13/07/2020Resuelto el Premio a la Mejor Publicación Científica de la ETSIA en el primer trimestre de 2020
Cerdo ibérico

La Comisión Evaluadora del Premio a la Publicación Científica del Trimestre de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) ha resuelto otorgar el premio a la mejor publicación científica del trimestre enero-marzo 2020 al trabajo:

A. Horcada, M. Valera, M. Juárez, V.M. Fernández-Cabanás. 2020. Authentication of Iberian pork official quality categories using a portable near infrared spectroscopy (NIRS) instrument. Food Chemistry 15, 126471. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2020.126471

Resumen: Con idea de aportar un instrumento válido para el control del etiquetado de los productos del cerdo ibérico recogidos en el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, en este trabajo se evaluó un instrumento portátil de espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS) como herramienta en la línea del matadero para identificar individualmente las canales de cerdo ibérico en las cuatro categorías oficiales de calidad recogidas en el Real Decreto 4/2014. Esta clasificación viene determinada por la combinación de genotipo y régimen de alimentación de los animales. Los espectros NIRS se obtuvieron escaneando cuatro ubicaciones anatómicas (piel de animal vivo, superficie de la canal, muestras de carne fresca y grasa subcutánea) en un matadero comercial autorizado utilizando un instrumento portátil NIRS modelo modelo MicroPhazir 1624 (Polychromix, Inc., Wilmington, MA, USA). Las mejores asignaciones para las categorías de calidad oficiales se obtuvieron en la superficie de la canal y en la grasa subcutánea pudiendo clasificar correctamente el 75,9% y el 73,8% de las canales, respectivamente. Esta aportación es de relevancia para otras investigaciones ya que se pone de manifiesto la conveniencia de usar la superficie de la canal o la grasa subcutánea como los lugares preferentes para esta determinación analítica. Además, el 93,2% y el 93,4% de las canales se clasificaron correctamente según los regímenes de alimentación mediante el uso de espectros de carne fresca y muestras de grasa subcutánea. Los resultados sugieren que a partir de muestras de  grasa subcutánea se podría usar el equipo NIRS portátil en mataderos comerciales como una herramienta rápida (tan solo son necesarios 5” para obtener los resultados), económica, ecológica y no destructiva para apoyar el control de la asignación oficial de la categoría de calidad en canales de cerdo ibérico de acuerdo a la norma de calidad recogida en el Real Decreto 4/2014.

El Premio a la publicación científica del trimestre es una actividad desarrollada gracias a una ayuda recibida dentro del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US que tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la escuela, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.