13/07/2016Evidencias científicas sugieren que la inflamación de la región periapical del diente se relaciona con la diabetes y el tabaquismo
Los profesores de la US Juan José Segura-Egea, Jenifer Martín-González y Lizett Castellanos-Cosano

El artículo científico titulado Endodontic medicine: connections between apical periodontitis and systemic diseases, ha sido galardonado con el ‘Premio al Mejor Artículo Científico sobre Odontología Conservadora y Endodoncia’ publicado en revistas internacionales en 2015. Este trabajo es fruto de las investigaciones llevadas a cabo por el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla 'Patología Dentaria, Operatoria Dental y Endodoncia'. El premio se le ha otorgado en el Congreso de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (SEOC) celebrado en mayo en Granada. Se trata de un trabajo publicado en el International Endodontic Journal, una de las revistas líder en el campo de la investigación en endodoncia, en el que se analiza la relación de la periodontitis apical (flemones dentarios) con patologías y hábitos sistémicos como la diabetes, el tabaquismo o la cardiopatía isquémica.

“Considerando las evidencias crecientes sobre la asociación de las infecciones orales crónicas y persistentes, como la enfermedad periodontal y la periodontitis apical, con patologías de otros órganos y con el estado de salud general del individuo, es fundamental seguir investigando para dilucidar si está asociación es o no de tipo causal”, comenta el catedrático de Patología y Terapéutica Dentales de la Universidad de Sevilla Juan José Segura-Egea.

El artículo está firmado como primer autor por el profesor Segura-Egea, junto con las profesoras del Departamento de Estomatología Jenifer Martín-González y Lizett Castellanos-Cosano.

Referencia bibliográfica: Endodontic medicine: connections between apical periodontitis and systemic diseases. Segura-Egea JJ, Martín-González J, Castellanos-Cosano L. Publicado en International Endodontic Journal. 2015 Oct;48(10):933-51. doi: 10.1111/iej.12507. Epub 2015 Aug 3.