Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Evento:
23/11/2012
24/11/2012
Expertos y estudiantes debaten sobre el análisis de la conducta en un congreso internacional en la Facultad de Psicología
Lucía Jiménez, vicedecana de Ordenación Académica de Psicología, Santiago Benjumea, de Psicología Experimental, Manuel García León, vicerrector de Investigación, y Andrés García, presidente de SAVECC

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, ha inaugurado esta mañana el I Congreso de la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC) que se celebra entre hoy y mañana en la Facultad de Psicología. Bajo el epígrafe “Actualidad en el Análisis Funcional de la Conducta”, se presentan 2 conferencias invitadas y 56 comunicaciones repartidas entre 5 simposios, 3 mesas de comunicaciones libres y una sesión de posters, actividades en las que participan un total de 110 personas entre alumnos, profesores y especialistas en la materia llegados de todas las provincias andaluzas, parte de España y de Méjico.

El análisis Funcional  del comportamiento es un sistema conceptual y metodológico elaborado por el psicólogo norteamericano Burrhus Frederic Skinner y ampliado posteriormente por otros psicólogos. Es una ciencia natural del comportamiento que comprende tres subdisciplinas, como son el análisis conceptual del comportamiento, que se ocupa de las investigaciones filosóficas, históricas, conceptuales y metodológicas, la  investigación básica, también conocida como análisis experimental del comportamiento, y el análisis conductual aplicado.

Durante el I Congreso de SAVECC se abordarán estos tres enfoques haciendo especial hincapié en el tratamiento conductual del autismo, las terapias de tercera generación del análisis de conducta, así como se debatirá sobre psicología educativa e investigación de laboratorio.

El vicerrector de Investigación, Manuel García León, ha destacado la importancia de impulsar el futuro de este tipo de reuniones donde los investigadores discuten y debaten ideas a pesar de la mala situación económica que atraviesa el país. García León ha reiterado una vez más que “sin investigación no hay Universidad” por ello ha agradecido la labor y el esfuerzo de los organizadores y ha afirmado que “no es el momento de esperar a que vengan tiempos mejores sino de apoyar y fomentar la actividad investigadora”.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Sevilla y presidente de SAVECC, Andrés García García, ha informado de que el objetivo de este I Congreso es potenciar el contacto entre los especialistas y facilitar la participación de los estudiantes. “Desde 2008 trabajamos para avanzar en el análisis de la conducta y estamos especialmente satisfechos de estas jornadas porque se han duplicado nuestras expectativas de participación”. 


SAVECC
''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla