03/11/2014
El profesor Javier Navarro protagoniza la próxima sesión de Ciencia Bulebar
El profesor Javier Navarro

El siguiente encuentro de Ciencia Bulebar del lunes 3 de noviembre de 2014 a las 21.00 horas correrá a cargo de Javier Navarro, decano de la Faculta de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Estos encuentros se realizan los lunes alternos en El Bulebar Café (Alameda de Hércules, 83) y en esta ocasión está motivado además por la celebración de las Semanas de la Ciencia.

Desde el principio de nuestros orígenes la humanidad ha sentido la necesidad de conocer, describir y representar el entorno en el que vive. El progreso y la expansión de las primeras civilizaciones por el Mediterráneo se realiza gracias a las investigaciones geográficas, que permiten la progresiva colonización de la cuenca mediterránea y de los territorios interiores. El avance científico y la expansión económica en siglos posteriores amplia el conocimiento de nuestro planeta hasta culminar en el siglo XX con todo el espacio terrestre ( continental, marino y aéreo). Sin embargo, y a pesar de ello todavía se mantiene el impulso por conocer los procesos espaciales, los grandes cambios y transformaciones que se están produciendo en un mundo cada vez más global y , a la vez, con un desconocimiento u olvido por las particularidades locales.

En esta línea, Navarro tratará de realizar un breve tránsito sobre investigaciones pasadas y sobre las actuales, en especial sobre algunos campos en los que el autor ha colaborado en los últimos dos años: Proyecto Life + ecoedición; proyecto del Plan Nacional de I+D La Producción de Calidad: Nuevas Estrategias Rurales para Nuevos Consumidores; proyecto Cal de Morón en colaboración con la asociación cultural hornos de la Cal de Morón; Proyecto de movilidad en la ciudad de Sevilla. Se trata de presentar el objeto, metodología, ámbito y finalidad de estas investigaciones y propiciar el debate en el marco de una disciplina de las ciencias sociales.

Javier Navarro Luna es doctor en Geografía (Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad de Sevilla en la es profesor. Coordinador del Proyecto “Aula de Sostenibilidad” de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de investigación “Estudios Territoriales y Desarrollo”. Las líneas de investigación y los proyectos actuales están dirigidos a: educación ambiental y sostenibilidad; desarrollo y recuperación de áreas rurales en declive; problemática de los incendios forestales en Andalucía; movilidad . Sobre estas temáticas se han presentado ponencias y comunicaciones en diferentes congresos, seminarios y jornadas, así como trabajos en revistas y capítulos de libros, y ha colaborado en proyectos de investigación en todos los niveles de las AA.PP. y con instituciones privadas.

Semanas de la Ciencia 2014

Del 3 al 14 de noviembre la Universidad de Sevilla celebra las Semanas de la Ciencia, el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Durante estas dos semanas, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación de la ciencia para todos los gustos y todas las edades.

La participación en las distintas actividades está totalmente abierta a todas las personas interesadas en disfrutar de las mismas y en el programa se incluye el Café con Ciencia, talleres, conferencias, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas.

Programa de actividades de la Universidad de Sevilla.