23/11/2017
El Doctorado en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica organiza el seminario 'Descubriendo DNA polimerasas y sus aplicaciones en biotecnología'
Cartel Seminario Biología

El próximo jueves 23 de noviembre se celebra el seminario 'Descubriendo DNA polimerasas y sus aplicaciones en biotecnología', organizado por el Programa de Doctorado en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica de la Universidad de Sevilla.

Dicho encuentro dará comienzo a las 12.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Biología y contará con los investigadores Luis Blanco Dávila (CBM-SO, CSIC) y Ángel Picher Serantes (SYGNIS).

Luis Blanco Dávila es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid. Es un experto mundial en la bioquímica y biología molecular de las DNA polimerasas y sus aplicaciones biotecnológicas. Así, a lo largo de su carrera el profesor Blanco ha descubierto y caracterizado varias de estas enzimas, responsables de procesos fundamentales para la síntesis del material genético de todos los organismos, desde virus y bacterias, a levaduras y células humanas. Trabajando con la profesora Margarita Salas, descubrió la DNA polimerasa del virus φ29, una enzima cuya investigación básica ha generado enormes posibilidades de aplicación en biomedicina y biotecnología, varias patentes internacionales y un gran impacto económico. Igualmente, el profesor Blanco ha descubierto tres de las DNA polimerasas que conocemos a día de hoy en las células humanas. El profesor Blanco ha dirigido numerosos proyectos competitivos nacionales e internacionales y es autor de más de 120 publicaciones internacionales en prestigiosas revistas de investigación. Esta carrera investigadora le ha hecho merecedor de diferentes premios, destacando el prestigioso Premio Carmen y Severo Ochoa 2014, otorgado por la Fundación Carmen y Severo Ochoa y que reconoce su contribución al descubrimiento de enzimas fundamentales para la síntesis del material genético.

Ángel J. Picher Serantes es doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y, actualmente, Director de Investigación Genómica de SYGNIS, un holding de empresas biotecnológicas que actualmente engloba a Expedeon, CBS Scientific e Innova Biosciences y que surge de la spin-off X-Pol Biotech, fundada por el profesor Blanco en el año 2012. El éxito de esta empresa radica en la aplicación del conocimiento obtenido a partir de la investigación básica con las DNA polimerasas en Biotecnología y Biomedicina. Gracias al asesoramiento científico del profesor Blanco y la dirección del Dr. Picher, la empresa original X-Pol Biotech, hoy SYGNIS, ha crecido hasta ser una empresa biotecnológica líder en el sector, con aproximadamente 100 trabajadores, unos ingresos de 1,8 millones de euros durante el ejercicio 2016 y que dedica más de un 20% de recursos a I+D.