19/06/2023
Tiburones prehistóricos para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes
Taller ‘Tiburones prehistóricos’ en el IES Nervión

Los tiburones son uno de los animales que más atemorizan y a su vez fascinan al ser humano. Su presencia en la cultura y en el folclore a lo largo del tiempo es bien conocida, desde Dakuwaqa dios tiburón de la antigua mitología de las Islas Fiji hasta la edad contemporánea, con las innumerables películas de cine “Tiburón” (1985) o “Megalodón” (2018). Este pasado lunes 19 de junio se ha realizado una actividad bajo el título ‘Tiburones prehistóricos’ en el IES Nervión de Sevilla, que ha sido impartida por geólogos/as de la Universidad de Sevilla, el Dr. Fernando Muñiz del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola, Samuel Ramírez-Galindo estudiante de doctorado y Mónica Martín actualmente en el Museo de Geología de la US.

La actividad ha consistido en mostrar al alumnado diferentes facetas de los tiburones; desde su Evolución a partir de los primeros restos fósiles descritos con edades que van desde los 350 millones de años hasta los 2.5 m.a., su Biología (qué son, qué comen, cómo se relacionan, etc.) y su Ecología. Se habló de manera más distendida la especie Carcharocles megalodon más conocida como ‘Megalodon’ (un tiburón que alcanzaba los 20 metros de largo, su extinción) sobre su comportamiento trófico observado a modo de ‘marcas’ en huesos fósiles de ballenas. Por último, se debatió sobre ¿Qué pasaría si desaparecen los tiburones de los mares y océanos? Se expusieron datos de la sobre-pesca comercial que sufren muchas de las especies de tiburón y cómo esta está mermando su población, rompiendo el equilibrio del ecosistema marino.

El alumnado pudo contemplar e interactuar con réplicas a escala real y fósiles originales de dientes de tiburones, huevos de tiburón de las playas de Huelva, huesos fosilizados de ballena con marcas de mordida.

Esta actividad se realiza dentro del marco de la actividad de divulgación del VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US bajo título ‘Divulgar la geología para crear vocaciones y una sociedad resiliente II’. Igualmente, es una actividad de divulgación científica dentro de la línea ‘Ciencia en la mochila’ promovida por el Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la US.

Esta actividad se celebrará de nuevo el 29 de septiembre en horario de tarde en la Plaza Nueva dentro del programa de la Noche Europea de los Investigadores de Sevilla.