19/12/2022El investigador David Lagunas presenta el libro 'Dislocaciones: etnografía y antropología en Iberoamérica'
Portada 'Dislocaciones: etnografía y antropología en Iberoamérica'

La obra 'Dislocaciones: etnografía y antropología en Iberoamérica', de 512 páginas, es una recopilación de textos originales de la trayectoria investigadora de David Lagunas, profesor de antropología de la Universidad de Sevilla. Los procesos de dislocación, debidos a la agitación espacial propia de la globalización, dan cuenta de los entrenamientos de David Lagunas bajo el influjo del rico ambiente intelectual en México y España a lo largo de dos décadas de investigación, lo cual confiere a la obra una potencia explicativa original.

El libro se estructura en cuatro bloques y una miscelánea. La primera parte está dedicada al tema de la etnicidad en base a las etnografías sobre grupos Gitanos en Iberoamérica, así como el estudio de pueblos originarios de México, en la idea de que tener en común el hecho de resistir a la hegemonía del Estado.

En la segunda parte se presentan estudios etnográficos sobre minería en México como un ejercicio de represión y saqueo material. También se analiza el caciquismo en las universidades y cómo las tecnologías de poder operan en la cotidianidad de la institución. Otro de los textos aborda la construcción social de la infancia y los procesos culturales de naturalización. Y, por último, un texto sobre el estado de la cuestión de los conceptos de empoderamiento y participación, empleados en las ciencias sociales.

En la tercera parte se discute sobre la antropología política del turismo, su relación intrínseca con las peregrinaciones religiosas, la mundialización de la industria del sexo y el tráfico de personas, y las problemáticas téoricas respecto al turismo como fenómeno global.

La cuarta parte se centra en textos de reflexión teórica y metodológica de la historia de la antropología: el método funcionalista, el método marxista, el método cognitivo y el método deconstruccionista.

Por último, una miscelánea de textos. El primero indaga sobre el disimulo, la máscara y el nepantlismo como aspectos clave del carácter y tono moral de la sociedad mexicana. Los dos últimos están dedicados a dos maestros de la antropología: Marc Augé y su pertinencia de una antropología del espacio; y Claudio Esteva Fabregat, revisando su última etapa en México (2003-2016) antes de su regreso definitivo a Barcelona.

La perspectiva intelectual de David Lagunas aporta conocimientos sobre las maneras de hacer  antropología en Iberoamérica, así como evidencias de la fecundidad de los intercambios y relaciones de colaboración científica  entre los equipos de investigación de México y España, contribuyendo a la proyección internacional de la Universidad de Sevilla.

La obra ha sido publicada en la prestigiosa Editorial Tirant Lo Blanch, nº 1 del SPI (Scholarly Publishers Indicators) in Humanities and Social Sciences Editor.