30/09/2019María del Mar Cobeña Ruiz-Lopera obtiene el Premio a la Publicación Científica (julio 2019) de la Facultad de Turismo y Finanzas
María del Mar Cobeña Ruiz-Lopera

La profesora María del Mar Cobeña Ruiz-Lopera del departamento de Administración de Empresas y Marketing ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (julio 2019) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo “Diversity in airline allianze portfolio configuration” Journal of Air Transport Management 75, 16-26. Dicho artículo es Q1 (SJR), en la categoría Strategy & Management, con un factor de impacto de 1.09.

En este trabajo se ahonda en la importancia de la configuración de la cartera de alianzas en tres niveles (recursos de red, portfolio y posición en redes interempresariales) para incrementar el rendimiento de las empresas. La muestra empleada está compuesta por 135 aerolíneas que operan a nivel mundial y crean acuerdos de código compartido. Los resultados obtenidos tras aplicar la técnica PLS-SEM revelan que los recursos de red complementarios y la homogeneidad estructural tienen un efecto positivo sobre el rendimiento empresarial.

La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla de la Universidad de Sevilla ha convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de investigación de sus investigadores. Una actividad financiada a través de la convocatoria III.3. Ayudas para actividades de divulgación científica del VIPPIT de la US.

Los dos principales requisitos son a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2019. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.