19/07/2022El investigador Guillermo Curbera, elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional de Historia de las Matemáticas
El catedrático de la US Guillermo Curbera

El catedrático de análisis matemático de la Universidad de Sevilla Guillermo Curbera, miembro del IMUS y de la RSME, ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo del International Committee on the History of Mathematics (ICHM) en representación de la International Mathematical Union (IMU). La designación ha tenido lugar, a propuesta del CEMat, en la reunión de la Asamblea General de la IMU, celebrada del 3 al 4 de julio en Helsinki y es un nombramiento para el periodo 2023-2026.

El Comité Ejecutivo de la ICHM, creado en 1971 y formada por 43 países trata de promover e impulsar la cooperación internacional en la historia de las matemáticas, se compone de cuatro cargos (presidente, vicepresidente, secretario y tesorero), siete personas elegidas entre los miembros de la ICHM y dos que nombra la Asamblea General de la IMU, uno de los cuales ha sido Guillermo Curbera. Como es tradición en otras partes del mundo, especialmente en el ámbito anglosajón, participan también en los órganos ejecutivos algunos de los cargos anteriores, aunque de forma consultiva (sin derecho a voto). En este caso, son el presidente anterior y el editor de la revista Historia Mathematica, que edita la ICHM y se encuentra entre las mejores revistas de historia de las matemáticas.

Guillermo Curbera es el único investigador en matemáticas no específicamente historiador que entra a formar parte de este órgano. En este sentido, apunta que “creo que puedo aportar dos cosas adicionales: por una parte, el punto de vista de un investigador en matemáticas activo, que no es el mismo del de un historiador, aunque se haya formado como matemático; y por otra, creo que la importancia de la investigación en historia de la matemática está a menudo oscurecida por su bajo perfil social: se sabe muy poco a nivel general del papel de los matemáticos en la construcción de ideas fundamentales para el mundo que nos hemos construido, muchas veces ni siquiera el investigador matemático activo lo sabe”. Por este motivo, señala que “desde el Comité Ejecutivo de la ICHM se debe dedicar un mayor esfuerzo para llevar el saber histórico a la investigación matemática, la educación matemática y el gran público. Un buen ejemplo de esto es el éxito de la página MacTutorsobre historia de las matemáticas, que se mantiene y desarrolla desde hace años en la universidad escocesa de Saint Andrews”.