01/02/2021Ensayan con éxito una nueva molécula que promueve la neurogénesis en el cerebro adulto mejorando la memoria
Grupo multidisciplinar de investigadores adscritos al Instituto de Investigación e Innovación en Biomedicina de Cádiz (INIBICA)

Un grupo multidisciplinar de investigadores adscritos al Instituto de Investigación e Innovación en Biomedicina de Cádiz (INIBICA) pertenecientes a las áreas de Fisiología, Nutrición y Química Orgánica de la UCA y US y coordinados por la profesora Carmen Castro han publicado un importante hallazgo en la prestigiosa revista internacional de farmacología ‘Neuropsychopharmacology’ (Nature Publishing Group) centrado en una nueva molécula activadora de la proteína quinasa C (más conocida como PKC, del inglés Protein Kinase C) que promueve la formación de nuevas neuronas en regiones cerebrales implicadas en el aprendizaje y la memoria, mejorando estas funciones.

La neurogénesis o formación de neuronas nuevas a partir de células madre en el cerebro adulto, es un fenómeno que ocurre de forma natural en el cerebro adulto y que se ha observado muy bien en los roedores. En una región cerebral denominada hipocampo que es una de los responsables de nuestra memoria espacial, se generan neuronas nuevas que facilitan esta función.

En este estudio se toma como punto de partida el hecho de que la proteína quinasa C (PKC), mediador de la liberación de los factores de crecimiento que participan en diferentes etapas del proceso neurogénico, facilita la formación y desarrollo de nuevas neuronas. En este trabajo, los investigadores de la UCA y la US han extraído una sustancia química (un diterpeno) de una planta del género Euphorbia y han demostrado que el tratamiento de ratones con esta sustancia que tiene la capacidad de activar la PKC, favorece la formación de neuronas en el hipocampo de ratones adultos y mejora la memoria espacial de estos animales.

Estos efectos beneficiosos se han obtenido sin que se hayan detectado efectos secundarios en animales, lo que abre la posibilidad de que en un futuro pueda utilizarse en terapia regenerativas. Además, cabe señalar que en esta investigación se ha logrado conseguir reemplazo neuronal en las lesiones cerebrales mediante un método de administración intranasal, eficaz y no invasivo, en el que el compuesto logra pasar la barrera hematoencefálica, lo que facilitará su ensayo en futuros estudios que aborden la regeneración neuronal en cerebros de adultos.

En el trabajo han participado los grupos de investigación liderados por los profesores y profesoras de la UCA, Carmen Castro, Rosario Hernández-Galán, Mónica García-Alloza y Félix Ruiz. Así como el grupo del profesor Pedro Núñez-Abades de la Universidad de Sevilla

Referencia bibliográfica: Domínguez-García, S., Gómez-Oliva, R., Geribaldi-Doldán, N. et al. Effects of classical PKC activation on hippocampal neurogenesis and cognitive performance: mechanism of action. Neuropsychopharmacol. (2020). https://www.nature.com/articles/s41386-020-00934-y (https://rdcu.be/cctid)

Autor de la noticia: Universidad de Cádiz