23/11/2016
El director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz González, ofrece una conferencia en el CITIUS Celestino Mutis
El director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz González (Diario Sur)

El Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación de la Universidad de Sevilla y la Academia de Ciencias, organiza un encuentro con el Director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz González, quien ofrecerá la conferencia 'El Sitio de los Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial' el 23 de noviembre en el Salón de Grados del CITIUS Celestino Mutis a las 19.00 horas.

Sitio de los Dólmenes de Antequera

El Comité del Patrimonio Mundial, en su cuadragésima reunión (Estambul, 2016), decidió inscribir el Sitio de los Dólmenes de Antequera en la Lista del Patrimonio Mundial al cumplir los criterios (i), (iii) y (iv) como un bien cultural en serie. Se trata de una de las más antiguas y originales formas de monumentalización paisajística mediante la integración de arquitectura megalítica y naturaleza que se conoce en la Pre­historia mundial, un gran centro ritual cuyo origen se remonta a la primera mitad del IV milenio ANE.

Situado en el centro de Andalucía, en el sur de España, el sitio comprende tres monumentos megalíticos: los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos de El Romeral, además de dos monumentos naturales: las formaciones montañosas de La Peña de los Enamorados y El Torcal, que constituyen dos referencias visuales en el corazón del bien. Edificados con grandes bloques de piedra, estos monumentos conforman cámaras recubiertas de dinteles o falsas cúpulas.

Bartolomé Ruiz González es arqueólogo conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en la actualidad dirige el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, la Revista de Prehistoria de Andalucía MENGA y los Cursos de Otoño Antequera Milenaria y es director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga en 1977, obtiene la calificación de sobresaliente en la Tesis de Licenciatura sobre La Carta Prehistórica de la Provincia de Málaga en la Universidad de Granada en 1980. La actividad investigadora desarrollada en estos años se ha concretado en tres líneas de investigación: la arqueológica, la patrimonial y la gestión cultural. Fruto de ellas son la coordinación y edición de varias monografías, así como estudios publicados en obras colectivas y revistas especializadas; ha llevado la dirección de proyectos de prospecciones y excavaciones arqueológicas y ha participado en Congresos, Simposios y Jornadas de Estudios, tanto nacionales como internacionales. Residente de la Real Academia de España en Roma para estudiar la administración italiana de la tutela de los bienes culturales y ambientales.

Además ha desarrollado funciones de Técnico Facultativo, Dirección y alta Dirección, como Arqueólogo del Servicio de arquitectura, urbanismo y ordenación del territorio de la Diputación de Málaga (1979-1983), promueve la Arqueología Urbana, elaborando la metodología para el planeamiento, por lo que recibe el Premio Nacional de Urbanismo en 1980.

Desde su instauración trabaja en la Junta de Andalucía de la que ha sido Viceconsejero de Cultura, Secretario General de Cultura, Director General de Bienes Culturales y Director de instituciones patrimoniales, en donde ha fomentado la planificación estratégica de las políticas culturales, la creación de instituciones, y la profesionalización de la tutela del patrimonio histórico mediante el establecimiento de los cuerpos superiores facultativos y ayudantes de patrimonialistas, museólogos, archiveros, bibliotecarios y documentalistas. Ha dirigido el proceso de tutela y valorización del Monumento de la Cartuja de Sevilla, recibiendo por ello el Premio de Restauración de la Real Fundación Toledo en 1993.

Ha sido el instructor del expediente del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016.

Más información.