11/04/2024La Sociedad Española de Biología del Desarrollo otorga su primer premio de divulgación al investigador de la US Luis María Escudero
El investigador Luis María Escudero con un modelo de escutoide

La Sociedad Española de Biología del Desarrollo ha concedido su primer Premio de Divulgación Científca al profesor de la Universidad de Sevilla e investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Luis María Escudero por su gran dedicación a la comunicación científica y las actividades de divulgación.

Escudero es Investigador Responsable IBiS del Grupo “Mecanismos de Organización Tisular” y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Se incorporó al IBiS en 2010 tras volver de su estancia postdoctoral en el Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council de Reino Unido en Cambridge, un centro del máximo nivel internacional. Desde ese momento ha sido siempre un miembro claramente comprometido en nuestro instituto destacando su alta participación en actividades científicas, docente y organizativas. Durante los últimos años, ha dedicado una gran parte de su tiempo a la comunicación de la ciencia en general y de las investigaciones realizadas por su grupo como miembro de la Universidad de Sevilla entre las que destacan el descubrimiento de los escutoides en 2018.

En particular, Luis María Escudero ha sido responsable del las actividades IBiS-Sociedad y ha coordinado la comunicación al público general de las actividades científicas realizadas en el IBiS, ha supervisado la publicación de las notas de prensa que se han emitido desde el centro, y ha organizado las actividades de divulgación del Instituto. Como se detalla en el dossier adjunto a esta carta, el Prof. Escudero ha llevado a cabo en los últimos años una intensa, variada y creativa actividad divulgativa. En su ascendente trayectoria como divulgador, es muy relevante la publicación del libro Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas? Este libro de ilustración infantil es una forma de acercar el mundo de las matemáticas presentes en la naturaleza y plantea la importancia de la multidisciplinariedad tan importante en la ciencia actual.

La US le otorga su Premio a la Divulgación Científica en la convocatoria 2023.