21/12/2022Expertos de la US verifican que una ciudad concentrada reduce su impacto medioambiental frente a una ciudad dispersa
Área de estudio del centro de Quito (Ecuador)

Investigadores del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la Universidad de Sevilla han publicado un reciente estudio que confirma que una ciudad centralizada con todos los equipamientos cerca y con una alta densidad de viviendas (reformando y ampliando los edificios existentes si es necesario), gracias a la minimización de los desplazamientos, produce mucho menos impacto que una ciudad dispersa que provoca grandes desplazamientos de sus ciudadanos, a pesar de que los edificios hayan sido diseñados bajo los parámetros establecidos por la Matriz de Ecoeficiencia.

El desarrollo metodológico/instrumental que se propone en este artículo, GIS+BIM+LCA (Geographic Information System + Building Information Modeling + Life Cycle Analysis), permite evaluar el problema en su totalidad y puede ser utilizado como herramienta de diseño en la planificación de la ciudad en el futuro.

"Teniendo en cuenta que la mayor parte de la población mundial vive en ciudades, para evaluar correctamente el impacto de estas, además del de los edificios, hay que tener en cuenta el que se produce como consecuencia de la forma en la que se ha planificado la ciudad, que condiciona los desplazamientos que se producen a diario. El análisis se ha llevado a cabo para el caso de ciudad de Quito (Ecuador)", explica Juan Carlos Gómez de Cózar, profesor Titular de la Universidad de Sevilla y uno de los autores del estudio.

Referencia bibliográfica:  Nelly Revelo Cáceres, Antonio Garcia-Martinez, Juan Carlos Gómez de Cózar. Use of GIS and BIM tools in determining the life cycle impact of urban systems. Case study: Residential buildings which apply the Eco-Efficiency Matrix in the city of Quito, Ecuador. Journal of Cleaner Production, Volume 383, 2023, 135485. ISSN 0959-6526, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.135485.