21/11/2023
04/12/2023
Expertas de la US desarrollan un proyecto de ciencia inclusiva sobre 'Alfabetización mediática por la igualdad para hombres en prisión'
‘El hombre que quiero ser’, exposición contra la violencia machista de los internos del Centro Penitenciario Sevilla II en la US

Investigadoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han desarrollado un proyecto de ciencia inclusiva sobre Alfabetización mediática por la igualdad para hombres en prisión. Para ello han colaborado y trabajado conjuntamente con un grupo del Centro Penitenciario Sevilla II.

De junio a octubre de 2023 se han celebrado un total de 9 talleres en los que han analizado conceptos claves como patriarcado, machismo, roles de género y estereoSpia, se ha trabajado para desmontar mitos del amor romántico y se han estudiado distintas perspectivas y representaciones de la mujer y de las personas LGTBIQ en el cine, la publicidad y las series de televisión, entre otras cuestiones.

El proyecto GENDERMEDIAL culmina esta etapa con la muestra ‘El hombre que quiero ser’, una exposición de un total de 10 carteles diseñados por los internos del Centro Penitenciario Sevilla II a fin de lanzar su propia campaña de concienciación social en el marco del 25N-Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Además el lunes 27 la Facultad de Comunicación acoge un encuentro en el marco de la exposición ‘El hombre que quiero ser’, donde intervendrán varios internos y responsables del Centro Penitenciario Sevilla II junto a las profesoras implicadas en el proyecto.

Fecha: 27/11/2023. Lugar: Salón de Actos, Facultad de Comunicación, US.

12:00h – Apertura inaugural a cargo del Dr. Luis Navarrete (Decano de la Facultad de Comunicación).

12:05h – Presentación del proyecto GENDERMEDIAL-Alfabetización mediática por la igualdad para hombres en prisión. Dra. Sara Rebollo y Profa. María Sánchez (directoras del proyecto).

12:20 – Recepción del proyecto GENDERMEDIAL. Irene Rojas (Subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario Sevilla II) y Rosa Pedrero (psicóloga del centro).

12:35 – Creación de la campaña ‘El hombre que quiero ser’ a cargo de la Dra. Marina Ramos y la Dra. Mar Rubio (profesoras de creatividad publicitaria de la FCom).

12:50 – Presentación de la campaña ‘El hombre que quiero ser’ por parte de los internos participantes.

13:20 - Cierre de la sesión y visita a la exposición.

El proyecto 'GENDERMEDIAL- Alfabetización mediática por la igualdad para hombres en prisión' ha contado con la participación de un equipo docente multidisciplinar de la Facultad de Comunicación de la US conformado por: Profa. Sofía Otero, Dra. Virginia Guarinos, Dra. Belén Zurbano, Dra. Marina Ramos, Dra. Mar Rubio, Dr. Víctor Hernández, Profa. Silvia Rusiñol.  También se ha contado con la participación del Dr. Manuel Herrera (Universidad de Sevilla) y del Dr. Samuel Fernández. Asimismo, el proyecto se ha vehiculado en estrecha colaboración con el equipo de psicología del Centro Penitenciario Sevilla II, con mención especial a la profesional Rosa Pedrero.

El proyecto GENDERMEDIAL ha sido financiado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US y se ha desarrollado en colaboración con el Ministerio del Interior.