Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
15/06/2021La ONU incluye la red JETZON en su década de la Oceanografía sostenible
Océano

La red internacional JETZON (Joint Exploration of the Twilight Zone Ocean Network), en la que la US está presente a través de la profesora María Villa, del departamento de Física Aplicada II, ha sido aceptada en la iniciativa Decade of Ocean Science for Sustainable Development de las Naciones Unidas. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 5 de diciembre de 2017 la celebración de una década de la Oceanografía para el desarrollo sostenible, que debía desarrollarse entre 2021 y 2030. El objetivo es proporcionar un marco común de trabajo para garantizar que la Oceanografía pueda apoyar las acciones de los distintos países para gestionar los océanos de forma sostenible. En particular, se aspira a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para 2030. 

La red JETZON se dedica a la exploración del fondo marino y, en concreto de la conocida como Zona Crepuscular o Twilight Zone. Esta iniciativa de colaboración científica tiene como objetivo reunir a investigadores de ambos hemisferios para identificar prioridades, coordinar protocolos y compartir datos relacionados con esta zona oceánica. 

La profesora María Villa fue autora de uno de los primeros trabajos desarrollados dentro de esta red. En concreto, el estudio, en el que también participaban diversos expertos internacionales, abordaba cuestiones como la diversidad de organismos que habitan la Twilight Zone, qué procesos ecológicos transforman y consumen el material orgánico en la zona o cómo entra y sale el material orgánico de la misma.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla