria Pérez de Guzmán Puya, María De La O Toscano Cruz, Montserrat Vargas Vergara, Cristóbal Villanueva Roa
Tesis doctorales
"Estilos de Aprendizaje. Instrumentos de caracterización y vinculación en el rendimiento académico. Estudio con alumnos de Primer Curso de la EUAT- ETSIE de la Universidad de Sevilla"
Doctorando: Alducín Ochoa, Juan Manuel
Director: Julio Cabero Almenara
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados, Fac. CC. de la Educación, 12 de abril.
"Fortalecimiento institucional de la sede San Bernardo de la Universidad Arturo Prat, mediante gestión del cambio"
Doctorando: Beltrán Cabezas, Marcela Violeta
Director: José Mª Rodríguez López (Tutor: Julián López Yáñez)
Calificación: Sobresaliente cum laude, Aula de Grados, Fac. CC. de la Educación, 5 de junio.
Publicaciones
Libros
Cabero Almenara, Julio, Llorente Cejudo, María del Carmen, Marín Díaz, Verónica: La competencia digital del profesorado: un estudio en la Pontifica Universidad Madre y Maestra. Grupo de Investigación Didáctica. 2012. 122
Cabero Almenara, Julio: Un reto para el profesor del futuro: La tutoría virtual. Grupo de Investigación Didáctica. 2012. 232. ISBN 978-84-940062-1-0
Cordoba Perez, Margarita, Cabero Almenara, Julio: Buenas prácticas de aplicación de las TIC para la igualdad. Eduforma. 2012. 274. ISBN 978-676-8306-6
Gonzalez Perez, Alicia: Políticas educativas TIC en Corea del Sur. 2012. ISBN 978-3-8484-5463-1
Marcelo Garcia, Carlos: Ensinando a ensinar. As quatro etapas de uma aprendizagem. CURITIBA, Paraná, Brasil. Universidade Tecnologica Federal de Paraná. 2012. 242. ISBN 978-85-7014-097-5
Montero Alcaide, Antonio: Selección y evaluación de directores de centros educativos. Wolters Kluwer España, Educación. 2012. 288. ISBN 978-84-9987-056-4
Navarro Montaño, M Jose: Dirección escolar comprometida con la equidad: procesos de planificación y gestión. Alemania. Editorial Académica Española. 2012. 63. ISBN 978-3-659-00999-0
Reyes Rebollo, Miguel Maria: La Formación Permanente del Profesorado de Infantil y Primaria: la Educación Vial. Adeo. 2012. 100. ISBN 978-84-15316-57-2
Reyes Rebollo, Miguel Maria: La Gestión del Medio Ambiente para Docentes: una Introducción a los Sistemas Integrados de Gestión. Adeo. 2012. 113. ISBN 978-84-15316-58-9
Otra participación en Libros
Gil Galvan, Mª Rosario (Editor), Ordoñez Sierra, Rosario (Coeditor), Gutiérrez Castillo, Juan Jesus (Coeditor): El perfil profesional del Pedagogo: Experiencias desde el Prácticum. Vicedecanato de Prácticas. 2012. 450. ISBN 978-84-695-2495-4
Morales Lozano, Juan Antonio (Coeditor), Barroso Osuna, Julio Manuel (Coeditor): Redes Educativas: la Educación en la Sociedad del Conocimiento. Gid. 2012. CD. ISBN 978-84-940062-0-3
Capítulos en Libros
Barroso Osuna, Julio Manuel: Alfabetización tecnológica de los alumnos universitarios para el uso del software social en los procesos de aprendizaje. Pag. 105-116. En: WEB 2.0 Innovación e investigación Educativa. Universidad Metropolitana de Caracas ( Venezuela). 2012. ISBN 9789802471898
Baute Rosales, Mireya, Colas Bravo, Pilar, Martín Gutierrez, Angela, Conde Jiménez, Jesús: La mujer en la docencia universitaria en Cuba. Pag. 157-168. En: Investigación y Género. Inseparables en el presente y en el futuro. Isabel Vázquez (coordinadora). Ed. 1. Sevilla. Edicion Digital @3. 2012. 2188. ISBN 978-84-95499-87
Beltrán Gala, Juan Francisco, Conradi Barrena, Mercedes, Gutiérrez Castillo, Juan Jesús, Rodríguez Gallego, Margarita R.: Facilitando el Aprendizaje Entre Iguales en el Eees: el Grupo Experto en la Asignatura de Zoología. Vol. 2. Pag. 427-432. En: El Espacio Europeo de Educación Superior y la Educación Por Competencias. Colegio de Graduados Campus Puebla. 2012. ISBN 978-84-15524-01-4
Cabero Almenara, Julio: Aportaciones desde la investigación en Tecnología Educativa, para la aplicación de Internet. Pag. 287-309. En: Global e-learning. Ediciones CEF. 2012. ISBN 978-84-454-2218-2
Cabero Almenara, Julio: El tutor virtual: características y funciones. Pag. 15-42. En: Nuevos Estándares en la Innovación Docente en Historia Natural. Universidad Sevilla. 2012. ISBN 978-84-940062-1-0
Cabero Almenara, Julio: La presencia de las TIC como elementos de atención a la diversidad. Pag. 15-22. En: Buenas prácticas de aplicación de las TIC para la igualdad. Eduforma. 2012. ISBN 978-676-8306-6
Cabero Almenara, Julio: Las redes sociales en el entramado educativo de la web 2.0. Pag. 11-28. En: Innovación e investigación educativa. 2012. ISBN 978-980-247-189-8
Carrera Núñez, Miriam, De Besa Gutiérrez, Manuel Rafael, Gómez Pérez, Andrea, Roman Gravan, Pedro: Los programas educativos innovadores de las Aulas de Mayores. En: Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria. Universidad de Sevilla. 2012. ISBN 978-84939704-9-9
Conde Jiménez, Jesús, Gonzalez Perez, Alicia: Integración de las TIC en la Políticas Inclusivas por parte de los Equipos Directivos de los Centros Escolares Andaluces. Pag. 45-52. En: Ferrés, J., Estebanell, M., Cornellà, P. & Codina, D. (Coord.). XX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. 20 años tendiendo puentes entre educación y tecnología.. GreTICE. 2012. ISBN 978-84-8458-409-4
Conde Jiménez, Jesús, Martín Gutierrez, Angela, Gonzalez Perez, Alicia: El portafolios como alternativa a las encuestas de evaluación del profesorado universitario. Pag. 279-286. En: Calidad, evaluación y encuestas de la docencia universitaria. Ediciones Laborum. 2012. ISBN 978-84-92602--
Diaz Noguera, Maria Dolores: Educational Organizations From a Gender Perspective in the Century of Tecnology. Vol. I. Pag. 255-269. En: Conceptual Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space. Nova Science Publishers, Inc,. 2012. ISBN 978-1-61209-626-1
Diaz Noguera, Maria Dolores: Estrategias basadas en la evidencia de profesores en educación especial. Vol. 1. Pag. 217-230. En: Investigación sobre competencias y tecnologías para la inclusión y la interculturalidad. Arial. 2012. ISBN 978-84-940471-0-7
Fernandez Batanero, Jose Maria, Bermejo Campos, Blas: EDUCACIÓN INCLUSIVA Y BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON APOYO DE LAS TICs. En: Redes Educativas: la Educación en la Sociedad del Conocimiento. Gid. 2012. CD. ISBN 978-84-940062-0-3
Fernandez Batanero, Jose Maria: Competencias Docentes que Favorecen la Inclusión del Alumnado Universitario. Pag. 305-312. En: Calidad, Evaluación y Encuestas de la Docencia Universitaria. Ediciones Laborum. 2012. ISBN 978-84-92602
Fernandez Batanero, Jose Maria: Competencias del Profesorado de Educación Secundariaa Obligatoria en Relación a la Inclusión. Implicaciones Metodológicas y Organizativas. Pag. 80-91. En: Investigación sobre competencias y tecnologías para la inclusión y la interculturalidad. Arial. 2012. ISBN 978-84-940471-0-7
Fernandez Batanero, Jose Maria: Familia, Comunidad, Diversidad Funcional e Inclusión Educativa: un Pacto de Futuro. Pag. 162-165. En: Perspectivas en Familia. Ediciones Adeo. 2012. ISBN 978-84-15316-61-9
Gomez Torres, Maria Jose, Garcia Pastor, Carmen, Ordoñez Sierra, Rosario, Pérez Benavente, Ángel: Un foro para las prácticas. Vol. 1. Pag. 1-7. En: Innovación e Innovación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
Gomez Torres, Maria Jose, Ordoñez Sierra, Rosario: Un foro para las prácticas (II). Vol. 1. Pag. 1-22. En: Innovación e Innovación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
Gonzalez Perez, Alicia, Conde Jiménez, Jesús: La población juvenil y adolescente ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pag. 26-37. En: Ferrés, J., Estebanell, M., Cornellà, P. & Codina, D. (Coord.). XX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. 20 años tendiendo puentes entre educación y tecnología.. GreTICE. 2012. ISBN 978-84-8458-409-4
Gonzalez Perez, Alicia: Impacto del uso de las TIC en las Políticas Inclusivas en Andalucía. En: Ferrés, J., Estebanell, M., Cornellà, P. & Codina, D. (Coord.). XX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. 20 años tendiendo puentes entre educación y tecnología.. GreTICE. 2012. ISBN 978-84-8458-409-4
Gonzalez Perez, Alicia: La población juvenil y adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación. En: Ferrés, J., Estebanell, M., Cornellà, P. & Codina, D. (Coord.). XX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. 20 años tendiendo puentes entre educación y tecnología.. GreTICE. 2012. ISBN 978-84-8458-409-4
Gonzalez Perez, Alicia: The ICT Coordinator and the Intregration of the Information and Comunication Technologies in the Schools. En: ICERI 2012. Fifth International Conference of Education. Research and Innovation.. 2012
Gutiérrez Castillo, Juan Jesus, Rodríguez Gallego, Margarita R., Ordoñez Sierra, Rosario: Tutoría entre iguales-Wiki como herramienta de aprendizaje en la formación de pedagogos. Vol. 1. Pag. 1-7. En: Morales, J.A. y Barroso, J. (Coords.). Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. GID. Grupo de Investigación Didáctica. 2012. ISBN 978-84-940062-0-3
Hernandez de la Torre, Elena: La importancia narrativa de los incidentes críticos para la construcción de las historias de vida. Vol. II. Pag. 81-92. En: Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Barcelona: Dipòsit Digital. 2012. ISBN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Hernández Fernández, Antonio, Torres Gonzalez, Jose Antonio, Peñafiel Martinez, Fernando, Fernandez Batanero, Jose Maria: La Didáctica de la Gramática desde un Enfoque Logopédico. Pag. 65-72. En: Prácticas en Educación Inclusiva: Diálogos Entre Escuela, Ciudadanía y Universidad. 2012. ISBN 978-84-694-9762-3
Llorente Cejudo, María del Carmen, Cabero Almenara, Julio: Attitudes, Satisfaction, Academic Performance and Online Communication in Processes of University Training through Blended Learning. Pag. 27-37. En: Conceptual, Methodological and Practical challenges on How and What people adn organizations learn across time and space. 2012. ISBN 978-1-61209-626-1
Llorente Cejudo, María del Carmen, Cabero Almenara, Julio: El profesorado universitario y los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje): Diseño de materiales para la formación. Pag. 203-222. En: Las Tecnologías de la Información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje. Universidad de Santiago de Cali (Colombia). 2012. ISBN 978-958-8303-85-7
Llorente Cejudo, María del Carmen, Marín Díaz, Verónica, Cabero Almenara, Julio: Nubes de palabras. En: Herramientas Web 2.0 para la Formación (II). Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-00-9
Llorente Cejudo, María del Carmen, Puentes Puente, Ángel: Herramientas de comunicación para el desarrollo de la tutoría virtual. Pag. 117-163. En: Un reto para el profesor del futuro: la tutoría virtual. Grupo de Investigación Didáctica. 2012. ISBN 13-978-84-940062-1-0
Martín Gutierrez, Angela, Conde Jiménez, Jesús: Criterios que utiliza el alumnado para la evaluación del profesorado. Pag. 329-340. En: Calidad, evaluación y encuestas de la docencia universitaria. Ediciones Laborum. 2012. ISBN 978-84-92602--
Martín Gutierrez, Angela, Rojas Rojas, Rocío, Conde Jiménez, Jesús: Las Tecnología de la Información y de la Comunicación desde la Perspectiva de los Coordinadores TIC en los Centros Educativos. Pag. 20-25. En: Ferrés, J., Estebanell, M., Cornellà, P. & Codina, D. (Coord.). XX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. 20 años tendiendo puentes entre educación y tecnología.. GreTICE. 2012. ISBN 978-84-8458-409-4
