11/03/2024
15/03/2024
Más actividades por la Semana Mundial del Cerebro en la US
Jornada CerebrUS divulga 2024

Además de las actividades organizadas por los miembros del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Sevilla bajo el título ‘Anatomía del cerebro’ , el departamento de Fisiología de la Universidad de Sevilla ha organizado un programa que se desarrollará del 11 al 15 de marzo en colaboración con la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) , para conmemorar la Semana Mundial del Cerebro.

Jornada CerebrUS divulga

Estas jornadas de divulgación se enmarcan en la Semana del Cerebro, una iniciativa mundial para hablar sobre la tarea investigadora y concienciar sobre temas relacionados con ello. La propia Sociedad Española de Neurociencia (SENC) la define como una “celebración mundial donde se reúnen científicos, familias, escuelas y diferentes comunidades durante una semana en marzo. La celebración del Semana del Cerebro es auspiciada por The Dana Alliance for Brain Initiatives y representa una oportunidad para mostrar los avances del estudio científico del cerebro.”

Charlas (18.30-20h, Bar La Ilustre: Correduría, 35; Alameda de Hércules)

Lunes 11

• Charla de apertura. Dr. Luis Herrero, Univ. De Sevilla (*11h, Fac. Biología, Aula Magna, edf. Rojo)
  • “Crossfit neuronal”. Dra. Teresa de los Reyes, Inst. Cajal-CSIC.

Martes 12

• “Tumores cerebrales, conociendo el cerebro". Dr. Manuel Sarmiento, Univ. de Sevilla.

Miércoles 13

• "Música electrónica, psicodelia, estados mentales y conciencia". Dra. Mari Luz Montesinos, Univ. de Sevilla.

• “La vida a través de los ojos del TDAH”. Alejandro Megías, ASPATHI.

Viernes 15

• Clausura-Visibilización del Espectro Autista: Dra Guadalupe Gómez, Neuropsicóloga Clínica de la Asociación Asperger-TEA Sevilla (11h*, Fac. Biología, Salón de Actos, edf. Rojo)
  • "¿A qué huelen las cosas que no huelen?". Dr. David Díaz, INCYL-Univ. de Salamanca.

Todas las charlas, a excepción de la inaugural y la de clausura, se harán en el Bar La Ilustre (Correduría, 35), entre la Alameda de Hércules y la Calle Feria. Son de carácter divulgativo, abiertas al público, sin necesidad de reserva ni entrada, con el fin de invitar a cualquier interesado o interesada a que se acerque a la labor de las científicas en el campo de la Neurociencia. “Puesto que muchas de nuestras ponentes son de la universidad de Sevilla, creemos que es una oportunidad excelente para que el alumnado conozca de primera mano qué se hace en nuestros laboratorios”, comenta Alonso Carlos Cerdeño, organizador de estos encuentros.

Aunque las charlas son el evento principal de estas jornadas, se han organizado dos actividades paralelas:

Concurso Neuroarte

Abierto a toda persona interesada (de la Universidad o fuera de ella) en el que se valorarán obras de arte de cualquier tipo, relacionadas con la temática de las jornadas. Para poder participar envía tus fotografías y/o vídeos al correo cerebrusdivulga@gmail.com o por Instagram a @cerebrusdivulga. Las obras se valorarán por el comité y los tres primeros puestos se llevarán un premio valorado en 50 euros que se entregará el jueves 14 de marzo a las 13 horas en la Facultad de Biología (Reina Mercedes).

Game of Brains

El segundo evento participativo es un trivial con cuestiones relacionadas con el cerebro y la neurociencia bajo el nombre de ‘Game of Brains’ para cuyos ganadores o ganadoras también habrá premio. Este tendrá lugar también el jueves 14 de marzo en la Facultad de Biología a las 11 horas.