Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
13/08/2020Resuelto el Premio a la Mejor Publicación Científica de la ETSIA en el segundo trimestre de 2020
Campo de maíz

La Comisión Evaluadora del Premio a la Publicación Científica del Trimestre de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) ha resuelto otorgar el premio del trimestre abril/junio 2020 al siguiente trabajo presentado por el investigador Orly Enrique Apolo Apolo:

Apolo-Apolo O.E., Martínez-Guanter J., Pérez-Ruiz M., Egea G. 2020. Design and assessment of new artificial reference surfaces for real time monitoring of crop water stress index in maize. Agricultural Water Management 240: 106304.

Resumen: La temperatura foliar del cultivo obtenida a partir de sensores remotos como los termómetros de infrarrojos se ha utilizado con éxito para el cálculo del índice de estrés hídrico de los cultivos (CWSI) que permite una programación más eficiente del riego. Para ello, se requiere la temperatura de un cultivo no transpirante (Tdry) y la de un cultivo que transpira a su tasa potencial (Twet). Algunos investigadores han propuesto el uso de superficies artificiales de referencia (SAR) que imiten el comportamiento térmico de Tdry y Twet. Sin embargo, hasta la fecha se han realizado pocos esfuerzos en desarrollar SAR’s que puedan utilizarse en tiempo real sobre plataformas robóticas de fenotipado de cultivos. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue diseñar, desarrollar y evaluar la viabilidad de nuevas superficies de referencia artificiales para el cálculo de CWSI en tiempo real en el maíz que se pudieran instalar una vez validadas en una plataforma de fenotipado. Por tanto, en este trabajo, se diseñaron y construyeron un conjunto de superficies hemisféricas de celulosa a base de papel utilizando tres tonos de color verde RGB. Las superficies hemisféricas se colocaron en una estructura de plástico impresa en 3D que permite el almacenamiento de agua y la colocación de un termómetro de infrarrojos para medir la temperatura tanto en el interior como en el exterior de la SAR. El diseño experimental estaba compuesto de 18 SAR’s colocadas aleatoriamente, de las cuales 9 eran SAR húmedas (3 réplicas por color) y 9 eran SAR secas (3 repeticiones por color). Al mismo tiempo se midió la temperatura foliar de nueve plots de maíz (3 bien regados y 3 senescentes). Los resultados obtenidos alcanzaron altos índices de correlación para Tdry y Twet al correlacionarlos con la temperatura real del cultivo. Los valores de CWSI determinados mediante las SAR desarrolladas en esta investigación se validaron en un ensayo de cultivo de maíz comercial con variables de intercambio gaseoso de la hoja. El tono de verde que proporcionó los mejores resultados en ambos casos fue el color RGB R32, G66, B34. Mientras que Tdry se podía obtener directamente de una temperatura ARS seca, se requiere una transformación teniendo en cuenta los datos de radiación solar para determinar Twet a partir de la temperatura de la SAR húmeda. 

El Premio a la publicación científica del trimestre es una actividad desarrollada gracias a una ayuda recibida dentro del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US que tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la escuela, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla