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Letras Universidad de Sevilla
03/11/2017La Facultad de Psicología otorga los premios 'Trabajo científico del trimestre' a los investigadores Martina Micai, Romina Cachia y Javier Saavedra
Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla

La Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, dentro de la convocatoria Premio Miguel Ángel Dorado a la mejor publicación científica de Psicología donde participen investigadores jóvenes (2017), ha otorgado los premios 'Trabajo científico del trimestre' a los/as investigadores/as jóvenes Martina Micai, Romina Cachia y Javier Saavedra por los siguientes artículos:

  • Martina Micai, Holly Joseph, Mila Vulchanova, and David Saldaña (2017). Strategies of readers with autism when responding to inferential questions: An eye-movement study. Autism Res, 10(5), 888-900 doi:10.1002/aur.1731

Las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) tienen dificultades para generar inferencias en las tareas de lectura. Sin embargo, la mayoría de los estudios previos han examinado cómo los niños entienden un texto después de su lectura o han medido el comportamiento de lectura mientras leen, pero sin responder a preguntas. El objetivo de este estudio fue investigar las estrategias de lectura on-line y la manera de responder a una pregunta de niños y adolescentes con autismo mediante el registro de sus movimientos oculares. El comportamiento de lectura de los participantes con TEA se comparó con el de participantes sin TEA (grupo control) con las mismas características (edad, lenguaje, inteligencia no verbal, lectura y lenguaje receptivo). Los resultados mostraron que el grupo TEA era tan preciso como el grupo de control en la generación de inferencias al responder preguntas sobre los textos, y no se encontraron diferencias entre los dos grupos en la lectura del texto y en los tiempos de respuesta. Sin embargo, el grupo TEA mostró latencias de mirada más largas en una palabra necesaria para producir la inferencia. "También encontramos que volvían más a la palabra que respaldaba la inferencia, en comparación con el grupo control después de leer la pregunta, independientemente de si se requería una inferencia o no. En conclusión, el grupo TEA logró un nivel equivalente de comprensión inferencial, pero mostró diferencias sutiles en las estrategias de comprensión de lectura en comparación con el grupo de control", comenta la investigadora.

  • Romina Cachia, & Isidro Maya Jariego (2017). Mobility types, transnational ties and personal networks in four highly skilled immigrant communities in Seville (Spain). Social Networks(2017) doi: 10.1080/09638288.2017.1278797.

En este estudio se explora cómo los diferentes patrones de movilidad influyen en la composición y la estructura de las redes transnacionales de apoyo social. Se encuestó a 95 extranjeros residentes en Sevilla, pertenecientes a cuatro grupo diferentes: estudiantes Erasmus, artistas flamencos, músicos de la orquesta sinfónica e investigadores de la Comisión Europea. Los resultados muestran una población extranjera heterogénea, en la que el tipo de movilidad se refleja en el tipo de estructura de las redes personales:

Los colectivos que hacen estancias temporales de ida y vuelta o que están en tránsito entre diferentes países, recurren a relacionales temporales o a las relaciones a distancia para garantizar su apoyo: suelen confiar en  lazos transnacionales en el país de origen (especialmente familiares), utilizando los sitios de networking online para mantener su relación. Estos inmigrantes se caracterizan por incorporar menos españoles en su red, por contar con menos lazos fuertes y por recurrir más a visitas físicas con lazos distantes. Por el contrario, los encuestados que están más asentados en Sevilla tienen redes en las que el apoyo social se deriva principalmente de personas residentes en el lugar de acogida, con las que se comunican principalmente cara a cara. A diferencia de otras ciudades europeas, Sevilla no cuenta con una amplia comunidad de expatriados.

El estudio muestra que tanto las comunidades con problemas de cohesión social como aquellas con relaciones muy densas y cerradas, pueden presentar dificultades para la incorporación y la adaptación psicológica de los nuevos habitantes. "Sin embargo, también observamos que, a diferencia de otros estudios, la integración en Sevilla no sólo depende de la duración de la estancia de los entrevistados, sino también de su expectativa de permanecer en la ciudad por más o menos tiempo", informa la autora del trabajo.

  • Javier Saavedra, Elvira Pérez, Paul Crawford & Samuel Arias (2017): Recovery and creative practices in people with severe mental illness: evaluating well-being and social inclusion. Disability and Rehabilitation, doi: 10.1080/09638288.2017.1278797

En las últimas décadas y dentro del modelo de la 'recuperación' en salud mental se ha venido promoviendo intervenciones alternativas a las habituales de carácter clínico en contextos socio-sanitarios. Nuestro trabajo explora el impacto en términos de bienestar psicológico e inclusión social de un taller artístico para personas con trastornos mentales graves (TMG). El taller artístico se celebró en el Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía y la duración del mismo era 18 horas distribuidas en seis sesiones (una sesión de tres horas a la semana). El taller proponía actividades tanto discursivas (debate sobre las obras expuestas en el museo y sobre las mismas creaciones de los participantes) como plásticas (pintura, escultura, collage…etc). Como medidas se utilizaron los cuestionarios Warwick-Edinburgh Mental Well-Being Scale y el Social Inclusion questionnaire. El diseño de investigación era de carácter mixto. Por una parte un diseño pre-post analizado mediante una  ANOVA de mediadas repetidas (pre-post tratamiento) con una variable transversal (experiencia previa en talleres). También participaron cuatro observadores en los talleres con los cuales se realizó un grupo de discusión al terminar la intervención. El grupo de discusión fue transcrito y estudiado mediante análisis temático. Treinta y un usuarios diagnosticados con TMG provenientes de diversos recursos socio-sanitarios cumplimentaron el pre-test y el post test. Los resultados cualitativos y cuantitativos muestran que la “inclusión social” mejora en el post-test con un importante tamaño de efecto. El bienestar psicológico también aumenta significativamente pero con un tamaño de efecto menor. De acuerdo con estos resultados es posible sugerir el uso de las prácticas creativas con personas con TMG como medio de mejorar el bienestar psicológico y la inclusión social. Especialmente se recomienda que se lleven a cabo las intervenciones en contextos que no sean clínicos, por ejemplo, como en nuestro caso, en un museo.

El Premio a la Publicación Científica es una iniciativa que se ha puesto en marcha al inicio del curso 2017-18, acogida al VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla. El premio corresponde a los tres primeros trimestres.

BASES DE LA CONVOCATORIA

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