22/04/2022La US reconoce las mejores tesis de sus nuevos doctores
Premios Extraordinarios de Doctorado

La Universidad de Sevilla ha vuelto a celebrar la entrega de sus Premios Extraordinarios de Doctorado. En un acto celebrado en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática se ha reconocido la labor de los autores de las mejores tesis doctorales leídas en los cursos 2017-18 y 2018-19. Se entregan así de forma conjunta los galardones correspondientes a dos ediciones de estos premios, cuya entrega no pudo celebrarse el pasado año a causa de la pandemia.

Tras felicitar a los galardonados, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha destacado que este acto “demuestra las bases que sostienen a nuestro servicio de educación superior, levantado sobre el reconocimiento al mérito y sobre el premio a la excelencia”. En este sentido, ha recordado que “nuestra Universidad tiene una estrategia central con el doctorado”.

Castro también ha subrayado la conexión del doctorado con la internacionalización: “un 20% de nuestros egresados son estudiantes internacionales y es muy elevado el número de tesis doctorales con mención europea”. Además, ha insistido en que es “una actividad que nos enlaza con la sociedad en sus diversas parcelas: el aumento de tesis doctorales industriales y el desarrollo de trabajos conectados con el entorno en sus diversas áreas –científicas, tecnológicas, humanistas, sanitarias o sociales– lo pone claramente de manifiesto”.

El rector también se ha congratulado de que, entre los 82 estudiantes que reciben hoy este reconocimiento, correspondiente a las dos últimas ediciones de los Premios Extraordinarios de Doctorado, es prácticamente idéntico el número de doctores y doctoras. “Ello evidencia el gran avance que la universidad está experimentado en esta parcela de la igualdad de género y augura un equilibrio, ya cercano en el tiempo, en las diferentes parcelas que componen nuestras plantillas universitarias”.

Por último, el rector ha aprovechado una vez más para hacer una defensa de la Universidad Pública. “Atacarla sin justificación, no respetarla como merece o no atenderla financieramente debe ser denunciado en cada ocasión que se presente”, ha recalcado. Por ello, ha pedido a los premiados que defiendan y recuerden a su Universidad en el futuro: “la Universidad cambia nuestras vidas. Vale la pena dar la cara por ella”.

Por su parte, la doctora Berta Baca Bocanegra, de la Facultad de Farmacia, ha sido la encargada de dirigirse al público en nombre de los premiados y premiadas. En su intervención ha querido agradecer “el impulso de la Universidad de Sevilla para la captación de talento en las etapas pre y postdoctoral”. Además, ha expresado su reconocimiento a los directores de tesis y los grupos de investigación, a sus familias y todos los que les han ayudado a llegar hasta estos premios.