Martín Gutierrez, Angela: Los Centros Educativos y el Entorno: Posibilidades de las Redes de Colaboración. En: Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. GID (Grupo de Investigación Didáctica; HUM 390) Universidad de Sevilla. 2012. ISBN 978-84-940062-0-3
Marín Díaz, Verónica, Llorente Cejudo, María del Carmen, Cabero Almenara, Julio: Picassa. En: Herramientas Web 2.0 para la Formación (II). Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-00-9
Morales Lozano, Juan Antonio, Barroso Osuna, Julio Manuel: Retos educativos y oportunidades en la sociedad del conocimiento. En: Redes Educativas: la Educación en la Sociedad del Conocimiento. Gid. 2012. CD. ISBN 978-84-940062-0-3
Morales Lozano, Juan Antonio, Puig Gutiérrez, María, Domene Martos, Soledad: La formación social y cívica: una mirada al profesorado andaluz. Vol. II. Pag. 261-272. En: Educar para la Participación Ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Díada Editora. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0
Morales Lozano, Juan Antonio: Training and professional development: The process of evaluation and determining needs. Pag. 167-178. En: Conceptual, methodological and practical challenges on how and what people and organizations learn across time and space. 2012
Navarro Montaño, Maria José, Gomez Torres, Maria Jose, Ordoñez Sierra, Rosario: Metodología participativa en la formación de maestros. Vol. 1. Pag. 1-15. En: Innovación e investigación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
Ordoñez Sierra, Rosario, López Martínez, Antonia, Japon Ruiz, Diego: Utilidad de las herramientas de comunicación de la plataforma WebCT en la planificación y organización de la enseñanza. Vol. 1. Pag. 1-13. En: Innovación e investigación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
Ordoñez Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, Margarita R., Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro, Gutiérrez Castillo, Juan Jesus, et. al.: Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas. Vol. 1. Pag. 1-22. En: Innovación e Innovación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
Ordoñez Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, Margarita R., Ballesteros Regaña, Cristobal, Roman Gravan, Pedro, Moriña Díez, Anabel, et. al.: Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa. Vol. 1. Pag. 1-25. En: Innovación e Innovación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
Ordoñez Sierra, Rosario, Rodríguez Gallego, Margarita R., Gómez García, Maria Nieves, Díaz Noguera, Mª. Dolores, López Martínez, Antonia, et. al.: Desarrollo del Prácticum de los estudiantes de Pedagogía en los Departamentos de Didáctica y Organización Educativa y Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Vol. 1. Pag. 1-20. En: Innovación e Innovación Docente en la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (Sav). 2012. ISBN 978-84-15687-02-3
Piñero Virué, Rocío, Reyes Rebollo, Miguel Maria: La Universidad de Sevilla Ante los Retos de las Nuevas Tecnologías. Vol. 1. Pag. 1303-1309. En: Prácticas en Educación Inclusiva: Diálogos Entre Escuela, Ciudadanía y Universidad.. Universidad de Cádiz. 2012. ISBN 978-84-694-9762-3
Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio: Conceptualización de la Competencia Social y Cívica. En: Redes Educativas: la Educación en la Sociedad del Conocimiento. Gid. 2012. CD. ISBN 978-84-940062-0-3
Puig Gutiérrez, María: Perspectivas de profesores de la educación multicultural y diversidad. Pag. 230-241. En: Investigación sobre competencias y tecnologías para la inclusión y la interculturalidad. Arial. 2012. ISBN 978-84-940471-0-7
Reyes Rebollo, Miguel Maria, Piñero Virué, Rocío: Estudio en la Facultad de Ciencias de la Educación Sobre el Trabajo en Grupo. En: Redes Educativas: la Educación en la Sociedad del Conocimiento. Gid. 2012. ISBN 978-84-940062-0-3
Reyes Rebollo, Miguel Maria, Piñero Virué, Rocío: La Universidad de Sevilla Rompe Barreras a la Discapacidad. Vol. 1. Pag. 1283-1290. En: Prácticas en Educación Inclusiva: Diálogos Entre Escuela, Ciudadanía y Universidad.. Universidad de Cádiz. 2012. ISBN 978-84-694-9762-3
Reyes Rebollo, Miguel Maria: Mi PC a los Dos Años de Edad. En: Redes Educativas: la Educación en la Sociedad del Conocimiento.. Gid. 2012. ISBN 978-84-940062-0-3
Rojas Rojas, Rocio, Martín Gutierrez, Angela, Conde Jiménez, Jesús: Integración de las TIC en los Centros Educativos. Diseño de un Plan de Mejora. Pag. 38-44. En: Ferrés, J., Estebanell, M., Cornellà, P. & Codina, D. (Coord.). XX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. 20 años tendiendo puentes entre educación y tecnología.. GreTICE. 2012. ISBN 978-84-8458-409-4
Roman Gravan, Pedro, Diaz Martinez, Maria Consuelo, Puig Gutiérrez, María, Martín Gutierrez, Angela: Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales. En: Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria. Universidad de Sevilla. 2012. ISBN 978-84939704-9-9
Roman Gravan, Pedro: Tejiendo redes educativas: diseño de un teleobservatorio sobre entornos personales de aprendizaje. En: Redes educativas. La educación en la sociedad del conocimiento.. Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. 2012. ISBN 978-84-940062-0-3
Sanchez Garcia, Jose Manuel, Toledo Morales, Purificacion: Redes en educación: desde una perspectiva global a un enfoque nodal. En: Morales, J.A. y Barroso, J. (Coords.). Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. GID. Grupo de Investigación Didáctica. 2012. ISBN 978-84-940062-0-3
Siles Rojas, Carmen, Ballesteros Regaña, Cristobal: Values held by parents of pupils whith special educational needs due to sociocultural background. Pag. 141-152. En: Conceptual, methodological and practical challenges on how and what people and organizations learn across time and space. Nova. 2012. ISBN 978-1-61209-626-1
Siles Rojas, Carmen, Ballesteros Regaña, Cristobal: Values held by parents of pupils with special educational needs due to sociocultural background. Pag. 141-152. En: Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space. New York. Nova Science Publishers, Inc. 2012. ISBN 978-1-61209-626-1
Toledo Morales, Purificacion, Sanchez Garcia, Jose Manuel: Estudio sobre redes sociales y estudiantes. En: Morales, J.A. y Barroso, J. (Coords.). Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. GID. Grupo de Investigación Didáctica. 2012. ISBN 978-84-940062-0-3
Toledo Morales, Purificacion: Assessment of Platforms E-Learning Moodle and Webct for Initial Teacher Training: A Comparative Study Derived from Students¿ Experiences. Pag. 73-88. En: Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space. 2012. ISBN 9781612096261
Toledo Morales, Purificacion: Introducing a Voting System in Conjunction with Interactive Digital Whiteboard Technology in Initial Teacher Training. Pag. 15-26. En: Conceptual, Methodological and Practical Challenges on How and What People and Organizations Learn Across Time and Space. 2012. ISBN 978-1-61209-626-1
Publicaciones en Revistas
Alducin Ochoa, Juan Manuel, Vazquez Martinez, Ana Isabel, Marín Díaz, Verónica, Llorente Cejudo, María del Carmen: Dipro 2.0 y la taxonomía de Bloom para entornos de aprendizaje digitales. En: Revista de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. 2012. Núm. 48. Pag. 32-40
Barroso Osuna, Julio Manuel, Cabero Almenara, Julio, Llorente Cejudo, María del Carmen, Romero Tena, Rosalia: La formación en TIC, enfocada en la enseñanza y el aprendizaje. En: Revista de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. 2012. Núm. 48. Pag. 48-55
Barroso Osuna, Julio Manuel, Cabero Almenara, Julio, Vazquez Martinez, Ana Isabel: Formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje. En: Apertura. Revista de Innovación educativa. 2012. Vol. 4. Núm. 1
Barroso Osuna, Julio Manuel, Cabero Almenara, Julio: La formación TIC, enfocada en la enseñanza y el aprendizaje. En: Global. 2012. Vol. 48. Pag. 48-55
Barroso Osuna, Julio, Cabero Almenara, Julio: Formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje. En: Apertura. Revista de Innovación educativa. 2012. Vol. 4. Núm. 1
Bermejo Campos, Blas, Roman Gravan, Pedro: Las TIC y la creación de comunidades virtuales relacionadas con la convivencia escolar en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). En: Revista Educativa Hekademos. 2012. Núm. 11. Pag. 7-17
Briceño Marcano, Milagros, Romero Tena, Rosalia: Aplicación del método Delphi para la validación de los instrumentos de evaluación del libro electrónico multimedia. En: Anales. Revista de la Universidad Metropolitana. 2012. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 37-67
Cabero Almenara, Julio, Cabero Almenara, Julio, Llorente Cejudo, María del Carmen, Vazquez Martinez, Ana Isabel: El método Delphi y la formación del profesorado en TIC. En: Global. 2012. Vol. 9. Núm. 44. Pag. 81-89
Cabero Almenara, Julio, Llorente Cejudo, Mª del Carmen, Vazquez Martínez, Ana Isabel: El método Delphi y la formación del profesorado en TIC. En: Revista de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. 2012. Vol. 9. Núm. 44. Pag. 81-93
Cabero Almenara, Julio, Marín Díaz, Verónica: ICT training of university teachers in a Personal Learning Environment. Project DIPRO 2.0. En: Journal of New Approaches in Educational Research. 2012. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 2-6
Cabero Almenara, Julio, Marín Díaz, Verónica: La competenza digitale. Premessa per scrivere oggi. En: Quaderni di didattica della scrittura. 2012. Vol. 18. Pag. 82-90
Cabero Almenara, Julio, Vazquez Martinez, Ana Isabel, Cabero Almenara, Julio: Diferencias en la percepción del trabajo en plataforma educativa en función del género. 2012. Vol. 41. Núm. 41. Pag. 1-17
Cabero Almenara, Julio: ICT training of university teachers in a Personal Learning Environment. Project DIPRO 2.0. En: New approaches in Educational Research. 2012. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 2-6
Cabero Almenara, Julio: La capacitación en TIC del profesorado universitario en un Entorno Personal de Aprendizaje. El proyecto DIPRO 2.0. En: New approaches in Educational Research. 2012. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 1-7
Cabero Almenara, Julio: La producción audiovisual en el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla (SAV). En: Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC. 2012. Núm. 1. Pag. 118-136
Colas Bravo, Pilar, De Pablos Pons, Juan: Aplicaciones de las Tecnologías de la información y la comunicación en la investigación cualitativa. En: Revista española de Pedagogía. 2012. Vol. Año LXX. Núm. enero-abril 2012. Pag. 77-92
De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa: Teacher well-being and innovation with information. En: Quality and Quantity. 2012
De Pablos Pons, Juan, Gonzalez Perez, Alicia: El Bienestar Subjetivo y las Emociones en la Enseñanza. En: Revista Fuentes. 2012. Vol. 12. Núm. (1). Pag. 69-92
De Pablos Pons, Juan: Algunas consideraciones sobre la tecnología, la innovación y la educación en un escenario de crisis. En: Education Sciences & Society. 2012. Vol. Volumen 3. Núm. 2. Pag. 87-100
De Pablos Pons, Juan: Políticas educativas TIC en tiempos de crisis. El caso de Andalucía. En: Campus Virtuales. 2012. Vol. I. Núm. 01. Pag. 105-113
Diaz Noguera, Maria Dolores: RevistaEduweb. En: Revista de Tecnología de Información y Comunicación Educativa. 2012. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 11-27
Espinoza Garcia, Celina Marelli, Fernandez Batanero, Jose Maria: Un Material Audiovisual Didáctico para la Enseñanza de la Estadística. En: Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 2012. Núm. 40. Pag. 185-196
Fernandez Batanero, Jose Maria, Bermejo Campos, Blas: Actitudes Docentes Hacia las TIC en Centros de Buenas Prácticas Educativas con Orientación Inclusiva. En: Enseñanza&Teaching. 2012. Vol. 30. Núm. 1. Pag. 45-61
Fernandez Batanero, Jose Maria: Capacidades y Competencias Docentes para la Inclusión del Alumnado en la Educación Superior. En: Revista de la educación superior. 2012. Vol. XLI. Núm. 2. Pag. 9-24
Fernández Márquez, Esther, Hervas Gomez, Carlos, Baena Román, Ana Lydia: Las percepciones de agentes educativos hacia la incorporación de la Pizarra Digital Interactiva en el aula. En: Hekademos. 2012. Núm. 11. Pag. 19-28
Granado Alonso, Cristina, Puig Gutiérrez, María, Aguilar Gavira, Sonia: ¿Planeamos la formación para ser transferida? Descripción de un instrumento para el análisis del diseño de la transferencia. En: Hekademos. 2012. Núm. 12. Pag. 53-60
Llorente Cejudo, María del Carmen: @tic. revista d'innovació educativa. En: @tic (València). 2012. Vol. Monográfico. Núm. 9. Pag. 79-86
Llorente Cejudo, María del Carmen: Marcadores Sociales: Herramientas de la Web 2.0. En: Decápolis. Revista de Experiencias Educativas. 2012. Vol. 4. Pag. 53-55
Lopez Yañez, Julian, Sanchez Moreno, Maria Rita: Levers for Sustainable Improvement of Spanish Schools in Challenging Contexts. En: Journal of Educational Change. 2012
Lopez Yañez, Julian: Condicións Organizativas que Favorecen e Dificultan a Innovación. En: Eduga. Revista Galega Do Ensiño. 2012. Núm. 63. Pag. 1-12
Lopez Yañez, Julian: Visiones que Deslumbran. el Declive del Liderazgo Transformacional. En: Organización y Gestión Educativa. 2012. Vol. 95. Núm. 3. Pag. 8-11
Madrid Vivar, Dolores, Barcia Moreno, Manuela: Relaciones escuelas-familias en el contexto español. En: Rivista Italiana di Educazione Familiare. 2012. Vol. enero-junio. Núm. 1. Pag. 87-97
Marcelo Garcia, Carlos: "Alacena", An open Learning Design Repository for University Teaching. En: Comunicar. 2012. Vol. 37. Núm. 11. Pag. 37-44
Marcelo Garcia, Carlos: Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos?. En: Revista de Educación. 2012
Martín Gutierrez, Angela, Conde Jiménez, Jesús: La autonomía en el aprendizaje como estrategia de éxito escolar en Secundaria. En: Educaweb. 2012. Vol. Monográfico: fracaso y éxito escolar. Núm. 258. Pag. 1-4
Marín Díaz, Verónica, Vazquez Martinez, Ana Isabel, Llorente Cejudo, María del Carmen, Cabero Almenara, Julio: La alfabetización digital del docente universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. En: EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.. 2012. Vol. Marzo. Núm. 39. Pag. 1-10
Marín Díaz, Verónica, Cabero Almenara, Julio, Barroso Osuna, Julio Manuel: La rúbrica de evaluación en el proceso de formación del docente universitario: la propuesta del proyecto DIPRO 2.0. En: Educar. 2012. Núm. 48. Pag. 347-364
Marín Díaz, Verónica, Vazquez Martinez, Ana Isabel, Cabero Almenara, Julio: Redes sociales universitarias. el caso de la red Dipro 2.0. En: Bordón. 2012. Vol. 64. Núm. 4. Pag. 49-60
Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio: Citizenship Education from Schools. En: Educational Research eJournal. 2012. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 17-32
Puig Gutiérrez, María, Morales Lozano, Juan Antonio: La competencia social y civica: Una aproximación a la realidad escolar. En: Revista Española de Pedagogía. 2012. Núm. 253. Pag. 441-460
Pérez Lorenzo, Jesús Fernando: BASES FUNDAMENTALES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA (Primera parte). En: Andalucía educa (Internet). 2012. Vol. Primera Diciembre. Núm. 74. Pag. 39-40
Pérez Lorenzo, Jesús Fernando: BASES FUNDAMENTALES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA (Segunda parte). En: Andalucía educa (Internet). 2012. Vol. Primera Diciembre. Núm. 74. Pag. 48-50
Pérez Lorenzo, Jesús Fernando: Evaluación. Herramientas de medida. (I). En: Andalucía educa (Internet). 2012. Vol. 75. Núm. 2.ª Enero. Pag. 96-97
Rebollo Catalan, Maria Angeles, Garcia Perez, Rafael, Barragán Sánchez, Raquel, Buzón García, Olga, Ruiz Pinto, Estrella: Tecnologías para la Coeducación y la Igualdad: Evaluación de una Herramienta Web. En: Educación XX1. 2012. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 87-111
Rodríguez Gallego, Margarita R., Ordoñez Sierra, Rosario: Modelo de Gestión para la calidad en las prácticas externas del Grado de Pedagogá. En: Revista "Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado". 2012. Vol. 16. Núm. 3. Pag. 357-372
Rodríguez Gallego, Margarita R., Ordóñez Sierra, Rosario: Modelo de gestión para la calidad en las prácticas externas en el Grado de Pedagogía. En: Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2012. Vol. 16. Núm. 3. Pag. 357-372
Rodríguez Gallego, Margarita R.: Cómo Evaluar la Competencia Comunicativa a Través de Rúbricas en Educación Superior. En: Didac. 2012. Núm. 60. Pag. 27-31
Rodríguez Gallego, Margarita R.: Metodología Activa para la Mejora del Rendimiento en la Educación Superior. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2012. Vol. 58. Núm. 3. Pag. 1-9
Roman Gravan, Pedro: Diseño, elaboración y puesta en práctica de un observatorio virtual de códigos QR. En: @tic (València). 2012. Núm. 9. Pag. 1-9
Romero Rodríguez, Soledad, Álvarez Rojo, Víctor B., Garcia Gómez, Maria Soledad, Gil Flores, Javier, Gutierrez Rodríguez, Antonio, et. al.: El Alumnado de Formación Profesional Inicial en Andalucía y Sus Necesidades de Orientación. Algunas Aportaciones. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2012. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 4-21
Romero Tena, Rosalia, Cabero Almenara, Julio, Llorente Cejudo, María del Carmen, Vazquez Martinez, Ana Isabel: El método delphi y la formación del profesorado en TIC. En: Revista de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. 2012. Vol. 9. Núm. 44. Pag. 81-93
