12/03/2024
13/02/2024
La US celebra la Semana mundial del cerebro
Semana Mundial del Cerebro

Miembros del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Sevilla organizan un programa de actividades bajo el título ‘Anatomía del cerebro’ dentro de los actos de celebración de la Semana Mundial del Cerebro.

La semana del cerebro fue fundada en 1996 por Dana Alliance for Brain Initiatives. En la actualidad, se celebra a nivel mundial cada año durante la segunda semana de marzo, con diferentes actos para la divulgación de las Neurociencias.

Fecha y lugar de realización: 12 y 13 de marzo de 2024 con sesiones de 11-13 h y 16-18 h, en el Aula ADA (Aula de Docencia Avanzada), Facultad de Medicina, Campus de la Macarena.

Participantes:

• Prof. Dra. Carmen Carrasco López, Departamento de Anatomía y Embriología Humana.
  • D. Kevin Cachia Moreno y Doña Susana Hidalgo de la Cruz, estudiantes 1º Grado en Enfermería.
  • D. Guillermo Pérez Parallé, Alumno Interno del Departamento de Anatomía y Embriología Humana y estudiante de 3º del Grado en Medicina.
  • Dra. Mª Amparo Callejón Leblic, investigadora en ORL-HUVM, Grupo de Ingeniería Biomédica, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.
  • Dr. Sergio Blanco Trejo, investigador postdoctoral en ORL-HUVM.
  • Dña. Brenda Villarreal Garza, investigadora predoctoral en ORL-HUVM.
  • D. Manuel Lazo Maestre, investigador en ORL-HUVM.
  • Dña. Marta Álvarez Cendrero, investigadora en ORL-HUVM, Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla.
  • D. Daniel Iván Martín Jiménez, investigador en ORL-HUVM.
  • D. Pablo Franco Rosado, Grupo de Trastornos del Movimiento, Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).
  • Prof. Dra. María Victoria Barbado González, Departamento de Citología e Histología Normal y Patológica.

Actividades propuestas:

• Exposición de muestras biológicas: Explicación anatómica y evolutiva de muestras cerebrales (animal y humano).
  • Taller interactivo: Demostración y explicación de un EEG, con un dispositivo portátil, no invasivo con electrodos secos (modelo Bitbrain Hero).
  • Exposición de arte y ciencia: Exposición de modelos anatómicos del Departamento de Anatomía y Embriología Humana, catalogados entre los bienes del Patrimonio Histórico-Artístico de la US.
  • Potenciales evocados auditivos corticales como prueba diagnóstica objetiva: Demostración de recogida de señal cortical y cómo el cerebro procesa la información captada por el nervio auditivo.
  • La importancia de la evaluación neuropsicológica. Diseño de una batería neuropsicológica para la investigación y el correcto diagnóstico en distintas enfermedades.
  • Modelos computacionales en cirugía. Exposición y demostración práctica sobre la importancia del uso de modelos 3D a partir de imágenes de pacientes y cómo ayudan a planificar y aumentar la tasa de éxito en cirugía.
  • Taller de observación de cortes de tejido nervioso al microscopio óptico.

Objetivos del Evento:

• Fomentar el conocimiento del cerebro y el interés por la Neurociencia.
  • Proporcionar una plataforma para el aprendizaje interactivo y la exploración creativa del cerebro.
  • Promover la colaboración interdisciplinaria entre estudiantes y profesionales de diversas áreas relacionadas con el cerebro.
  • Inspirar a los participantes a embarcarse en proyectos de investigación en el campo de la Neurociencia en general y la Neuroanatomía en particular.