20/12/2021La Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados galardona a la investigación de la Universidad de Sevilla
El Dr. Óscar del Castillo Andrés recoge el premio de manos del Presidente del Comité Olímpico Español, D. Alejandro Blanco Bravo

El pasado sábado, 18 de diciembre, se entregaron, en la Sede del Comité Olímpico Español, los galardones y recompensas del año 2020 y 2021 de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA). En esta edición, dicha institución, ha premiado al Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte de la Universidad de Sevilla con el 'Premio Investigación de Judo y D.A. 2020', como reconocimiento a los proyectos Judo Utilitario Adaptado (innovación educativa en salud y calidad de vida para personas mayores) y Safe Fall-Safe Schools (innovación sobre formas seguras y protegidas de caer en escolares). Ambos programas son pioneros a nivel mundial en el tratamiento proactivo de las caídas y suponen una gran transferencia del conocimiento a la sociedad en un área notoria señalada por la Organización Mundial de la Salud: “… desarrollo de estrategias preventivas que hagan hincapié en la educación y la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir sus riesgos (OMS, 2018).

Este premio nacional es el más prestigioso que se entrega sobre investigación en Judo, y es la primera vez que ha sido concedido a investigadores de la Universidad de Sevilla.

El galardón ha sido recogido en la gala anual de la RFEJYDA (2021) por los doctores María del Carmen Campos Mesa, Luis Toronjo Hornillo y Óscar del Castillo Andrés en la Sede del Comité Olímpico Español.

Además, en la misma edición de galardones y recompensas para el año 2020, le ha sido concedido el 5º DAN de Judo y Defensa Personal al profesor de la Universidad de Sevilla Óscar del Castillo Andrés, grado que reconoce su trayectoria deportiva y profesional. Acompaña como galardonado con la Medalla al Mérito Deportivo a Luis Toronjo Hornillo.