Romero Tena, Rosalia: Experiences with ICT in pre-primary education during the student¿s practical training. 2012. Vol. 9. Núm. 9. Pag. 61-69
Sanchez Moreno, Maria Rita: Articulo en prensa: Levers for sustainable improvement of Spanish schools in challenging contexts. En: Journal of Educational Change. 2012
Yot Domínguez, Carmen Rocío: Articulo en prensa: Nuevas tendencias en el proceso de formación y mentoría de profesores universitarios noveles en su primer año de docencia. En: Olhar de Profesores. 2012. Vol. 15. Núm. 2
Otra participación en Publicaciones en Revistas
Otra participación en Libros de Actas
Aportaciones a Congresos
Aguilar Gavira, Sonia: ¿Planeamos la formación continua para ser transferida? Descripción de un instrumento para el análisis del diseño de la transferencia. Comunicación en congreso. Primer Congreso Virtual Internacional Sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. 2012
Cabero Almenara, Julio: Entornos personales de aprendizaje. Conferencias impartidas. IV Jornadas Nacionales ¿TIC y Educación¿. Lorca (Murcia). 2012
Cabero Almenara, Julio: Evaluación de los aprendizajes en ambientes tecnológicos virtuales. Dipro 2.0. Conferencias impartidas. IV Intercambio de experiencias Docentes. Guadalajara (México),. 2012
Cabero Almenara, Julio: Los efectos de las tecnologías sobre el aprendizaje: variables críticas. ¡Y ahora viene la web 2.0!. Conferencias impartidas. IV Intercambio de experiencias Docentes. Guadalajara (México),. 2012
Cabero Almenara, Julio: Los entornos personales de aprendizaje (PLE). El proyecto Dipro 2.0. Conferencias impartidas. II Congreso Internacional de B-learning. Puerto Vallarta (México),. 2012
Cabero Almenara, Julio: Los entornos personales de aprendizaje. El proyecto Dipro 2.0. Conferencias impartidas. VIII Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la UNIMET. Carcas (Venezuela). 2012
Cabero Almenara, Julio: Nuevas visiones educativas en aplicaciones de las TIC: los entornos personales de aprendizaje. Conferencias impartidas. Segundo Coloquio Internacional de Educación. Cd. Victoria (México),. 2012
Cabero Almenara, Julio: Recursos TIC y variables críticas para la utilización en la enseñanza. Conferencias impartidas. I Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural. 2012
Conde Jiménez, Jesús, Gonzalez Perez, Alicia: Integración de las TIC en las Políticas inclusivas por parte de los equipos directivos de los centros andaluces. Comunicación en Jornada. XX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Girona. 2012
Conde Jiménez, Jesús, Martín Gutierrez, Angela, Gonzalez Perez, Alicia: El portafolios como alternativa a las encuestas de evaluación del profesorado universitario. Comunicación en congreso. I Congreso Nacional, Calidad, Evaluación y Encuestas de la Docencia Universitaria. Facultad de Ciencias del Trabajo - Universidad de Sevilla. 2012
De Pablos Pons, Juan, Colas Bravo, Pilar, González Ramírez, Teresa, Rodriguez Izquierdo, Rosa Mª, Pavon Rabasco, Francisco, et. al.: Bienestar docente y usos innovadores de las TIC. Mesa redonda de Congreso. III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la sociedad: una visión crítica. . Barcelona, España,. 2012
Diaz Noguera, Maria Dolores: Models For The Creation and Management of Knowledge in Learning Education (ESO). Conferencias impartidas. Youth Education University. Roma Universidad Roma3. 2012
Diaz Noguera, Maria Dolores: Proyectos Personales de Aprendizaje (PLE). Nuevos espacios. Comunicación en congreso. Research en Education et en Formation: Enjeux et Defis Aujourd'Huit. Reims (France). 2012
Diaz Noguera, Maria Dolores: The European Conference on Educational Research. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research. - Cádiz, España. 2012
Espinoza Garcia, Celina, Espinoza, Celina, Omaña, Carol, Farfan, Rafael: La Variable Sexo y el Uso del Procesador de Datos en la Enseñanza y Aprendizaje. Comunicación en congreso. LXII Convención Anual Asovac. Ciencia y Tecnologia en el Futuro de Venezuel. Unimet, Venezuela. 2012
Fernandez Batanero, Jose Maria, García Lazaro, Irene: Aprendizaje Basado en Problemas (Abp): una Experiencia con Alumnos de la Asignatura de Educación y Diversidad. Comunicación en Jornada. ii Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. 2012
Fernandez Batanero, Jose Maria: Competencias Docentes que Favorecen la Inclusión Dl Alumnado. Comunicación en congreso. I Congreso Nacional: Calidad, Evaluación y Encuestas de la Docencia Universitaria. Sevilla. 2012
Fernandez Batanero, Jose Maria: Dirección y Buenas Prácticas Educativas en Centros de Orientación Educativa. Comunicación en congreso. INNOVAGOGÍA 2012. I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Sevilla, España. 2012
Fernandez Batanero, Jose Maria: Educación Inclusiva. Algunas Claves para su Éxito Educativo. Comunicación en congreso. III Crogreso Internacional de Audición y Lenguaje, Logopedia, Apoyo a la Integración y Multiculturalidad. Granada. 2012
Fernandez Batanero, Jose Maria: El Programa Pórtico. un Ejemplo de Orientación en la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional. Rol y Retos de la Orientación en la Universidad y en la Sociedad del Siglo XX. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Malaga. 2012
Fernandez Batanero, Jose Maria: Familia, Comunidad, Diversidad Funcional e Inclusión Educativa: un Pacto de Futuro. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de Audición y Lenguaje, Logopedia, Apoyo a la Integración y Multiculturalidad. Granada. 2012
Fernandez Batanero, Jose Maria: Hacia la Educación Inclusiva en la Universidad. Conferencia en Jornada no publicada. II Jornadas Sobre Educación, Discapacidad y Emergencias. Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación. 2012
