23/05/2022Expertos de la US tratan de recuperar los bosques de gorgonias de Tarifa
Colonia de la gorgonia Leptogorgia sp. afectada por el alga invasora Rugulopteryx okamurae y una línea de pesca abandonada

Desde septiembre de 2020 científicos del grupo de investigación Biodiversidad y Ecología Acuática de la Universidad de Sevilla, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, están llevando a cabo el proyecto GOTARES (Bosques de gorgonias amenazados en el Parque Natural del Estrecho: evaluación del estado de conservación e implementación de medidas de restauración). Este proyecto, liderado por el profesor de la US Pablo J. López González es una innovadora propuesta de restauración ecológica en el ecosistema marino litoral del Parque Natural del Estrecho, concretamente en el entorno de la Isla de Tarifa.

GOTARES se centra en la restauración de los bosques de gorgonias amenazados. Las gorgonias son un grupo de corales que crean una estructura tridimensional en los fondos, donde muchos otros organismos encuentran refugio y alimento. Los primeros resultados del proyecto sobre el estado de conservación actual de los bosques, los bosques de gorgonias presentes en el espacio protegido del Parque Natural del Estrecho se encuentran en regresión y muy afectados por la presencia masiva del alga invasora Rugulopteryx okamurae. El número de gorgonias detectadas en la zona es mucho menor de lo esperado y éstas se encuentran frecuentemente cubiertas por el alga, con tejidos necrosados y con escasas posibilidades de sobrevivir a largo plazo. También se han observado líneas de pesca enredadas entre las ramas de diferentes especies de gorgonias y acaban también por erosionar los tejidos del coral.

Ante esta situación, proyectos como GOTARES, son muy necesarios para desarrollar el mejor protocolo de restauración para recuperar estos bosques de gorgonias, reforzando así las poblaciones existentes. Aunque se toman datos de todas las especies de gorgonias, el proyecto se centra principalmente en una de las especies más comunes del Mediterraneo, Eunicella singularis, que puede crear verdaderos bosques en ambientes fotófilos. A partir de ejemplares sanos y cercanos al entorno de Tarifa (por la falta de ejemplares disponibles o de escaso desarrollo en la propia isla) se han obtenido fragmentos que gracias a una masilla epoxy son unidos a bases individualizadas y mantenidos en el laboratorio hasta su devolución al mar. Los trasplantes obtenidos son identificados mediante fotografías, y con un sistema de microchip para poder hacer posteriormente un buen seguimiento de estos. A su vez, los trasplantes son sexados e identificados también genéticamente con el fin de conseguir que los nuevos bosques restaurados sean lo más eficientes, diversos genéticamente y viables a largo plazo.

Hasta la fecha se han conseguido reintroducir cerca de 150 trasplantes en dos localidades en aguas de la Isla de Tarifa. Se pretende detectar qué localidades son más favorables, así como experimentar con diferentes técnicas de anclaje para mejorar el protocolo de restauración. Hasta la finalización del proyecto se pretende doblar al menos el número de trasplantes reintroducidos, a la vez que se establece un protocolo se seguimiento de éstos para detectar el éxito o posibles mejoras en el método de restauración.