Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
27/09/2021Premio “Joaquín Mora Roche” a la mejor publicación científica de Psicología
Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla

La Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla ha resuelto los Premio “Joaquín Mora Roche” a la mejor publicación científica de Psicología donde participen investigadores/as jóvenes (segundo trimestre 2021), tras proceder a la evaluación de los  artículos presentados para esta convocatoria del premio mediante la aplicación de  los siguientes criterios:

  1. Contribución del investigador/a -que cumple los requisitos de la convocatoria- al trabajo de investigación presentado.
  1. Posición que ocupa la revista en la categoría ISI (Impacto relativo).

El comité evaluador establece que los trabajos que recibirán la mención  “Trabajo científico del segundo trimestre de 2021” son:

PRIMERO: MARÍA LUISA RODRÍGUEZ- DE ARRIBA

Rodríguez-de Arriba, M. L., Nocentini, A., Menesini, E., & Sánchez-Jiménez, V. (2021). Dimensions and measures of cyber dating violence in adolescents: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 101613https://doi.org/10.1016/j.avb.2021.101613

Resumen: El término cyber dating violence hace referencia a una nueva forma de violencia interpersonal que se produce en las relaciones sentimentales a través de las tecnologías. En los últimos años, a pesar de los instrumentos desarrollados para medir este fenómeno, no existen revisiones sistemáticas centradas en comparar dichas medidas en la población adolescente. Este artículo tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática de las medidas y definiciones disponibles en la literatura científica. Específicamente, se examinaron las dimensiones identificadas, las características de la población adolescente, y las propiedades psicométricas de las medidas desarrolladas entre 2010 y principios de 2019. Los resultados mostraron un total de 26 instrumentos, así como una falta de consistencia entre los mismos. A pesar de las diferencias encontradas, la cyber dating violence se postula como un constructo multidimensional que abarca comportamientos de naturaleza sexual y no sexual, siendo el control/monitoreo la dimensión evaluada con mayor frecuencia. Sin embargo, los análisis de validación son todavía escasos, y ninguno incluye la dimensión sexual. Estos resultados nos ayudan a comprender la cyber dating violence y subrayan la necesidad de desarrollar y evaluar instrumentos que midan el fenómeno en su complejidad.

SEGUNDO: JESÚS FUNUYET SALAS

Jesús Funuyet-Salas, María Ángeles Pérez-San-Gregorio, Agustín Martín-Rodríguez, Manuel Romero-Gómez (2021).Quality of Life and Coping in Nonalcoholic Fatty Liver Disease: Influence of Diabetes and Obesity. Int. J. Environ. Res. Public Health 202118(7),3503;  

 https://doi.org/10.3390/ijerph18073503

Resumen: Nuestro objetivo fue analizar cómo la diabetes tipo 2 y la obesidad influyen en la calidad de vida y las estrategias de afrontamiento de pacientes con enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA), y qué estrategias de afrontamiento predicen la calidad de vida de los participantes diabéticos u obesos. Se evaluaron la calidad de vida (SF-12, CLDQ-NAFLD) y las estrategias de afrontamiento (COPE-28) de 307 pacientes con EHGNA diagnosticada mediante biopsia hepática, y con ausencia o presencia de diabetes u obesidad. La calidad de vida fue comparada con las tablas de normalidad de la población general española. Se encontraron efectos interactivos en el funcionamiento físico (p = 0,008), el rol físico (p = 0,016) y la actividad (p = 0,014). Los pacientes diabéticos obtuvieron peores puntuaciones cuando también eran obesos, y viceversa, es decir, los pacientes obesos puntuaron peor cuando también eran diabéticos. Tanto los pacientes diabéticos como los obesos tenían una peor calidad de vida que los que no tenían patología metabólica o la población general. Los pacientes obesos también mostraron un mayor empleo de las estrategias de afrontamiento pasivas/evitativas. El afrontamiento activo, la reinterpretación positiva y la aceptación predijeron una mejor calidad de vida, mientras que la negación, la autoinculpación, la autodistracción, la desconexión conductual y la religión predijeron una peor calidad de vida. En conclusión, la diabetes y la obesidad se asociaron con una peor calidad de vida en los pacientes con EHGNA. La obesidad también se asoció con un mayor afrontamiento pasivo/evitativo. Además, las estrategias de afrontamiento pasivas/evitativas predijeron una peor calidad de vida que las activas, por lo que se recomienda la modificación de aquellas estrategias de afrontamiento desadaptativas en futuros tratamientos multidisciplinares para EHGNA.

TERCERO: MÓNICA OJEDA PÉREZ

Del Rey, R., Ojeda, M., & Casas, J. A. (2021). Validation of the Sexting Behavior and Motives Questionnaire (SBM-Q), Psicothema, 33(2), 287-295. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.207

Resumen: El sexting ha recibido cada vez mayor atención pública y científica, dada su creciente presencia en la vida de los y las adolescentes. Sin embargo, su análisis varía notablemente en función del estudio que se tome de referencia. Esto requiere un instrumento de sexting estandarizado que aborde las recomendaciones de la evidencia científica para medir este fenómeno de manera comprehensiva. Por ello, este estudio tiene como principal objetivo desarrollar y validar la estructura de un cuestionario que incluya los diversos comportamientos y motivos de sexting. La muestra participante estuvo constituida por 1.362 estudiantes (51,1% chicas; 12-18 años). Se dividió aleatoriamente en dos mitades, controlando la variable género (n = 681), y se realizaron análisis factoriales exploratorio y confirmatorio. Los resultados del estudio confirmaron la validez del Sexting Behaviours and Motives Questionnaire (SBM-Q), la adecuación de su estructura factorial, consistencia interna y validez divergente. También según el género. Concretamente, se identificaron seis dimensiones: envío, motivos de envío, recepción, reenvío, víctima de reenvío y motivos de reenvío. El SBM-Q presenta buenas propiedades psicométricas y permite obtener una visión detallada y consolidada de los comportamientos que los y las adolescentes pueden adoptar cuando realizan sexting, así como del contexto en el que sucede.

Esta actividad, financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la Facultad, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla