25/05/2018Un artículo sobre la brecha digital entre distintas regiones españolas y europeas, premiado en el mes de mayo en la Facultad de Turismo y Finanzas
La investigadora Reyes González

El artículo titulado Measurement and characterisation of the Digital Divide of Spanish regions at enterprise level. A comparative analysis with the European context publicado en la revista Telecommunications Policy 42:187 - 211, ha sido presentado por la profesora Contratada Doctora Reyes González Relaño, adscrita al departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional.

Dicho artículo es un JCR (Q2), en la categoría INFORMATION SCIENCE & LIBRARY SCIENCE (SSCI) y un factor de impacto 1.526 https://doi.org/10.1016/j.telpol.2017.11.007

Hasta el momento son pocas las investigaciones sobre la adopción y uso de TICs por parte de las empresas a escala regional en Europa. El objetivo del trabajo es caracterizar y medir la brecha digital entre las regiones españolas y las de los países de la Unión Europea para las empresas de más de 10 empleados. Se construye de un Índice Sintético de Desarrollo Digital en base al cual se establece un ranking y una tipología jerarquizada en función del grado desarrollo digital de los países europeos y las regiones españolas. Los principales resultados muestran que las empresas de las regiones españolas están a un nivel medio o superior de desarrollo digital que sus homólogas europeas, presentando además una brecha menor entre ellas respecto a la que se da entre los países europeos. Las regiones españolas sobresalen por tener mayor nivel de desarrollo digital que los países europeos en las TICs relacionadas con las infraestructuras de acceso a internet y para las interacciones con las administraciones públicas, pero tienen aún déficit en la integración de TICs para el comercio electrónico.

Esta iniciativa está concebida a nivel de centro y busca dar visibilidad a la labor investigadora de los profesores y alumnos de la US dentro de la Facultad de Física, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

Es un Proyecto financiado por el VI Plan Propio de Investigación de la Universida de Sevilla dentro de la convocatoria III.3. Ayudas para actividades de divulgación científica.