04/12/2017Un trabajo del profesor Rodríguez Lizana destacado con el Premio a la mejor publicación de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica
Antonio Rodríguez Lizana

El Premio a la mejor publicación científica del mes de octubre de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) ha sido concedido al profesor Antonio Rodríguez Lizana por el artículo 'Assessing Local Uncertainty of Soil Protection in an Olive Grove Area with Pruning Residues Cover: A Geostatistical Cosimulation Approach', publicado en la revista Land Degradation & Development.

En este trabajo se presenta una metodología que permite combinar: a) la toma de datos de campo -en este caso peso de poda seca, volumen de copa y contenido de N- con b) el uso de patrones espaciales y simulaciones estocásticas (concretamente simulación y cosimulación secuencial directa) y c) un modelo de descomposición de restos dinámico, a fin de determinar la variabilidad espacial de la protección de suelo otorgada por una cubierta de restos de poda picada en olivar a lo largo del tiempo. Ello se realiza desde dos puntos de vista o enfoques que permiten crear los distintos mapas resultantes en la investigación: (i) un enfoque probabilístico y (ii) una perspectiva final de clasificación del área estudiada en un mapa binario o de clasificación morfológica (zonas protegidas/desprotegidas) al que se añade la caracterización de las zonas de incertidumbre en la clasificación. Los resultados finales obtenidos en el mapa binario son notablemente concordantes con las observaciones de campo y sugieren la utilización de un volumen "umbral" para clasificar las zonas en futuros estudios, junto con la ayuda de otras posibles covariables adicionales.

El volumen de copa ha resultado muy valioso para estimar la protección de suelo a lo largo del tiempo dada su buena correlación lineal a estos efectos (rxy=0.72) con el peso de poda. Finalmente, la utilización de diagramas de densidad permite la comparación de poblaciones de olivar respecto a su clasificación final (zona protegida/desprotegida) según su volumen de copa, resultando especialmente clara para determinar umbrales en el caso de cubiertas de 2m de anchura, las más utilizadas por el agricultor en base al ancho de trabajo de la maquinaria agrícola habitual.

"Es muy importante remarcar que esta metodología es fácilmente extrapolable a otros cultivos leñosos", destaca el profesor Rodríguez Lizana.

Esta actividad, financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia, pretende dar visibilidad a los trabajos de investigación de los profesores y doctorandos de la ETSIA.