10/05/2023
12/05/2023
La US participa en la Feria de la Ciencia con retos de divulgación para los más jóvenes
Stand de #DivulgaUS en la 21ª Feria de la Ciencia de Sevilla

La Universidad de Sevilla está muy presente en la 21ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, un espacio en el que los centros educativos, universidades, museos y centros de investigación presentan sus proyectos de divulgación científica a la sociedad. El evento se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) durante los días 10,11 y 12 de mayo (entre las 10:00 y 20:00 horas) y reunirá a más de 5.000 personas interesadas por la cultura científica.

En esta edición, la US participa través del Secretariado de Divulgación Científica y Cultural con un stand propio. En este espacio también están presentes los técnicos de la Universidad Europea Ulysseus y distintos miembros del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Algunas facultades y escuelas también cuentan con stands en los que presentan, a través de sus alumnado e investigadores, retos y proyectos de divulgación científica para todos los públicos.

La US en 'Asómate a la ciencia'

A través del programa 'Asómate a la Ciencia', científicos de la Universidad de Sevilla imparten micro-conferencias presenciales en la Sala Ronda. Estos pequeños encuentros están dirigidos al alumnado de 3º y 4º de la ESO y tienen una duración de 15 minutos aproximadamente. A cada conferencia asisten unos 150 escolares de centros previamente concertados. La Universidad de Sevilla ha organizado las siguientes charlas:

Miércoles 10 de mayo

• A las 10.30 horas: 'La casa: acciones por el clima y el bienestar social'. Sara Fernández Trucios, del departamento de Arquitectura y Prospectiva de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
  • A las 10.45 horas: 'Arquitectura para el bienestar social. Personas con Alzheimer'. Pablo Valero Flores, doctorando de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla

Jueves 11 de mayo

• A las 12.30 horas: 'Inteligencia artificial y ciberseguridad'. Ángel Jesús Varela, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla

Viernes 12 de mayo

•  A las 10.45 horas: 'Una matemática viene a verte el Día Internacional de la Mujer Matemática'. Clara Grima, profesora y divulgadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

La US en 'Foro de la Ciencia'

'Foro de la Ciencia'  es un espacio donde se presentan libros y proyectos de divulgación científica. El viernes 12 de mayo, a partir de las 17.30 horas, el profesor Luis María Escudero presenta el libro ‘Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?’.

La feria más longeva

La Feria de la Ciencia de Sevilla es la feria longeva en España y una de las principales citas científicas y culturales de Andalucía. Su objetivo es ser un gran punto de encuentro para el intercambio y la divulgación, favorecer las vocaciones científicas, el espíritu innovador y dinamizar la enseñanza en ese ámbito. En esta edición participarán cerca de 5.000 alumnos y alumnas y 450 docentes, junto a 800 investigadores e investigadoras y personal divulgador.

Este evento está organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos mejorar la enseñanza de las ciencias y promocionar la divulgación, y cuenta con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre y el Ministerio de Ciencia e Innovación.