05/07/2021La investigadodora de la US María Sánchez recibe el VI Premio Rosario Valpuesta en el programa Hoy por Hoy Sevilla
María Sánchez-Ramos, Docente e investigadora predoctoral FPU de la US

La periodista María Sánchez ha recibido el VI Premio de Investigación Rosario Valpuesta en el programa Hoy por Hoy Sevilla de la Cadena Ser, en el marco de la inauguración de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, celebrada el pasado lunes en la sede de la UPO en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta (Casa palacio de los Briones). El galardón ha reconocido el trabajo “La prensa andaluza ante el caso de la manada. Violencias sexuales y deontología periodística: aproximaciones desde la perspectiva crítica feminista, recientemente publicado en la editorial Tirant lo Blanch gracias a este premio.

Enlace al programa Hoy por Hoy Sevilla

Fátima Giráldez Valpuesta, hija de Rosario Valpuesta, y el rector la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, han sido los encargados de entregar un certificado acreditativo que reconoce la labor investigadora de Sánchez Ramos, docente e investigadora predoctoral de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Asimismo, la periodista tuvo la oportunidad de presentar su trabajo en el programa de radio Hoy por Hoy Sevilla acompañada por el periodista Salomón Hachuel, por el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, y por la abogada Fátima Giráldez.

El presente trabajo estudia la representación mediática de las violencias contra las mujeres en la prensa andaluza a partir del caso de La Manada de Pamplona con el fin de valorar su grado de calidad deontológica. Así, se ha evaluado si los principales diarios andaluces encuadran temática y conceptualmente las violencias sexuales como una forma de violencias contra las mujeres. De este modo, la investigación ahonda en la responsabilidad social de la prensa para con la democracia y la defensa de los Derechos Humanos.

María Sánchez-Ramos es docente e investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla. Doctoranda en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación y miembro del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación- GITTCUS (HUM-384). Su línea de investigación versa sobre representación mediática de las violencias contra las mujeres, comunicación y feminismo.