11/02/2019
Se busca investigadora para ‘Café con Científicas’ con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Cartel Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia US

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con motivo de esta efeméride, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Sevilla en colaboración con el SGI de Herbario y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), organiza un ‘Café con Científicas’ con alumnos de secundaria de la provincia de Sevilla.

Este desayuno se celebra el 11 de febrero en horario de 10 a 11.30 horas en el patio central de la ETSI.

Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Las investigadoras de la Universidad de Sevilla que estén interesadas en participar deben enviar un email a comunicacioninves@us.es mostrando su interés antes del 18 de enero. Se organizarán 12 mesas científicas en la que participan un total de 120 alumnos de secundaria.

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En 2016 nace la Iniciativa 11 de Febrero formada por mujeres y hombres dedicados a la investigación, la docencia y la comunicación científica. La iniciativa promueve la realización de actividades que den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.

Este año queremos llenar de nuevo nuestra agenda y para poder anunciarlas se debe subir a la web a través del siguiente formulario.

Desde la UCC+i de Universidad de Sevilla animamos a nuestras investigadoras y alumnas a proponer actividades de divulgación científica. Para ello ponemos a vuestro servicio nuestros datos de contacto (comunicacioninves@us.es // 954550123)  para asesoramiento de ideas así como recordamos que este tipo de eventos pueden optar a la convocatoria de ayudas para actividades de divulgación científica del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia que está abierta hasta el 31 de enero de 2019.

¿Por qué las chicas no estudian ciencia e ingeniería?

Baja presencia en los estudios de ciencia e ingeniería

En un contexto en que la mayoría de los puestos de trabajo se van a crear en el ámbito científico-tecnológico, es preocupante la baja presencia de la mujer en este ámbito.  En España, mientras que el 38% de los chicos optan por estudiar carreras de ciencia, ingeniería, arquitectura o matemáticas (STEM), sólo el 15% de las chicas lo hacen. Esta proporción ha ido disminuyendo en los últimos años. En informática tan sólo un 12% de las matrículas corresponden a chicas cuando hace 30 años eran el 30%. El bajo interés de las mujeres en este área se ve influenciado por la baja  autoestima que presentan ante estas materias y por la falta de referentes.

Estereotipo y baja autoestima

Con tan sólo seis años las niñas ya creen que las personas más inteligentes son hombres. En secundaria las chicas se consideran menos competentes en asignaturas vinculadas a los ámbitos científicos y tecnológicos aunque sus calificaciones sean similares o superiores a las de los chicos y como destaca el informe PISA muestran mayor ansiedad hacia las matemáticas.

Para un mismo nivel de competencia existe una clara correlación entre la habilidad que perciben las estudiantes en matemáticas y la posterior elección de estudios en las áreas STEM. Los estereotipos no solamente afectan a la elección de estudios sino también al rendimiento. Un estudio con estudiantes de secundaria franceses encontró que las chicas realizaban peor un mismo ejercicio si se les decía que era de geometría que cuando creían que era de dibujo, mientras que este fenómeno no ocurría en el caso de los chicos.

Falta de referentes

Las contribuciones que han hecho las mujeres históricamente son invisibilizadas de forma general en los libros de texto. Tan sólo uno de cada 8 personajes que se muestran en los libros de la ESO son mujeres y aparecen sólo en una de cada 13 ocasiones. Esta desigualdad se acrecienta en el campo de la ciencia y sobre todo de la tecnología. En ciencias las apariciones femeninas se reducen a una de cada veinte ocasiones y en su mayoría se encuentran en anexos y no en el cuerpo del texto. En tecnologías aparecen únicamente 2 mujeres frente a 228 hombres. Tal disparidad induce a pensar erróneamente que hay una completa disociación entre mujer y tecnología. La desigualdad de género también es patente en las imágenes de material educativo online de ámbito internacional para primaria: el 55% de los hombres que se muestran tienen profesiones relacionadas con la ciencia, mientras que sólo lo tienen el 30% de las mujeres.

Los medios de comunicación acrecientan la falta de referentes.  Según un estudio de la Universitat de València un 74% de las fotografías en noticias científicas en prensa muestra únicamente a hombres científicos frente a un 17% que muestra sólo a mujeres. Además, en muchas de estas fotografías las mujeres no son protagonistas de la información sino que aparecen como recurso fotográfico.

Es el momento de cambiar las cifras, de recordar que las niñas de hoy son las científicas de mañana.  No podemos permitirnos perder el 50% del talento ¡Únete a la conmemoración del 11 de febrero!