Fernandez Batanero, Jose Maria: La Educación Inclusiva en España. Conferencias impartidas. Giornata Sull`internazionalizzazione Nella Ricerca Della Pedagogia Speciale. 2012
Fernandez Batanero, Jose Maria: La Investigación Educativa en Contextos de Diversidad. Comunicación en congreso. I Congreso Virtual Internacional Sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. 2012
Fernandez Batanero, Jose Maria: Plan Integral para Personas con Algún Tipo de Discapacidad de la Universidad de Sevilla. Indicadores de Calidad para la Gestión de la Diversidad. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional. 2012
Fernandez Batanero, Jose Maria: Teoria y Práctica en la Educación Inclusiva: Nuevos Horizontes. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Audición y Lenguaje, Logopedia, Apoyo a la Integración y Multiculturalidad. Palcio de Exposiciones y Congresos de Granada. 2012
Gallego Vega, Maria Carmen: Un Proyecto de Mejora Escolar: Creación y Desarrollo de. Comunicación en congreso. Congreso Internacional. Prácticas en Educación Inclusiva: Diálogos Entre Escuela, Ciudadanía y Universida. 2012
Gonzalez Perez, Alicia, Conde Jiménez, Jesús: La población juvenil y adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación. Comunicación en Jornada. XX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Girona. 2012
Gonzalez Perez, Alicia: Escenarios de buenas prácticas con TIC. Modelos de cambio e innovación. Comunicación en congreso. III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información - III European Conference on Information Tech ology in Education and Society. 2012
Gonzalez Perez, Alicia: Uso de las TIC a través de desarrollo de microproyectos con alumnos de educación especial. Comunicación en Jornada. II Jornadas de Innovación Docente. Practicas Innovadoreas en Docencia Univeristari. 2012
Hernandez de la Torre, Elena, López Martínez, Antonia, Navarro Montaño, Maria José, Ordoñez Sierra, Rosario: Study of school¿s educational networks: keys aspects for their analysis and improvement from the assessment of Teachers Advisors Centers. Comunicación en congreso. European Educational Research Association. Cádiz España. 2012
Hernandez de la Torre, Elena, Navarro Montaño, M Jose, Ordoñez Sierra, Rosario: Study of school¿s educational networks: keys aspects for their analysis and improvement from the assessment of teachers advisors centers. Comunicación en congreso. European Conference On Educational Research. - Cádiz, España. 2012
Hervas Gomez, Carlos: I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Comunicación en congreso. I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Actividad Virtual. 2012
Llorente Cejudo, María del Carmen: Web Social y posibilidades didácticas de los marcadores sociales. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional EDUTEC 2012: Canarias en Tres Continentes Digitales: Educación, TIC, Net-Coaching. Las Palmas de Gran Canarias (España). 2012
Lopez Yañez, Julian, Altopiedi, Mariana: Outstanding Research Groups in Changing Times for Higher Education Organizations. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Ecer Cádiz. Cadiz. 2012
Lopez Yañez, Julian: La Investigación Sobre el Liderazgo y la Dinámica del Poder en los Centros Escolares. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. . Barcelona. 2012
López Gavira, María Rosario, Moriña Díez, Anabel: Las Aulas Universitarias desde la Perspectiva del Alumnado con Discapacidad: un Análisis en el Campo de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación en congreso. XV Encuentro Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabildiad. - Cádiz, - Cádiz, España. 2012
Martín Gutierrez, Angela, Conde Jiménez, Jesús: Criterios que utiliza el alumnado para la evaluación del profesorado. Comunicación en congreso. I Congreso Nacional, Calidad, Evaluación y Encuestas de la Docencia Universitaria. 2012
Martín Gutierrez, Angela, Morales Lozano, Juan Antonio: Colaboración educativa con el entorno desde la perspectiva de los centros de educación secundaria. Comunicación en congreso. XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Granada España. 2012
Martín Gutierrez, Angela, Rojas Rojas, Rocio, Conde Jiménez, Jesús: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde la perspectiva de los Coordinadores TIC en los centros educativos. Comunicación en Jornada. XX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Girona. 2012
Martín Gutierrez, Angela: Una manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales. Comunicación en Jornada. II Jornadas de Innovación Docente. Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. 2012
Moriña Díez, Anabel, López Gavira, María Rosario, Molina Romo, Victor Manuel, Perera Rodríguez, Víctor Hugo: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad se encuentran en las aulas universitarias. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional en Educación, Pedagogía y Formación Docente. Bogotá. 2012
Moriña Díez, Anabel, López Gavira, María Rosario, Rodriguez Perera, Víctor Hugo, Melero Aguilar, Noelia: ¿una Universidad Proactiva o Reactiva? Reflexiones desde un Grupo de Alumnado con Discapacidad. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior. C. de la Habana; Cuba. 2012
Moriña Díez, Anabel, Perera Rodríguez, Víctor Hugo, Molina Romo, Victor Manuel: Sobre el uso de la Historia de Vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. III Jornadas de Historias de Vida en Educación. Campus da Foz, Oporto. 2012
Moriña Díez, Anabel: ). Las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad: un análisis en el campo de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación en congreso. XV Encuentro ASEPUC. - Cádiz, - Cádiz, España. 2012
Moriña Díez, Anabel: La Universidad como espacio educativo inclusivo: voces del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. VII Congreso de Docencia Universitaria. Oporto. 2012
Moriña Díez, Anabel: PROYECTO BUDA: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad. Ponencia en Congreso. I Jornadas empleo-discapacidad. 2012
Moriña Díez, Anabel: Respuesta de la Universidad al alumnado con discapacidad: Resultados de un estudio biográfico-narrativo. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Universidades y Educación Especial. - Cádiz, - Cádiz, España. 2012
Moriña Díez, Anabel: ¿Cómo Son las Aulas de Ciencias de la Salud desde la Perspectiva del Alumnado con Discapacidad?. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior. 2012
Moriña Díez, Anabel: ¿Educación inclusiva en la universidad?: reflexiones en torno a una enseñanza de calidad. Comunicación en congreso. XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre America Latina y El Caribe. Cartagena de India; Colombia. 2012
Murillo Estepa, Paulino: Investigaciones sobre profesorado principiante en el Grupo de Investigación IDEA. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. Santiago de Chile. 2012
Murillo Estepa, Paulino: La socialización del profesorado principiante como elemento de mejora de las instituciones educativas. Conferencias impartidas. III Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. : Santiago de Chile; Chile. 2012
Navarro Montaño, M Jose, Hernandez de la Torre, Elena, López Martínez, Antonia, Navarro Montaño, Maria José, Ordoñez Sierra, Rosario: Funcionamiento y desarrollo de redes educativas en centros escolares: impacto y repercusiones en la comunidad educativa. Comunicación en congreso. XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Granada. 2012
Navarro Montaño, M Jose: Prácticas Educativas Inclusivas. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional y XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial: diálogos entre escuela, ciudadanía y universidad. - Universidad de Cádiz - España. 2012
Ordoñez Sierra, Rosario, Gomez Torres, Maria Jose: Programas de Garantía Social y Programas de Cualificación Profesional Inicial en Andalucía: Un análisis comparativo. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional y XXiX Jornadas de Univarsidades y Educación Especial. Prácticas en Educación Inclusiva: Diálogos entre escuela, ciudadanía y universida. Cádiz. 2012
Ordoñez Sierra, Rosario: Itinerarios del nuevo perfil del pedagogo. Conferencias impartidas. Jornada sobre el perfil profesional de Pedagogía. 2012
Piñero Virué, Rocío, Reyes Rebollo, Miguel Maria: La Universidad de Sevilla Ante los Retos de las Nuevas Tecnologías. Comunicación en congreso. Prácticas en Educación Inclusiva: Diálogos Entre Escuela, Ciudadanía y un Iversidad. Universidad de Cádiz. 2012
Reyes Rebollo, Miguel Maria: El Trabajo en Grupo en la Universidad de Sevilla. Comunicación en Jornada. II Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ccee de la Universidad de Sevilla. Facultad de Ccee de la Universidad de Sevilla. 2012
Reyes Rebollo, Miguel Maria: La Universidad de Sevilla Rompe Barreras a la Discapacidad. Comunicación en congreso. 2012
Rodríguez Gallego, Margarita R., López Martínez, Antonia, Ordóñez Sierra, Rosario: Entorno de aprendizaje en la formación inicial de los estudiantes universitarios. Comunicación en congreso. XII Cioie Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Granada, España. 2012
Rodríguez Gallego, Margarita R., Ordoñez Sierra, Rosario: Entorno de aprendizaje en la formación de los estudiantes universitarios. Comunicación en curso. XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Granada España. 2012
Rodríguez Gallego, Margarita R.: Capacidades a Desarrollar Por el Pedagogo en las Prácticas Externas. Conferencias impartidas. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 2012
Rodríguez Gallego, Margarita R.: Elaboration a Proposal of Erasmus Mundus. Sesión plenaria en Jornada. Seminar Elaboration a Proposal of Erasmus Mundus. Granada. 2012
Rodríguez Gallego, Margarita R.: Evaluación de Competencias a Través de Rúbricas. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Sobre Evaluación Por Competencias Mediante Erúbricas. Málaga. 2012
Rodríguez Gallego, Margarita R.: I Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural. Ponencia en Taller de trabajo. I Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural. 2012
Rojas Rojas, Rocío, Martín Gutierrez, Angela, Conde Jiménez, Jesús: Integración de las TIC en los Centros Educativos. Diseño de un Plan de Mejora. Comunicación en Jornada. XX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Girona. 2012
Romero Tena, Rosalia: El uso de la enseñanza virtual en la docencia universitaria. Comunicación en congreso. EDUTEC. 2012
Romero Tena, Rosalia: Un clic en Infantil para las TIC. Ponencia en Jornada. I Jornadas sobre Tecnología Educativa. 2012
Sanchez Moreno, Maria Rita, Altopiedi, Mariana, Lopez Yañez, Julian: Women and Men Ruling University Organizations: Power and Leadership. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Cadiz. 2012
Sanchez Moreno, Maria Rita, Altopiedi, Mariana, Lopez Yañez, Julian: Women and men ruling university organizations: power and leadership. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Ecer Cádiz. Cádiz. 2012
Sanchez Moreno, Maria Rita: Gobierno y gestión de la Universidad. Comunicación en congreso. CIMIE Congreso Internacional Interdisciplinar de investigación Educativa. Barcelona. 2012
Sanchez Moreno, Maria Rita: Old and new dilemmas for a new management in higher education. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research. Ecer Cádiz. Cádiz. 2012
Toledo Morales, Purificacion: Aplicaciones didácticas de la pizarra digital en el contexto escolar. Ponencia en Jornada. I Jornadas sobre Tecnologías Educativas. - Sevilla, ESPAÑA. 2012