11/05/2012El profesor Javier Aracil recibe el Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica

El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla Javier Aracil ha recibido el Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica 2010/2011 por su obra ‘Los orígenes de la ingeniería. Esbozo de la historia de una profesión’, un trabajo en el que se hace especial énfasis en la evolución de la ingeniería desde la remota Antigüedad hasta que se consolida en el Ochocientos, prestándose una particular atención a la ingeniería española.

En su discurso, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, expresó la profunda preocupación que tiene el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y que ha manifestado públicamente en innumerables ocasiones, sobre el futuro de la investigación en España.

En ese sentido, García  León trasladó a los asistentes el “total apoyo -del Rector-a la Carta por la Ciencia en España, que ha sido consensuada por numerosas instituciones científicas, universitarias y sociales; y suscrita, entre otras muchas personalidades, por seis Premios Nobel. La I+D debe incluirse entre los sectores prioritarios para evitar el colapso de la investigación en España, la colonización tecnológica y la fuga masiva de nuestro talento científico. Si queremos crecer sobre un modelo económico sostenible, basado en el conocimiento, no deben debilitarse los cimientos que han de sostener el desarrollo futuro. Volver la espalda a la ciencia, a la investigación y a la innovación es aumentar nuestra vulnerabilidad económica y nuestra dependencia del exterior”.

El Premio Universidad Sevilla a la Divulgación Científica, recogido en el IV Plan Propio de Investigación, tiene como objeto promover, fuera de los ámbitos estrictamente académicos e investigadores, la difusión del conocimiento científico y los resultados de la investigación realizada en la Universidad de Sevilla, mediante la publicación anual de una obra que reúna los máximos niveles de calidad y capacidad divulgativa.

En esta edición,  la obra galardonada es ‘Los orígenes de la ingeniería. Esbozo de la historia de una profesión’, en la que se expresa que actualmente vivimos en un mundo poblado de objetos artificiales, productos del ingenio humano, concebidos buscando alguna utilidad: es el mundo artificial, derivado de la técnica, cuya forma más elaborada es la ingeniería. Ese mundo, radicalmente humano (hecho por y para los hombres), es fruto, en gran medida, de la actividad de los ingenieros, de modo que la historia de la ingeniería es indisociable de la de la civilización.

El libro premiado se incorpora a la Colección de Divulgación Científica del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, una colección que se nutre de los libros seleccionados dentro de la línea de divulgación del Plan Propio de Investigación. Desde el año 2003, son 16 los libros publicados en la Colección de Divulgación, cinco de los cuales han recibido este Premio. El resto se ha sido beneficiado de lo que en el Plan Propio se llama “Ayuda a la publicación de obras de divulgación”.

El contenido de la Colección cubre, hoy por hoy, prácticamente todas las ramas del saber. Así las Ciencias Experimentales, Ingeniería, Arquitectura, Historia, Arte, Filosofía, etcétera ya  están representadas en la Colección que, por otra parte, tiene vocación de futuro y no cierra sus puertas a las obras que año tras año presentan los investigadores de la Universidad de Sevilla.

Perfil investigador