19/09/2022Antonio Ventosa, nombrado Vicepresidente de la International Union of Microbiologiological Societies (IUMS)
El investigador Antonio Ventosa

Antonio Ventosa, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, ha sido nombrado Vicepresidente de la Unión Internacional de Sociedades de Microbiología (IUMS). La IUMS es una organización internacional, fundada en el Instituto Pasteur de París en 1927, constituida por 117 sociedades científicas de Microbiología, federaciones y comités de expertos de 67 países, así como a varias organizaciones multinacionales, que en conjunto representan miles de microbiólogos de todo el mundo y se considera, por tanto, la voz global de la Microbiología.

La IUMS está estructurada en tres divisiones: Bacteriología y Microbiología Aplicada, Micología y Virología, que a su vez incluyen diversos comités de expertos internacionales, comisiones y federaciones, entre las que destacan los Comités internacionales: de sistemática de procariotas (que a su vez incluye 20 subcomités de expertos en sistemática de arqueas y bacterias), de sistemática de hongos y de nomenclatura de virus. También incluyen comités de microbiología de los alimentos, implicados en la regulación de control de calidad y seguridad de los alimentos y la Federación Internacional de Colecciones de Cultivos microbianos (WFCC). Por otro lado, IUMS organiza congresos internacionales cada dos años, cursos de formación y otras actividades relacionadas con la microbiología, especialmente en países en vías de desarrollo, y concede ayudas a investigadores jóvenes en colaboración con la UNESCO.

El profesor Ventosa posee una dilatada experiencia docente e investigadora, centrada en el estudio de los microorganismos extremófilos, especialmente en el conocimiento de la microbiota de los ambientes hipersalinos, la diversidad microbiana de los ambientes extremos, el papel ecológico de los microorganismos extremófilos y sus aplicaciones en diversos campos biotecnológicos y ecológicos. Actualmente es presidente de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y anteriormente presidió la Sociedad Internacional de Extremófilos (ISE). En 1991 recibió el premio Jaime Ferrán de Microbiología para jóvenes investigadores de la SEM. Premio Fama de Investigación de la Universidad de Sevilla (2008) y Bergey’s Award en Sistemática de Procariotas (2010). Ha sido investigador responsable de 22 proyectos de investigación internacionales, nacionales o autonómicos. Ha dirigido 31 Tesis Doctorales y publicado más de 400 artículos de investigación en revistas internacionales. Posee un Índice H de 62 (WoS), número total de citas de 15.002 y una media de citas por artículo de 41,4. Es miembro de la American Academy of Microbiology (2004), de la European Academy of Microbiology (2009) y de la Academia Iberoamericana de Microbiología (1998).