29/03/2023Expertos de la US presentan una casa domótica para personas con diversidad funcional
Casa domótica maqueta

Miembros del grupo de investigación Healthy Architecture & City (HAC-TEP965) de la Escuela de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla junto con investigadores de la Unidad de Salud Cerebral (CIMES) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, presentan en colaboración con el CRMF de San Fernando del IMSERSO, la experiencia piloto de una vivienda domótica destinada a personas con diversidad funcional y problemas de movilidad reducida. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades de difusión del proyecto de investigación DETER, financiado por la Junta de Andalucía, con fondos FEDER, y del proyecto I+D+i ALZARQ, financiado por el Plan Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La vivienda domótica ayuda a los usuarios a tener más autonomía y seguridad. Su objetivo es aumentar la independencia en las actividades funcionales e instrumentales de la vida diaria de los habitantes de la casa. El carácter flexible y programable de esta vivienda ha permitido una constante adaptación del sistema en función de las limitaciones funcionales de los inquilinos. Una vez adaptada la casa a los requerimientos demandados, los usuarios se sienten cómodos y seguros en su entorno. El uso de una tecnología emergente, integrada en la arquitectura, ha permitido a las personas con diversidad funcional vivir de manera independiente, más segura y tener un mayor control sobre su entorno.

Esta experiencia piloto comenzó en septiembre de 1998, cuando se presentó por vez primera, un demostrador domótico consistente en una maqueta de una vivienda en la que se había instalado un autómata programable. A partir de las conclusiones y resultados obtenidos, se llevaron a la práctica las soluciones experimentadas. Esto se realizó en una vivienda real ubicada en la localidad de San Fernando (Cádiz), dentro del recinto del Centro de Recuperación de Personas con discapacidad física, dependiente del IMSERSO, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este Centro ha logrado una experiencia única de convivencia en la que han participado grupos de personas con diversidad funcional, aprendiendo a ser independientes. La experiencia del CRMF de San Fernando es una muestra del compromiso que tienen las instituciones públicas con las personas y el compromiso con la integración social de colectivos con diversidad física y cognitiva, además de ser una referencia para otros centros y para la sociedad en general.

La programación utilizada en La Casa Domótica ha recibido el segundo premio en la feria de la Electrónica ‘Matelec 2022’. En el evento TECNOSOCIAL 2023, que tendrá lugar en la Plaza de la Merced de Málaga los días 29 y 30 de marzo, se presentará un vídeo que muestra la experiencia real de esta Casa Domótica.