25/05/2022
CAMBIO DE FECHA La reionización del Universo y las primeras galaxias en Ciencia Bulebar
José Oñorbe Bernis

[Se pospone del 17 al 25 de mayo debido a la situación generada en la ciudad por los aficionados de los equipos que jugarán el miércoles 18 la final de la Europa League]

El próximo miércoles 25 de mayo a las 19.00 horas se celebra un nuevo encuentro del ciclo de divulgación científica de la Universidad de Sevilla ‘Ciencia en Bulebar‘. En esta ocasión, el profesor de la Facultad de Física José Oñorbe Bernis será el protagonista quien explicará qué herramientas y métodos se emplean para estudiar esta compleja materia y su importancia para el estudio en general de la vida en nuestro planeta.

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) y en nuestro canal de Youtube.
Tiempo: miércoles 25 de mayo de 2022 a las 19:00 horas.

En esta charla, Oñorbe hablará sobre cómo se pueden estudiar estas regiones, que no emiten prácticamente radiación y por tanto son muy difíciles de observar con telescopios por los medios habituales. Además, las propiedades del medio intergaláctico son un registro de las fases más relevantes en la historia de la formación y evolución de las galaxias, algo sobre lo que se aprender además de profundizar en cuestiones como las primeras galaxias y la reionización del universo a través de su estudio.

Sobre el experto

José Oñorbe Bernis es investigador en el área de astrofísica de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla con una beca de atracción de talento ‘Beatriz Galindo’ del Ministerio de Ciencia. Anteriormente ha ejercido como investigador en la Universidad de Edimburgo, el Max Planck Institute für Astronomie (Alemania) y la Universidad de California Irvine (Estados Unidos). Se ha especializado en el estudio de la formación y evolución de galaxias, la estructura a gran escala y distintos modelos cosmológicos. Para mejorar la comprensión de diferentes problemas en estas áreas, desarrolla modelos teóricos en centros de supercomputación que pueden ser comparados con datos observacionales disponibles y proporcionar predicciones comprobables para futuras observaciones.