13/12/2018El X Concurso de Cristalización en la Escuela arranca en la Universidad de Sevilla
X Concurso de Cristalización en la Escuela en la Universidad de Sevilla

El X Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía (2018/19), organizado por la Factoría de Cristalización, el CSIC y la Fundación Descubre, arrancó en la provincia de Sevilla en la Facultad de Química de la US. Cuarenta profesores de secundaria y bachillerato se dieron cita los días 21 y 22 de noviembre en el centro para realizar el curso de formación ‘Cristalografía en la escuela’, paso previo esencial para que los alumnos sevillanos puedan concursar.

Juan Manuel García Ruiz, fundador y director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del CSIC, fue el encargado de impartir esta formación, cuyo objetivo es divulgar la importancia de la cristalografía y la cristalización. A lo largo de estos dos días se intentó proporcionar a los docentes herramientas didácticas útiles (vídeos demostrativos, documentales o ejemplos prácticos de aplicaciones de la cristalografía en la vida diaria) para facilitar su actividad docente y la dirección de los equipos de alumnos participantes.

Durante los próximos meses, cientos de alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato de la provincia de Sevilla realizarán experimentos de cristalización que les van a descubrir el fascinante mundo de los cristales y su importancia en la sociedad actual. El objetivo es fomentar su interés por el estudio, la investigación, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y el trabajo en equipo.

Concurso de Cristalización en la Escuela

El Concurso de Cristalización en la Escuela se inició en Andalucía en el año 2009 por iniciativa de  Juan Manuel García Ruiz. Desde entonces, se ha celebrado ininterrumpidamente y se ha extendido prácticamente a todas las comunidades de España. El concurso está diseñado para transmitir a los alumnos cómo se hace y disfruta la ciencia a través de un formato competitivo en el que se utilizan todos los elementos del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un congreso.