02/12/2020El Instituto de Estudios sobre América Latina publica dos libros del premio 'Mejor tesis doctoral de América Latina' 2019

A raíz del premio «Mejor tesis doctoral de América Latina»  2019  otorgado por el Instituto de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla y publicados por la editorial Enredars (acuerdo IEAL, 2020) en su colección Acervos, se han publicado los libros 'Edúcame primero Perú y la prevención de trabajo infantil' de Esperanza Márquez y 'Vida y muerte en el México colonial. Estudio de testamentos e inventarios de bienes de difuntos novohispanos (siglos XVI-XVIII)', de Marta Rodríguez Manzano.

El libro  Edúcame Primero. Perú y la prevención del trabajo infantil, que deriva de la tesis Innovación y dosis en la implementación del programa Edúcame primero Perú para la reducción del trabajo infantil  de Esperanza Márquez López, analiza los factores que influyen en la implementación de un programa de prevención psicoeducativa del trabajo infantil en tres centros educativos de Lima (Perú). Los resultados muestran la importancia de tener en cuenta los procesos organizativos y comunitarios, además de las perspectivas de diferentes agentes sobre el problema, para la mejora de la efectividad de las intervenciones en contextos de Cooperación al Desarrollo.

Esperanza Márquez López es Doctorado en Psicología por la Universidad de Sevilla. Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria (2011) y Experta en gestión de la intervención en la cooperación internacional (2013). Contratada en el Departamento de Psicología Social colaborando en la evaluación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) 2017-2018.

Como citar: Márquez López, Esperanza. Edúcame Primero. Perú y la prevención del trabajo infantil. Vol. XII, Sevilla, Instituto de Estudios sobre América Latina (IEAL), Universidad de Sevilla y Enredars, 2020. ISBN: 978-84-09-25430-9.

Marta Rodríguez Manzano aborda el estudio filológico de dos tipologías documentales fundamentales para la sociedad novohispana virreinal: los testamentos e inventarios de bienes de difuntos. Estos escritos constituyen un corpus textual solvente, a través del cual se profundiza en el conocimiento real de la situación histórica, social, cultural y lingüística dada en el contexto mexicano colonial.

Marta Rodríguez es doctora en Filología Hispánica con mención de Doctorado Internacional por la Universidad de Sevilla. Cursó sus estudios de Licenciatura y Máster en la misma universidad, donde disfrutó de un contrato predoctoral en el Proyecto Europeo “Culture-contact, Europe and America in contact: a multidisciplinary study of cross-cultural transfer in the new world across the time”, coordinado por la Universidad de Varsovia, el Instituto de Docencia e Investigación Etnológica de Zacatecas y la Universidad de Sevilla.

Como citar: Rodríguez Manzano, Marta. Vida y muerte en el México colonial. Estudio de testamentos e inventarios de bienes de difuntos novohispanos (siglos XVI-XVIII). Vol. XI, Sevilla, Instituto de Estudios sobre América Latina (IEAL), Universidad de Sevilla y Enredars, 2020. ISBN: 978-84-09-25431-6.