20/07/2022Premio a la publicación científica del trimestre abril - junio en la ETSIA
Estudio de estrés hídrico

El artículo 'Evaluation of a simplified methodology to estimate the CSWI in olive orchards' presentado por la investigadora de la Universidad de Sevilla Marta Sánchez Piñero, ha sido galardonado con el Premio a la publicación científica del trimestre abril - junio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA).

Resumen del trabajo. Importancia y relevancia científica del trabajo

La temperatura de la cubierta es una metodología prometedora para la programación del riego deficitario. Esta metodología se utiliza para calcular el índice de estrés hídrico del cultivo (CWSI) y para ello, necesita la estimación de la línea base sin estrés hídrico (NWSB).

El objetivo de este trabajo fue evaluar una metodología simplificada para la estimación de NWSB que permitiera reducir los costes y facilitar así la estimación del CWSI.

El experimento se realizó durante dos temporadas consecutivas (2020 y 2021) en una plantación joven de olivos superintensivos (Olea europaea L. cv Manzanillo). Se evaluaron tres tratamientos de riego en un diseño completamente aleatorio con 6 repeticiones: Control, Riego Completo; Riego Deficitario Controlado (RDC) con un periodo de estrés hídrico durante el endurecimiento del hueso y un tratamiento de Secano.

El potencial hídrico del tallo y la conductancia estomática se midieron a mediodía cada semana durante la temporada de riego. La temperatura de la cubierta se midió con una cámara térmica de bajo coste conectada a una Tablet. El CWSI se estimó para los mismos árboles utilizados para medir potencial hídrico del tallo al mediodía y conductancia estomática. La NWSB se calculó de diferentes maneras, considerando varias simplificaciones. En primer lugar, la NWBS se obtuvo utilizando ecuaciones previamente publicadas (una o varias ecuaciones a lo largo de la temporada). En segundo lugar, los datos climáticos se tomaron en la misma plantación junto con la temperatura de la cubierta o utilizando valores diarios de una estación meteorológica cercana.

Las estimaciones de CWSI utilizando diferentes ecuaciones estaban estrechamente relacionadas (R2 = 0,95; MSE = 0,008) y un ajuste resultó exitoso.  Aunque las diferencias en los valores de diferentes fuentes fueron considerable y significativa, la estimación de CWSI no presentó grandes variaciones y se podría asumir el uso de datos de la estación meteorológica en plantaciones comerciales.

El CWSI identificó con éxito el estrés hídrico en condiciones de secano, principalmente cuando se detectó el cierre de estomas. Sin embargo, la diferenciación entre Control y RDC fue limitada.

El Premio

El Premio a la publicación científica del trimestre es una actividad desarrollada gracias a una ayuda recibida dentro del VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US que tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la Escuela, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.