25/11/2013Abierto el plazo de solicitud de las ayudas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca 800 ayudas bajo la modalidad de contrato predoctoral, del programa plurianual  de FPU 2013 (Formación de Profesorado Universitario) dotado con la cantidad de 65.717.424 de euros, lo que supone un incremento sobre la convocatoria de 2012 del  7,63 %, al aumentar el presupuesto 2013 un total de 4.660.391 euros. Sus beneficiarios serán titulados con brillantes expedientes académicos que trabajarán en grupos de investigación de demostrada trayectoria investigadora. Los interesados pueden presentar su solicitud a partir de hoy mismo.

La presente convocatoria contiene cuatro categorías de ayudas para la formación de profesorado universitario: nuevas ayudas para contratos predoctorales; ayudas de movilidad para estancias breves y ayudas para el traslado temporal a un centro extranjero, dirigidas a beneficiarios activos de convocatorias anteriores; ayudas para cubrir el pago de las matrículas de los programas de doctorado; y, finalmente, las ayudas para compensar los gastos de gestión de las entidades colaboradoras en este programa que son los centros de adscripción de los beneficiarios.

Las 800 ayudas para contratos predoctorales tienen el objeto de promover la formación en programas de doctorado de solvencia formativa e investigadora para aquellos que deseen orientar su actividad profesional hacia la docencia universitaria y la investigación.

En esta misma convocatoria se ofrecen 500 ayudas para estancias breves en el extranjero y 40 traslados temporales. Estas ayudas tienen por objeto reforzar la internacionalización de la formación científica y capacidad técnica, mediante su incorporación a un centro o grupo de investigación relevante en el ámbito internacional y vinculado al campo científico, técnico o artístico correspondiente al contenido de la tesis doctoral para la que se concedió la beca, o bien en el caso de estancias breves, realizar actividades en laboratorios de investigación, para consulta de fondos bibliográficos o documentales de índole diversa, el aprendizaje de nuevas técnicas instrumentales y otros trabajos de campo.

Asimismo se convocan las ayudas que tienen por objeto el pago de los precios públicos de las matrículas en las enseñanzas de doctorado realizadas en universidades españolas, de los beneficiarios de la presente o anteriores convocatorias.

Por primera vez, los beneficiarios contarán durante los cuatro años con la modalidad de contrato predoctoral, tal y como se regula en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En esta convocatoria, que cumple, por tanto, escrupulosamente dicha Ley, se ha previsto además un incremento de las dotaciones anuales con respecto a la convocatoria de 2012.

Una de las principales novedades de esta convocatoria es que, también por primera vez, la presentación de solicitudes y las comunicaciones con los solicitantes se realizarán por medios electrónicos, lo que supone un acercamiento de la administración a los ciudadanos y la simplificación en la documentación que ahorrará más de 22.000 documentos en papel.

Se puede consultar la convocatoria en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/21/pdfs/BOE-A-2013-12235.pdf

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte