Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Evento:
27/09/2022
03/10/2022
La Universidad de Sevilla organiza diferentes actos en torno a la historia de la esclavitud
Congreso Internacional 'Esclavas, horras y no blancas nacidas libres en los mundos ibéricos: actuación, movilidad y memorias. Siglos XVI-XIX'

El Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla organiza, las próximas dos semanas, diferentes actividades en torno a la historia de la esclavitud: presentación de dos libros recién publicados, un congreso internacional sobre mujeres esclavas y libertas y un curso de especialización sobre esclavitud en Brasil.

El día 27 de septiembre a las 10:00 h. se presentarán dos importantes novedades historiográficas, los libros «Trata atlántica y esclavitud en Sevilla (ca. 1500-1650)», de Eduardo Corona Pérez, y «“Por meu trabalho, serviço e industria”. Histórias de africanos, crioulos e mestiçados nas Minas Gerais, 1716-1789», de Eduardo França Paiva. La presentación se realizará en el Aula Diego Angulo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

Los días 28, 29 y 30 de septiembre se celebrará el Congreso Internacional «Esclavas, horras y no blancas nacidas libres en los mundos ibéricos: actuación, movilidad y memorias. Siglos XVI-XIX», que reunirá a más de una veintena de especialistas de universidades de seis países. En él se presentarán trayectorias femeninas en contextos marcados por el poder masculino, la esclavitud y las dinámicas de mestizajes, poniendo de relieve el papel histórico fundamental que desempeñaron las mujeres en la conformación de las sociedades ibéricas. El Congreso tendrá lugar en el Aula Diego Angulo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, y podrá seguirse de forma presencial y telemática.

Asimismo, los días 3 a 7 de octubre tendrá lugar el Curso de especialización «Esclavitud y libertad en Brasil (siglos XVI-XIX)», a cargo de Eduardo França Paiva. El curso se desarrollará de forma presencial en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Estas actividades están organizadas por el Proyecto de I+D+i El tráfico de esclavos y la economía atlántica del siglo XVI – MERCATRAT y el Convenio de Colaboración Interinstitucional suscrito por la Universidad de Sevilla y la Universidade Federal de Minas Gerais.

Información e inscripciones: proyectomercatrat@gmail.com

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla