16/09/2019Nuevo Reto de la Cátedra del Agua para grupos de investigación de la US
Logo Cátedra del Agua

EMASESA en su interés por desarrollar el concepto de “Redes de Valor”, lanza un nuevo reto para tratar de identificar, definir, y desarrollar las relaciones, conexiones o sinergias entre los Grupos de Interés, los procesos y actividades de EMASESA, la sociedad en general y el medioambiente dentro del Ciclo Integral del Agua.

Una vez definidas las relaciones que se establecen, es fundamental determinar y cuantificar la aportación de valor que hacen estas relaciones, tanto interna como externamente. Se pide por tanto que, basados en la metodología usada para la creación de las Redes de Valor de EMASESA, se desarrolle un sistema de cuantificación paralela que sea capaz de calcular el valor de las redes formadas a partir de las relaciones establecidas entre todos los valores individuales tomados en cuenta.

Por otro lado, una vez establecido el valor individual y sus respectivas Redes de Valor, será necesario también desarrollar un sistema de representación grafico que permita de manera fácil y sencilla visualizar las redes, así como entenderlas con un solo vistazo. En esta representación de las redes de valor se debe visualizar claramente el valor que aporta a los diferentes Grupos de Interés, cada una de las etapas en las que interviene EMASESA dentro del Ciclo Integral del Agua.

Aspectos a tener en cuenta

Dada la complejidad de lo nuevo, las soluciones pueden ser varias, por lo que se deberán plantear las diferentes opciones (de ser el caso) y desarrollar una de ellas. En el desarrollo deben quedar claramente definidas los tipos de relaciones identificadas para la conformación de las “Redes de Valor”, los aspectos que determinan estas relaciones y el alcance de cada una de ellas. Además, deberá desarrollarse ampliamente la metodología usada para la identificación de estas relaciones, conexiones y/o sinergias, para que esta pueda ser corroborada posteriormente por cualquiera.

En la línea de esta metodología desarrollada, se debe explicar claramente como se ha procedido a la cuantificación del valor individual y de las Redes de Valor. Además, se debe explicar claramente como se consigue la representación grafica de las Redes de Valor.

En caso de que se identifiquen líneas de trabajo anexas a estas peticiones, las cuales no se puedan desarrollar por falta de medios, deberán exponerse las razones por las que no se desarrollan, así como dejar claramente definidas las líneas que se consideran inaccesibles actualmente, para que estas puedan formar parte de los próximos retos.

Innovación abierta

Este reto se presenta a la comunidad investigadora bajo un enfoque de innovación abierta. Los retos de innovación que se proponen desde la Cátedra del Agua de la Universidad de Sevilla son financiados con hasta 3.000 euros. Para ello se reciben propuestas presentando el enfoque elegido para la resolución del reto, seleccionándose una de ellas para su financiación. Se esperará de la propuesta seleccionada y financiada una primera aproximación técnica a la solución del reto, que podría dar lugar posteriormente a un proyecto de mayor alcance promovido por EMASESA.

El plazo para remitir propuestas relativas a este reto finalizará el 31 de diciembre de 2019. Los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla que deseen participar deberán remitir a la dirección de correo catedradelagua@emasesa.com una propuesta, en formato abierto, no superior a dos páginas en la que señalen:

1. Finalidad de la propuesta.
  2. Objetivos científico-técnicos.
  3. Enfoque metodológico para afrontar el reto.
  4. Plan de actividades.
  5. Equipo de trabajo.