21/11/2016Premian un artículo sobre el fracaso de los tratamientos endodóncicos en pacientes con periodontitis apical
Facultad de Odontología

El artículo titulado ‘Presencia de biofilm en la superficie radicular externa asociada a periodontitis apical persistente: a propósito de dos casos’, firmado por David Jaramillo, Alberto Díaz, Oscar Alonso-Ezpeleta y por el profesor Juan José Segura-Egea, catedrático de Patología y Terapéutica Dentales de la Universidad de Sevilla y responsable del grupo de investigación ‘Patología Dentaria, Operatoria Dental y Endodoncia’, ha obtenido el premio Rodríguez Carvajal al mejor artículo publicado en la revista Endodoncia en el año 2015. La entrega del premio tuvo lugar en el Congreso de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), asociación que dota y concede el premio, celebrado en San Sebastián durante los día 28-30 de octubre de 2016. La investigación que se presenta en este artículo ha sido desarrollada en colaboración con el laboratorio de investigación del UTH Science Center at Houston, School of Dentistry (USA), dirigido por el Prof. David Jaramillo, co-autor del artículo.

Este estudio presenta dos casos en los cuales fue identificada una especie de película de microorganismos, denominada biofilm microbiano, en la superficie radicular externa de dientes con periodontitis apical persistente, es decir, dientes en los que había fracasado el tratamiento endodóncico. Examinados los ápices con microscopia electrónica de barrido (MEB), se pudieron observar gruesas capas de estos microorganismos, en su mayoría formado por bacterias del tipo cocos, sobre el material duro que se asemejaba al cálculo dental.

Estos hallazgos apoyan el concepto de que las infecciones persistentes periapicales de origen pulpar que hacen fracasar el tratamiento endodóncico pueden estar asociadas a la presencia de biofilms adheridos a la superficie externa de la raíz, que interfirieren con la reparación del diente, y que no pueden ser eliminados durante el tratamiento.