05/03/2018
Expertos debaten en Sevilla sobre la producción y el suministro de agua y de alimentos en el Mediterráneo
Evento PRIMA Sevilla, 5 de marzo

Las Conferencias de Rectores de las Universidades Españolas y la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Portuguesas, organizan un evento de la ‘Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area’ PRIMA (http://prima-med.org/) con objeto de reforzar los consorcios con los países del sur del Mediterráneo. El encuentro tendrá lugar el 5 de marzo en el Pabellón de México de la Universidad de Sevilla, coordinadora de las Universidades Españolas para el programa PRIMA.

La iniciativa PRIMA actualmente consta de 19 participantes, incluidos ocho países de la región del sur del Mediterráneo (Argelia, Egipto, Jordania, Israel, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía). Su objetivo es desarrollar y aplicar soluciones innovadoras para la producción y suministro de agua y de alimentos en el Mediterráneo, y está dirigida a universidades, centros de investigación y al sector privado. PRIMA cuenta con un presupuesto de 494 millones de euros, 274 millones de euros los aportarán los países participantes, mientras que la Unión Europea contribuirá con 220 millones adicionales a través del Programa Marco de Investigación H2020.

Este evento está concebido como un taller práctico donde, además de presentar el programa y las convocatorias actualmente abiertas (http://prima-med.org/calls-for-proposals/), se mostrarán oportunidades de colaboración en el entorno PRIMA con países del sur del Mediterráneo. En este sentido, se han organizado tres workshops temáticos y una sesión específica para, por un lado, conectar a las empresas del sector con socios académicos para la presentación de propuestas y, por el otro, establecer los primeros contactos entre posibles miembros de futuros consorcios. Esta brokerage session incluye reuniones bilaterales entre socios potenciales y reuniones de coordinadores de propuestas con los Puntos Nacionales de Contacto.

La presencia de las PYMEs en el Programa Marco de Investigación H2020 y en otros programas europeos es fundamental ya que estos promueven activamente la participación de las empresas, con un particular foco en el apoyo a actividades dirigidas al mercado.

De otro lado, la colaboración entre empresa y universidad en actividades de investigación e innovación es indespensable para la creación y trasferencia de conocimiento, las bases para construir la sociedad del futuro.

Los programas europeos, específicamente en H2020, facilitan la colaboración Universidad – Empresa ya que:

- Para la empresa la posibilidad de participar como beneficiario a un 100% de los costes y en igualdad de condiciones que la universidad, limita el riesgo y minimiza la inversión, con posibilidad de grandes beneficios en el futuro.

- Para el personal investigador liderar o participar en un proyecto europeo implica prestigio profesional y una alta capacidad de generar y transferir conocimiento con alto impacto.

PROGRAMA PRIMA 5 DE MARZO

Inscripción: http://www.internacional.us.es/webform/prima-crue-crup-event-sevilla